Las pensiones del sistema público subirán de cuantía en 2023, y el aumento en las pagas se cobrará ya en la nómina del mes de enero, con efectos retroactivos desde el día 1, si se cumple la legislación vigente, algo que ha ratificado el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, que en las últimas semanas ha reiterado que las pensiones se revalorizarán de acuerdo al IPC, "tal y como marca la ley de reforma de las pensiones y sea cual sea el dato de inflación".
Las pensiones contributivas (las generadas con las cotizaciones a lo largo de la vida laboral) se revalorizarán en función del IPC medio del conjunto del año, medido entre noviembre de 2022 y diciembre de 2021, según establece la nueva fórmula de revalorización recogida en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones.
Fuente: Seguridad Social
En cambio, las pensiones no contributivas (las que cobran quienes no cotizaron el mínimo de 15 años que marca la legislación en esta materia) y las pensiones mínimas aumentarán su importe en función de lo que decida el Gobierno y consigne en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2023. Es decir, cuánto subirán estas dos clases de pensiones depende de la decisión exclusiva del Ejecutivo de Pedro Sánchez, y de que el Congreso de luz verde a los PGE del próximo año.
La fecha en que sabremos el porcentaje de subida
Para conocer el porcentaje de subida que registrarán las pensiones contributivas habrá que esperar hasta finales de noviembre. En concreto, el día 29, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el dato del IPC adelantado de noviembre, con lo cual, bastará hacer la operación de sumar los últimos 12 resultados de IPC (desde noviembre de 2022 a diciembre de 2021, ambos incluidos) y dividirlos por 12, lo cual arrojará el porcentaje casi final.
La subida completamente definitiva se sabrá el 14 de diciembre, día en que el INE tiene previsto publicar el dato del IPC confirmado de noviembre. Es de esperar que ambos datos coincidan (el avanzado el 29 de noviembre y el ratificado el 14 de diciembre), o en todo caso, la variación sería de unas décimas. Con lo cual, a finales de noviembre ya conoceremos con casi total exactitud la subida que recibirán las 9,95 millones de pensiones de la Seguridad Social.
Fuente: INE
Por el momento, los expertos e incluso el Gobierno vislumbran un arco de aumento de estas pensiones en torno al 8%-9%. Con el último dato conocido, septiembre, la inflación anual sería del 8,75%. Contando, como esperan los expertos, con que los precios sigan moderando su ritmo de aumento, por ejemplo, a razón de un punto menos en octubre y en noviembre, la revalorización sería en torno al 8%. Por el contrario, sendos IPC del 9% haría que la subida de las pagas en 2023 se disparara al 9%.
El alza de no contributivas y mínimas, quizá esta semana
Mucho antes se sabrá la subida de las pensiones no contributivas (casi 447.000 en todo el territorio español) y mínimas (las que cobran 2,2 millones de perceptores), ya que el Gobierno espera aprobar este martes 4 de octubre los Presupuestos Generales de 2023, que PSOE y UP negocian in extremis. En ese proyecto deberá consignar ya el porcentaje de aumento que prevé aplicar a este tipo de pensiones.
En el presente 2022, las pensiones no contributivas tienen una cuantía de 5.899,60 euros íntegros anuales, que se abonan en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias al año. La cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).