Pese a que aún queda tiempo para la Navidad, como ya se está hablando del alumbrado navideño, muchos pensionistas se han comenzado a preguntar ya cuándo recibirán la paga extra en sus pensiones de invierno, la conocida como extra de Navidad.
No es de extrañar la impaciencia, este año, con una inflación disparada en el 9%. A muchos jubilados les cuesta llenar la cesta de la compra, por lo que planificar los ingresos es de vital importancia.
La mayoría de los pensionistas reciben sus prestaciones de jubilación en 14 pagas: una cada mes y dos extraordinarias, que se cobran en los meses de junio (la conocida como extra de verano) y en noviembre (la conocida como extra de Navidad).
Este año no habrá ningún cambio respecto a la fecha de cobro de la paga extraordinaria de las pensiones, de modo que los pensionistas tendrán que esperar a recibir su pensión correspondiente al mes de noviembre, que se suele cobrar alrededor de los días 24 y 25, dependiendo de la entidad bancaria en la tengan domiciliada su pensión. En noviembre, por tanto, recibirán el doble del importe de la pensión que cobran habitualmente.
Pensionistas que no recibirán la extra de noviembre
A excepción de las pensiones que deriven de accidente de trabajo y enfermedad profesional, el resto de las pensiones, tanto contributivoas como no contributivas, se abonan en 14 pagas: una cada mes y dos extrarodinarias: la primera, que se cobra en junio y es la conocida como paga extra de verano; y la otra que se recibe en noviembre y es la tradicional extra de Navidad.
Las personas que perciben pensiones de incapacidad permanente derivadas de accidente laboral o por enfermedad profesional son los dos únicos casos excepcionales en los que se cobra en 12 pagas. Esto no significa, sin embargo, que su pensión sea menor o que cobren menos. Su pensión se abona en 12 mensualidades ordinarias, con las extras prorrateadas, de forma que la paga mensual es un poco más elevada, pero a cambio, no ingresan importes extras en verano ni en Navidad.
Noviembre: un mes clave para las pensiones
El mes de noviembre es especialmente importante para los pensionistas de cara al cobro de sus prestaciones, y no solo porque en este mes vayan a recibir su paga extraordinaria, sino porque es en penúltimo mes del año es el que marcará la subida para todo el año 2023.
La reforma de las pensiones volvió a establecer la inflación como la referencia para la revalorización de la nómina, para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo. Para saber exactamente cuánto subirán las pensiones se calcula la media del IPC entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022. El porcentaje resultante, será lo que suban las pensiones a partir de enero del año que viene.
— Revista de la Seguridad Social (@RvstaSegSocial) October 10, 2022
Este sistema ya se aplicó este año, y supuso una subida del 2,5%. Este año, no obstante, este cálculo es especialmente importante. Dado que la inflación se encuentra disparada, la media también será elevada y los pensionistas recibirán el año que viene una revalorización importante, con la que conseguirán recuperar poder adquisitivo.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.