Pensiones

Esto es lo que subirán las pensiones en 2025, según el IPC

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Jueves 14 de noviembre de 2024

5 minutos

Apenas se revalorizarán un 3%, por la moderación de la inflación

Esto es lo que subirán las pensiones en 2025, según el IPC
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Jueves 14 de noviembre de 2024

5 minutos

Estos son los pensionistas que cobrarán un 15% más de pensión este mes

Esto cobrarán los pensionistas no contributivos por la DANA durante 3 meses como mínimo

 

La moderación de la inflación en los últimos meses de 2024 (1,8% anual en octubre, 1,5% en septiembre, 2,3% en agosto) va a provocar que la próxima revalorización de las pensiones contributivas, desde el 1 de enero de 2025, sea algo inferior al 3% con carácter general, y salvo susto mayúsculo del coste de la vida a finales del mes de noviembre.

Así se extrae de la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC) conocidos hasta octubre, que han sido confirmados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, con el dato del IPC medio anual calculado hasta octubre, la revalorización quedaría en el 2,8%.  

Hay que recordar que la subida anual del importe de las pensiones se realiza en función del IPC anual medio resultante entre el mes de diciembre del año previo y noviembre del corriente. Así pues, en aplicación de la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, la actualización en 2025, que beneficiará a más de 9,25 millones de pensionistas de la Seguridad Social, se calculará con la inflación media entre diciembre de 2023 (fue del 3,1%) y noviembre de 2024 (este porcentaje de aumento se conocerá el próximo día 28).

ipc definitivo octubre 1,8, pensiones 2.8
Fuente: INE

 

Por tanto, y a falta de unos pocos días para saber con exactitud cuánto subirán las pensiones contributivas, los resultados disponibles apuntan a que, con toda probabilidad, la actualización oscilará entre el 2,8% (dato hasta octubre y el que estima, por ejemplo, Funcas), y el 3%, en función de cómo se comporten los precios de los alimentos y la energía en el undécimo mes de este año. Un aspecto que influirá será la retirada del IVA cero de los alimentos, vigente desde octubre, aunque Gobierno y analistas ven sumamente improbable que el IPC se dispare de modo exorbitante.

 

EVLUCIÓN DEL IPC DIC.2023 A OCTUBRE 2024 

evolucion inflacion dic 23 octubre 24
Fuente: INE

 

Hay varios escenarios, según sea el comportamiento del IPC en el undécimo mes del año:

- Si el 28 de noviembre, la inflación continuara la tónica de moderada alza de octubre, por ejemplo, con tasas del 2%-2,5%, las pensiones se revalorizarían sobre el 2,8% en 2025.

- Si el IPC de noviembre subiera en torno al 3%, el importe de incremento de las pensiones de la Seguridad Social sería aún inferior 3%.

- Si la inflación se disparara, hasta cotas del 3,6% o mayores, como por ejemplo sucedió en mayo pasado, la revalorización alcanzaría el 3%.

Aunque habrá que esperar al 28 de noviembre para saber en detalle el porcentaje de alza de las pensiones contributivas, parece seguro es que el alza de las nóminas para 9,25 millones de pensionistas estará a años luz del 8,5% de revalorización en 2023, cuando la inflación estaba disparada.

La subida de 2025, en euros contantes y sonantes

De confirmarse una revalorización del 2,8% desde el 1 de enero próximo, el importe de la paga media del sistema de Seguridad Social, ahora situada en 1.259,6 euros, subiría alrededor de 35 euros al mes. Si el alza de cuantía llegara al 3% general, la nómina del pensionistas promedio engordaría en unos 38 euros al mes.

Siempre contando con ese 2,8% de alza previsible, las pensiones de los jubilados (actualmente 1.447,4 euros) aumentarían unos 40 euros mensuales (en el supuesto del 2,8% de subida). 

La pensión de viudedad (898,3 euros ahora mismo) crecería en promedio 25 euros al mes o casi 27, dependiendo de si la actualización final es del 2,8% o 3%.

En el caso de los autónomos (importe actual de 965,8 euros), la subida de 2025 les reportaría algo más de 27 euros mensuales.

Para el Gobierno, "España sigue haciendo compatible el mayor crecimiento económico entre las economías desarrolladas con una inflación que se ha moderado de forma notable en los últimos meses. Esto está permitiendo que estos excelentes datos macroeconómicos se estén trasladando también a los datos micro, mejorando la situación y perspectivas económicas de nuestras empresas y familias", según el Ministerio de Economía, dirigido por Carlos Cuerpo.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor