Los 2,35 millones de pensiones de viudedad, que la Seguridad Social paga actualmente en España, son el 8,5% más elevadas desde el pasado día 1 de enero, al igual que el resto de las contributivas, tras haberle aplicado el Gobierno la revalorización legal, en función del IPC medio anual, tal como establece la reforma de las pensiones de 2021. Pese a esa importante subida, siguen teniendo un importe medio muy bajo, 850,30 euros mensuales, según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Seguridad Social, a cuyo frente se halla José Luis Escrivá.
La cuantía de estas pensiones es muy inferior a lo que se cobra por jubilación (1.373 euros en abril), también está muy lejos de la paga media del sistema (la que comprende las distintas clases: jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares), que asciende a 1.193,1 euros mensuales en el cuarto mes del año; y se hallan a una enorme distancia del importe medio de las nuevas altas de jubilación, que perciben 1.440,8 euros mensuales en promedio.
PENSIONES DE VIUDEDAD Y TOTAL SISTEMA (ABRIL 2023)
Fuente: Seguridad Social
Esta menor cuantía de las pagas de viudedad se debe a que los perceptores no acceden nunca al 100% de la pensión de sus cónyuges, sino al 52% de la base reguladora, con carácter general. Y, aunque a partir del 01-01-2019, el porcentaje aplicable a la base reguladora puede llegar al 60%, es imprescindible que la beneficiaria/o cumpla una serie de requisitos: haber cumplido 65 o más años; no ser titular de otra pensión pública; carecer de ingresos por trabajo asalariado o por cuenta propia; y no percibir rentas de capital mobiliario o inmobiliario, ganancias patrimoniales o rentas de actividades económicas, superiores a 7.707,00 euros anuales.
La cuantía de las pensiones de viudedad varía mucho según el régimen de cotización a la Seguridad Social del fallecido. Así, los citados 850,30 euros son el importe medio, pero las pagas que cobran las viudas/os del Régimen General (asalariados, por cuenta ajena) tienen una cuantía media de 905,05 euros en abril, mientras que las de los trabajadores autónomos apenas superan los 613 euros mensuales, según reflejan las estadísticas oficiales.
1,48 millones de viudas y 63.397 viudos en abril
En abril de 2023, la Seguridad Social pagó en total 10,026 millones de pensiones, que son cobradas por 9,082 millones de pensionistas. La diferencia entre ambas cifras se debe a que algunos perceptores reciben dos pagas a la vez, en concreto, la de viudedad es compatible con la propia de jubilación.
De esos 9,082 millones de pensionistas contributivos en nómina de la Seguridad Social, 1,55 millones de personas reciben pensión de viudedad; el segundo grupo más numeroso tras los jubilados (6,22 millones en abril), y por delante de los 940.644 beneficiarios de una paga de incapacidad permanente.
En su inmensa mayoría, el 96%, estas pensiones tienen titularidad femenina:1,48 millones de mujeres cobran viudedad, frente a los tan solo 63.397 hombres, según las estadísticas del mes de abril (ver gráfico inferior).
Fuente: Seguridad Social
Las viudas tienen de media 78 años
Además del fuerte componente femenino, las pagas de viudedad tienen un gran sesgo de edad, de forma que sus perceptoras tienen de media 78 años, aunque los hombres son más jóvenes: 74 años en promedio.
Entre las viudas, el grupo más numeroso tiene 85 años o más, una franja de edad en la que la Seguridad Social abonó 735.793 pensiones en el mes de abril. El segundo mayor grupo de perceptoras es también muy longevo: 360.548 pensiones de viudedad tienen como titulares a mujeres de 80-84 años, mientras que otras 348.235 pensiones son cobradas por viudas entre 75 y 79 años.
PENSIONES DE VIUDEDAD POR GÉNERO Y EDAD (1-04-2023)
Fuente: Seguridad Social
La reforma de pensiones subirá la paga mínima
La baja cuantía de las pensiones de viudedad viene de lejos, ya que hasta 2019 no llegó al umbral de los 700 euros. Al año siguiente, 2020, la paga media fue de 729,6 euros al mes, mientras que en 2021 alcanzó los 743 euros en promedio, y 2022 se cerró con una nómina media de 781,67 euros, de acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Seguridad Social.
Estos bajos importes irán incrementándose, de manera gradual, fruto de la segunda fase de la reforma de pensiones, aprobada por el Real Decreto-ley 2/2023. Empezando en 2024, las pagas mínimas de viudedad aumentarán entre 1.775 y 3.800 euros anuales en cuatro años, hasta llegar a equipararlas con las contributivas de jubilación. Está previsto que en 2024 las mínimas de viudedad individuales suban unos 40 euros extra al mes, y hasta 126 euros más en el caso de las personas que cobren pagas de viudedad con cargas. Según cálculos del Ministerio de Seguridad Social, esto significa que se producirá un aumento del 17% para las individuales y del 30% en la modalidad con cargas.
¿Quién puede cobrar una paga de viudedad?
-Personas cuyo cónyuge haya fallecido y tengan hijos en común. Si el matrimonio tiene lugar al menos un año antes del deceso, también cuenta como requisito válido, y de no ser así, también es posible cobrar una prestación viudedad, temporal, si el enlace tuvo lugar en menos de un año.
- Personas divorciadas o separadas judicialmente del fallecido, que recibieran una pensión compensatoria que se extinga con el deceso.
- Pareja de hecho del fallecido. Los hombres también tienen derecho a percibir este tipo de pensión.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).