Pensiones

Cuánto cobrarán de plus los jubilados anticipados con largas carreras a partir de marzo

Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Domingo 6 de marzo de 2022

ACTUALIZADO : Domingo 6 de marzo de 2022 a las 9:13 H

8 minutos

Seguridad Social afirma que lo abonará próximamente y sus perceptores critican la falta de noticias

Cuánto cobrarán de plus los jubilados anticipados con largas carreras a partir de marzo
Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Domingo 6 de marzo de 2022

8 minutos

ASJUBI40 decide llevar a la Justicia los recortes perpetuos de pensión con 40 o más años cotizados

Este es el plus de pensión que cobrarán algunos jubilados anticipados desde marzo

El plus para jubilados anticipados "es una mentira, no lo recibirá casi nadie", denuncia Asjubi40

 

La Seguridad Social "pagará de oficio próximamente" el nuevo complemento de pensión para jubilados anticipados con largas carreras de cotización, que ha diseñado el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, y se incluye en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema. Así lo confirman fuentes del Ministerio a 65YMÁS, que explican que la cifra final de beneficiarios o el gasto que supondrá este plus no se conocerán al detalle "hasta que se elabore la nómina", aunque subrayan que están trabajando para que "el abono se realice pronto".

Por su parte, los posibles perceptores de este complemento, que se integrará en la pensión a partir del mes de marzo, desconocen los detalles de cuánto o cuándo cobrarán el extra de pensión, y critican que la Seguridad Social no les ha enviado ninguna carta o comunicación informándoles al respecto, ni saben cómo quedarán sus pagas a partir de ahora.

Este plus económico está dirigido a quienes hayan accedido a la jubilación de forma anticipada entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021, en determinados supuestos de largos periodos de cotización y, en su caso, también lo recibirán determinados perceptores que estén cobrando pagas de baja cuantía. El complemento que corresponda a cada beneficiario se abonará en 14 pagas, tendrá la naturaleza de pensión de jubilación "y se integrará en la misma a todos los efectos, incluida la aplicación del límite al que se refiere el artículo 57 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y sin perjuicio, en su caso, de la absorción del complemento por mínimos que se viniera percibiendo", según establece la citada Ley 21/2021.

Cuando se trate de pensiones reconocidas al amparo de normas internacionales, para fijar el importe del incremento mensual serán de aplicación las reglas establecidas en dichas normas sobre determinación y cálculo de la cuantía de las pensiones.

Cálculos preliminares de la Seguridad Social apuntan a que sería aplicable a 237.000 jubilados anticipados con largas carreras de cotización, pero en torno a 24.000 estarían excluidos por percibir ya la pensión máxima que concede el sistema. Por lo tanto, los beneficiarios serán unos 213.000, si bien, el plus de máxima cuantía lo percibirán muy pocos de ellos, apenas 20.000 pensionistas.

Entre 4,5 y 82 euros al mes

espanoles ahorrar mas jubilacion

El importe de este complemento será la diferencia que resulte entre aplicar a la pensión inicial los coeficientes reductores de la Ley recién aprobada (menos lesivos para largas carreras laborales) y la pensión que inicialmente se le reconoció a la persona. Si al aplicar los nuevos coeficientes, vigentes desde el 1 de enero de 2022, la pensión fuera mayor que la inicial, el plus será la diferencia entre ambas cantidades.

Lógicamente, cada persona cobrará una cifra distinta, dependiendo del importe de pensión que tenga asignada ahora, de los coeficientes que sufre desde que se jubiló y de la diferencia al aplicar los nuevos coeficientes. Pero se calcula que el complemento podría oscilar entre 4,5 y 82 euros mensuales, o lo que es lo mismo, entre 63 euros y 1.148 euros anuales. El importe resultante se percibirá en 14 pagas, incluyendo las pagas extraordinarias de verano y de Navidad.

Los posibles perceptores deben reunir los siguientes requisitos:

a) Que acrediten 44 años y seis meses o más de cotización a la Seguridad Social en el momento de acaecer la jubilación. También podrán cobrar este extra de pensión los jubilados anticipados, voluntarios y forzosos, con al menos 40 años cotizados, siempre que ganen menos de 900 euros mensuales.

b) Que la cuantía de la pensión inicial hubiera sido superior si se le hubieren aplicado los coeficientes reductores vigentes a 1 de enero de 2022.

ASJUBI40: "El plus no lo recibirá casi nadie"

asjubi pancartas manifestacion

 

La asociación Jubilación Anticipada sin penalizar con 40 años o más cotizados, Asjbubi40 (@asjubi40), es muy crítica con este complemento, que no responde a sus exigencias y que entienden como una forma de dar "capotazo" a sus reivindicaciones. "Nosotros defendemos la eliminación y no aplicación de los coeficientes reductores a los jubilados anticipados, actuales y futuros, forzosos o voluntarios, con 40 años o más cotizados en el momento de acceder a la jubilación y para los ya jubilados, porque entendemos que existe una injusticia y una discriminación con el trato que se nos da comparado con otros colectivos".

Su portavoz, Santiago Menchero (@PARLALAGUNA), asegura que el complemento ideado por el ministro les parece "una vergüenza y una injusticia, que no responde a las recomendaciones del Pacto de Toledo, y que nos mantiene sufriendo penalizaciones eternas después de haber trabajado toda nuestra vida, la mayoría, desde que éramos niños". Puntualiza que no se oponen a que otros colectivos tengan jubilaciones privilegiadas, "pero reclamamos que se nos trate igual. A nosotros nos penalizan la pensión hasta en un 40%, y eso es inadmisible".

Y es que, en un principio, parecía que el Pacto de Toledo y los grupos políticos del Parlamento asumían los postulados de los jubilados anticipados con largas carreras de cotización, pero finalmente la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, no suprime los coeficientes reductores. "Nos parece bien que le den un complemento a los perceptores que cobren menos de 900 euros de pensión, lo que nos parece mal es que al resto nos sigan penalizando para toda la vida".

Afectados llevarán a la Justicia los recortes perpetuos

"Nos vemos obligados a tomar un camino diferente, el de la Justicia, para defender nuestra reivindicación de que se supriman las penalizaciones perpetuas de pensión que sufrimos y sufrirán los jubilados anticipados con 40 o más años cotizados", adelantaba hace unos días a 65YMÁS Santiago Menchero, quien confirma que "lo tenemos todo prácticamente preparado, a expensas de comunicarlo a través de un vídeo que difundiremos en las redes sociales, para que los socios, los pensionistas, los medios de comunicación y la sociedad en general conozcan los siguientes pasos en defensa de nuestra justa reivindicación".

A mediados de diciembre de 2021, el Comité de la asociación dio por cerrada la vía política y empezó a buscar otras fórmulas para acabar con los coeficientes reductores. Tal y como confirman a este diario, "ya tenemos un abogado de prestigio con mucha experiencia en este tipo de reclamaciones, que está ultimando las distintas vías de actuación. Próximamente, vamos a celebrar una rueda de prensa conjunta en la que desvelaremos las acciones inmediatas".

Aunque no desvelan por ahora el procedimiento o la jurisdicción elegidas, el Comité de ASJUBI40 es consciente de que reclamaciones como la suya suelen acabar llegando a Europa, ya sea a las instituciones o a los tribunales europeos, si bien "de momento estamos explorando varias posibilidades".

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor