Para los 2,35 millones de pensionistas de viudedadque hay en España, más del 90% de ellos mujeres, y de edad avanzada, la fecha del jueves 28 de noviembre será clave, puesto que ese día el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer el IPC adelantado de noviembre, lo que permitirá calcular la revalorización que registrarán las pensiones contributivas desde el 1 de enero de 2025. El porcentaje definitivo lo sabremos el 13 de diciembre, cuando se corrobore el resultado de la inflación de los 12 meses anteriores.
No obstante, según los datos del IPC de los 11 meses (hasta octubre) que se utilizarán para decidir la subida de 2025, se puede prever con mucha probabilidad que el aumento de cuantía general de las pagas de la Seguridad Social, entre ellas las de viudedad, oscilará entre el 2,8% y el 3%, a aplicar sobre el importe de la pensión media.
En el caso de las pagas de viudedad, en octubre de 2024, la nómina promedio ascendía a 898,3 euros mensuales, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio, que dirige Elma Saiz. Si la revalorización final que el Gobierno les aplica en 2025, en función del IPC, es del 2,8%, la pensión media de las viudas crecería unos 25 euros al mes. Y si la inflación definitiva es mayor de la esperable, y la revalorización roza el 3%, las nóminas de viudedad aumentarían unos 27 euros mensuales. Esto, con carácter general y de media.
Por su parte, las pensiones mínimas de viudedad tendrán un alza superior al IPC, tal como establece la ley de reforma, de modo que continuarán aumentando de forma progresiva para equipararse con las pagas de jubilación entre 2024 y 2027. Para conocer esta alza extra habrá que esperar, probablemente, a mediados de diciembre.
Fuente: Seguridad Social
Pagas muy inferiores al salario mínimo
Los apenas 900 euros de paga promedio de viudedad muestran a las claras que las nóminas medias de las viudas son muy inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), situado en 1.134 euros en la actualidad.
De ahí las reivindicaciones constantes de los movimientos de pensionistas, para que el Gobierno mejore el importe de estas prestaciones de carácter contributivo, sobre todo las más precarias.
Algunas medidas ya puestas en marcha por el Gobierno han sido, en 2024, incrementar el importe a las viudas con cargas familiares, cuyas pensiones han subido el 14,1%. Sin embargo, pese a las importantes revalorizaciones de las pensiones más bajas en cuantía, todavía son insuficientes, según reclaman las plataformas de pensionistas, como Coespe, ASJUBI40 o los pensionistas vascos del MPEH.
Subida comparada con otros tipos de pensión
La pensión de viudedad no es la única que experimentará una subida en 2025. Todas las contributivas, incluyendo la de jubilación, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares, se revalorizarán en función del IPC.
Si se confirma la revalorización del 2,8% desde el 1 de enero próximo, la paga media del sistema de Seguridad Social, ahora situada en 1.259,6 euros, subiría unos 35 euros al mes. Si el alza fuera del 3% con carácter general, la nómina promedio engordaría unos 38 euros al mes.
Del mismo modo, contando con un 2,8% de alza en 2025, las pensiones de los jubilados (en octubre suponían 1.447,4 euros) aumentarían unos 40 euros mensuales.
En el caso de los autónomos, que en octubre de 2024 cobraban de media 965,8 euros, una actualización del 2,8% les reportaría algo más de 27 euros mensuales.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).