Este miércoles, 4 de octubre, y mañana, día 5, pensionistas de toda España, miembros de más de una decena de coordinadoras de pensionistas y otras organizaciones civiles, sobre todo andaluzas, toman Granada de forma pacífica, pero muy reivindicativos, en lo que han denominado la Contracumbre Social. Llevarán a cabo numerosos actos divulgativos, de protesta y culturales, para reclamar "pensiones dignas; el fin de los recortes que se avecinan, exigidos por la Comisión Europea; blindar la sanidad y la educación públicas", según explica la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE @CoespeOficial).
El motivo de estas concentraciones y manifestaciones en Granada es que, en la ciudad de la Alhambra, va a tener lugar una gran Cumbre europea, los días 5 y 6 de octubre, a la que asisten 52 mandatarios de 47 países, dentro de los actos organizados por la Presidencia española de la Unión Europea. Los ojos del continente y de los medios de comunicación (hay acreditados más de 2.000 periodistas internacionales) estarán pendientes de Granada, y precisamente por eso, los convocantes tratarán de "hacer visible otra idea de lo que debiera ser la UE, poniendo en el centro el cuidado de l@s ciudadan@s, mediante pensiones suficientes, que permitan el desarrollo personal y colectivo, además de pedir mejoras en políticas de dependencia, renta básica y protección del medio ambiente".
Entre sus exigencias, varias fundamentales, como que se cumpla la Ley de Dependencia, además de aplicar la Carta Social Europea, que manda que el salario mínimo sea, al menos, igual al 60% del Salario Medio español, y que se equipare la pensión mínima al salario mínimo, situado este año en 1080,00 euros.
Las razones para manifestarse
Ya está confirmada la asistencia de las coordinadoras de COESPE de Castilla-León,Castilla-La Mancha,Madrid,Extremadura, Cataluña, Aragón, Valencia, Asturias, Murcia, Canarias y Andalucía: "España sigue aumentando mucho más la inversión en armamento que en sostener derechos públicos básicos, y esto es inadmisible en sociedades como la española y la europea, cuya enorme riqueza, generada por la clase trabajadora, se acumula en manos de unos pocos", denuncian los convocantes de las protestas.
Paqui López, portavoz de COESPE, critica que España es "el cuarto país de la Unión Europea con más personas en situación de pobreza o exclusión social. Se debe blindar la inversión pública en sectores socialmente necesarios para garantizar la calidad de vida". Y pone de relieve que esta dura realidad la sufren en mayor medida las personas mayores. "El perfil del pensionista pobre es predominantemente el de una mujer, de 70 y 79 años, que habiendo estado al cuidado de hijos y de la casa, no han cotizado y dependen de la pensión de su marido", expone.
Bajo los lemas "Paremos esta injusticia" y "Todos a Granada", reivindican al nuevo Gobierno una serie de reformas en la ley vigente, por ejemplo, para que las viudas puedan cobrar el 100% de la pensión. Exigen introducir mejoras para acabar con la brecha de género (tanto en pensiones como en salarios), por ser "una medida real de igualdad y avance en derechos", y revertir los "recortes aplicados a los derechos de los pensionistas", así como rechazar "los fuertes recortes que nos esperan", en alusión a las medidas comprometidas por el Gobierno español a la Comisión Europea en materia de Seguridad Social.
"Seguimos con pensiones indignas"
Para la Coordinadora de Asturias (@CoordinadoraAst), "es muy importante seguir todos y todas realizando actos reivindicativos, porque a pesar de la subida del 8,5% de este año, seguimos con pensiones indignas y los recortes que nos esperan serán importantes. No podemos permitir que nuestras hijas e hijos reciban pensiones más indignas de las que tenemos nosotros", detalla su portavoz, María Teresa Dopazo.
A su juicio, el Gobierno y el Estado deben "garantizar unos servicios públicos de calidad, mediante una gestión 100% pública. Y eso es lo que queremos trasladar, pacífica y democráticamente, a los líderes europeos reunidos en Granada".
Según argumenta Dopazo, con las medidas de reforma aprobabas, "seguimos con el aumento de la edad de jubilación de 65 a 67 años y el incremento de años cotizados para acceder al 100% de la pensión; no se elimina, sino que se incrementan los años de cotización necesarios para el cálculo de la pensión (se aumentan a 29 años). Por lo tanto, no podemos decir que no nos han impuesto más recortes".
Actos programados para el 4 de octubre
Esta Contracumbre social pensionista ha tenido varios actos previos, como el del sábado 23 de septiembre, a las 19 horas, en la plaza de las Pasiegas, y una marcha, el pasado sábado, día 30, bajo el lema Otra Granada, otra Europa es posible. Pero las dos grandes fechas serán el 4 y 5 de octubre.
El miércoles, día, 4, se llevará a cabo, desde las 10 horas, el recibimiento de los colectivos procedentes de varios puntos de España. A continuación, de 13 a 14:30 horas, habrá una asamblea abierta en los paseíllos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de Universidad de Granada. En este acto intervendrá un representante de cada colectivo participante.
Entre las 15 y 16:30 horas, tiempo para la comida, para a continuación, a las 17 horas, dar comienzo a las ponencias, bajo el título Las pensiones en España y en Europa, en las que intervendrán Ramón Franquesa, portavoz de COESPE; Diego Cañamero, exdiputado por Unidas Podemos; Paqui López, portavoz de COESPE; Jon Fano, portavoz de los pensionistas vascos del MPEH; Paco, Morente, portavoz estatal de PAH; Miguel Montenegro, secretario de organización de Andalucía de la CGT; Miguel Urban, eurodiputado, que dará un saludo sobre las 19 horas.
También está prevista la participación de José Antonio Rodríguez, diputado por Granada del PSOE; y pendiente de confirmar la de Esther Gil Reboleño, vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados.
Asimismo, el día 4, se abrirá un espacio para actividades culturales en el que intervendrán Andrea Uña, representante del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH), y Rufino Hernández, miembro de la plataforma de Burgos; ambos recitarán poesías. También intervendrá los cantautores Carlos Andreoli y Juan Trova.
Manifestación el día 5
Para el día 5 de octubre, los miembros de las plataformas pensionistas y ciudadanas están convocados a las 11 horas, para una visita a los barrios de Zaidin, Chana y Almanjabar, para hablar de los problemas de los mayores.
Tras la comida, están todos llamados a reagruparse, para ir preparando la manifestación. Esta será uno de los puntos culminantes de la Contracumbre social. La marcha tiene planeado arrancar en la estación de autobuses, a las 19 horas, y discurrirá por las calles granadinas hasta culminar en La Caleta
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).