
Viudas: cobran una pensión media de 933 euros, muy por debajo del salario mínimo
La Seguridad Social abona 2,35 millones de pagas de viudedad, que cuestan 2.191 millones

La pensión media de jubilación sube a los 1.502 euros en marzo, un 4,4% más que hace un año
Cada jubilado de la Seguridad Social cobra en función de lo que ha cotizado durante su vida profesional, motivo por el cual, los trabajadores con carreras laborales completas y salarios muy elevados tiene derecho a pensiones altas, incluso a la máxima, que en 2025 está establecida en 3.267,55 euros al mes.
En cambio, los asalariados o autónomos con carreras irregulares y baja cotización, o aquellos que tienen amplios periodos en los que no pagaron cuotas, llegan a la jubilación con pensiones mínimas, o de muy bajo importe.
Este es uno de los factores que influyen en la baja cuantía de las pensiones de viudedad, que nunca se cobran en su integridad, sino el 52%, con carácter general, de la base reguladora de la persona fallecida que generó el derecho a la prestación. Desde 2019, perciben el 60%, cuando la persona beneficiaria cumple 65 años, no tenga derecho a otra pensión pública, no perciba ingresos por trabajos por cuenta ajena o por cuenta propia, ni disponga de rentas de capital mobiliario o inmobiliario, ganancias patrimoniales o rentas de actividades económicas, superiores a 7.707,00 euros/año.
Las últimas estadísticas del Ministerio, que dirige Elma Saiz, constatan que en marzo de 2025 la pensión media de viudedad tiene un importe medio de tan solo 933 euros al mes, si bien existen bastantes diferencias de cuantía, en función del régimen al que cotizara la persona fallecida (ver gráfico inferior):

Más en detalle, las viudas que tienen derecho a una pensión procedente del régimen general cobran de media 990,92 euros en marzo, que es sustancialmente superior a lo que reciben quienes tienen una paga del régimen de autónomos: 680,28 euros mensuales en promedio.
Los datos oficiales constatan asimismo que, pese a la revalorización experimentada en 2025, las pensiones de viudedad siguen siendo muy inferiores a la media de pensiones que se pagan en España. Así, por poner unos pocos ejemplos, un pensionista medio de la Seguridad Social ingresa 1.308,2 euros mensuales (el 4,5% más que en marzo de 2024), mientras la pensión media de jubilación alcanza ya los 1.502,2 euros al mes (el 4,4% superior a hace un año), y las nuevas altas de jubilación entran al sistema con una paga media de 1.761,5 euros.
PENSIONES CONTRIBUTIVAS EN VIGOR (MARZO 2025)

Las 2,35 millones de pagas de viudedad, lejos del SMI
La situación apurada de los 2.348.471 pensionistas de viudedad, la inmensa mayoría, mujeres, es evidente, especialmente entre las de edad más avanzada. Los 933 euros de paga promedio las sitúa muy por debajo del nivel del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), situado en 1.184 euros en la actualidad, en el caso de cobrar 14 pagas (si las extras se prorratean en 12 mensualidades, el SMI son 1.381,33 euros).
De hecho, la subida de las pensiones de viudedad es una reivindicación constante de los movimientos y plataformas de pensionistas y jubilados, que instan al Gobierno a mejorar el importe de estas prestaciones de carácter contributivo, sobre todo las más precarias.