La mirada crítica, programa presentado por la periodista Ana Terradillos en Telecinco, ha dedicado un espacio de su programa de este lunes 16 de octubre, para debatir sobre el sistema público de pensiones y el retraso de la jubilación.
Para hablar de ello, el programa ha contado con la participación del economista Daniel Lacalle (@dlacalle), quien ha sido muy tajante cuando Terradillos le preguntaba sobre si el sistema de pensiones es sostenible: "El sistema tal y como está diseñado ahora mismo no es sostenible. Los ingresos son muy inferiores a los gastos, y cuando los ingresos crecen, aumentan los gastos a una velocidad mucho mayor", aseguraba tajante el economista ante la pregunta de la presentadora.
"El sistema necesita de transferencias constantes por parte del Estado, y el Estado es deficitario, es decir, está aumentando la deuda, triplicando en los últimos cinco años la deuda de la Seguridad Social, y con las medidas de ingresos no se consigue lo que nosotros queremos, que es tener un sistema de pensiones sostenible y realmente equilibrado", añadia.
Entonces, ¿qué hay que hacer para que sea sostenible?
Lacalle enumeraba los puntos claves para conseguirlo: "Hay que atender al cambio demográfico, que es un problema muy significativo en España, con una de las peores pirámides demográficas de Occidente".
"Hay que atender también al problema de la inversión. Nadie quiere hablar de que sin un aumento masivo de la inversión extranjera en nuestro país, no vamos a tener un sistema de pensiones sostenible", aseguraba el economista.
Y matizaba: "Que significa aumentar significativamente el empleo. No sirve de nada tener 20,7 millones de afiliados que trabajan menos horas que el 19,5".
"Creo que es importante prestar atención a todos estos factores, y atender también al problema del bajísimo tamaño empresarial. España tiene empresas muy pequeñas. Somos un país de microempresas, ni siquiera de pymes. Y además, hay que generar productividad. En los números de la Seguridad Social no salen con estos factores si no se toman medidas urgentes. Las subidas de impuestos nunca han funcionado. Hay que recordar que Francia creó el impuesto mal llamado solidario, y subió los impuestos para pagar las pensiones, y las ha recortado cinco veces, y va para una sexta", recordaba el economista.
¿Es viable retrasar la jubilación cinco años?
"Claro, no es que sea viable, es que tenemos que ser conscientes de cuál es nuestra esperanza de vida, y el número de años que cotizamos con respecto al número de años en los que estamos jubilados", contestaba Lacalle.
"Ha cambiado muchísimo el sistema laboral y nuestra forma de trabajar comparado con lo que era hace 55 años, y tenemos un sistema de pensiones diseñado como si todo siguiese igual que hace 55 años. "Para muchos puestos y formas de trabajo, jubilarse a los 65 años no tiene ningún sentido, para otros sí. Lo que no se puede hacer es el concepto de 'café para todos', porque por ejemplo yo, voy a estar trabajando muchos más años, entre otras cosas, porque es otro tipo de trabajo. Y otras personas tendrán que ser capaces de jubilarse a los 65", manifestaba.
"Y eso tiene que amoldarse a la realidad de la demografía. No podemos olvidar que el sistema de pensiones se creó para jubilarse a los 65 años porque la inmensa mayoría de la gente se moría entre los 65 y los 67 años", terminaba diciendo el economista.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.