El frenazo de la inflación en septiembre de 2024, cuando el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado al 1,5% en tasa interanual (su menor cifra desde marzo de 2021), según el Instituto Nacional de Estadística (INE), junto con la moderación experimentada en agosto (2,3% de alza de precios) y, en menor medida, en julio (2,8% interanual), apuntan a que la revalorización de pensiones en 2025 será, con toda probabilidad, inferior al 3,8% de subida que las pagas de la Seguridad Social experimentaron en 2024.
Hay que recordar que el incremento anual del importe de las pensiones, efectivo desde el 1 de enero, se realiza en función del dato del IPC anual medio resultante entre el mes de diciembre del año previo y noviembre del corriente. Es decir, la próxima revalorización, que tendrán más de 9,25 millones de pensionistas contributivos, se calculará con la inflación media entre diciembre de 2023 (fue del 3,1%) y noviembre de 2024 (todavía una incógnita).
Sin embargo, la evolución del IPC en los 10 meses que ya se conocen, el hecho de que la inflación encadena cuatro meses consecutivos de descensos, y el fuerte frenazo de precios en septiembre, hace prever que la subida de las pagas puede situarse entre el 2,5% y algo menos del 3%, dependiendo de cómo actúen varios factores inflacionistas, entre ellos, la retirada del IVA cero de los alimentos desde octubre.
En la actualidad, con los datos de IPC entre diciembre y septiembre, las pensiones contributivas de la Seguridad Social subirían el 2,9% en 2025, que es la tasa anual media de esos 10 meses.
Fuente: INE
Para los 2 meses que faltan para hallar el porcentaje de alza de las nóminas de los pensionistas, existen varios escenarios de revalorización:
- Si en octubre y noviembre, la inflación siguiera con la tónica de bajada que viene registrando en los últimos meses, por ejemplo, con tasas anuales en torno al 1,5%, las pensiones podrían aumentar el 2,5%-2,7% en 2025.
- Si el IPC de octubre y noviembre fuera superior, aun dentro de la moderación, por ejemplo, en torno al 2%, el alza de las pensiones el próximo año rondaría el 2,8%.
- Si la inflación subiera algo más, como sucedió en 6 meses de los que se toman en cuenta, el alza de pensiones en 2025 pivotaría sobre el 3%. No obstante, este es el caso más improbable, según los analistas, y de hecho, las previsiones de Funcas sobre la inflación en 2024 apuntan a que esta se situará en el 2,9%.
En los tres escenarios posibles, la subida de las nóminas para 9,25 millones de pensionistas estaría a años luz del 8,5% de alza de 2023, cuando la inflación estaba disparada.
El INE confirmará el IPC a mediados de octubre
El Índice de Precios de Consumo bajó hasta el 1,5% en septiembre, por el abaratamiento de los carburantes y, en menor medida, el menor coste de alimentos y electricidad, frente a la subida que experimentaron en septiembre de 2023. Con este descenso en el noveno mes del año, la inflación encadena cuatro meses consecutivos de descensos. También la tasa subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se moderó hasta el 2,4%, su nivel más bajo desde enero de 2022.
El Instituto Nacional de Estadística publicará los datos definitivos del IPC de septiembre el próximo 15 de octubre. Y aún faltarán dos meses para que se conozcan las cifras definitivas de la evolución de la inflación, decisiva para calcular la subida exacta de las pensiones de la Seguridad Social.
"La reducción continuada de la inflación sigue poniendo de manifiesto la eficacia de las medidas de política económica y la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro, cuatro veces superior a la media de la zona euro, con una moderación de los precios", ha destacado el Ministerio de Economía, a cuyo frente se halla Carlos Cuerpo.
"Estos factores, junto con la buena marcha del mercado laboral, están permitiendo mejorar el poder adquisitivo y la renta real de los hogares", asegura el ministro, para quien "la renta disponible ha mejorado por encima de los precios. Poco a poco los ciudadanos van recuperando poder adquisitivo y ya está por encima de la precrisis de inflación que tuvimos en 2022".
Fuente: INE
También en tasa mensual, la inflación se ha ralentizado con fuerza en septiembre, con una bajada del 0,6% en relación con el mes anterior, después de que en agosto anotara un 0% de variación, y en julio disminuyera el 0,5%.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).