Pensiones

El déficit contributivo de las pensiones empeora, con un 'agujero' de 30.000 millones en 2024

Pepa Montero

Foto: BigStock

Domingo 26 de enero de 2025

5 minutos

Los ingresos por cotizaciones suben, pero menos que el gasto en pensiones, advierten los expertos

El déficit contributivo de las pensiones empeora, con un 'agujero' de 30.000 millones en 2024
Pepa Montero

Foto: BigStock

Domingo 26 de enero de 2025

5 minutos

Pensiones: La subida de 2025 beneficia a más de 12 millones de pagas y cuesta 7.300 millones

Cambios en pensiones 2025: alza del 2,8%, más cotizaciones y jubilarse 2 meses después

 

Ni el buen comportamiento que han tenido las cotizaciones sociales durante 2024, ni la positiva marcha del empleo y la afiliación, son suficientes para reducir el déficit contributivo del sistema de pensiones, debido a que los ingresos por cuotas crecen a un menor ritmo que el gasto en pensiones.

Así lo advierten los expertos del Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social, compuesto por investigadores de las Universidades de Valencia, Extremadura y Rey Juan Carlos I de Madrid y coordinado por Enrique Devesa, doctor en Economía e investigador del IVIE (@Ivie_news). En su último informe, aseguran que el déficit anual contributivo, que excluye los ingresos y gastos no contributivos y las transferencias internas entre organismos de la Seguridad Social, ha subido hasta los 29.856 millones de euros tras el tercer trimestre de 2024 (hasta suponer el 1,91% del PIB). Este dato significa un empeoramiento, si se compara con el déficit anual del 1,88% registrado en el segundo trimestre de 2024, y también es un resultado peor que el 1,83% de septiembre de 2023 (entonces el déficit era 3.000 millones de euros inferior).

 

DÉFICIT CONTRIBUTIVO Y NO CONTRIBUTIVO DE SEGURIDAD SOCIAL

deficit contributivo ss sept.24
Fuente: Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social

 

Estos expertos detallan que esta negativa evolución se debe a que "el dato anual de ingresos contributivos, que no tiene en cuenta las transferencias del Estado ni las cotizaciones por cese temporal, ha registrado un aumento de 3.274 millones, mientras que los gastos contributivos, que no incluyen la prestación por cese temporal, han aumentado en 4.093 millones de euros, respecto al dato anual del trimestre anterior".

"Sin transferencias no se podrían pagar las pensiones"

"El saldo contributivo (en estos momentos, déficit) refleja cuál es la situación real de las cuentas de la Seguridad Social, ya que para su cómputo únicamente se incluyen los ingresos por cotizaciones y los gastos contributivos; es decir, lo que entra a la caja común por la vía contributiva y lo que sale por la misma vía. La diferencia entre esas cifras es el saldo, que en este caso es claramente deficitario", explica Devesa. 

Este experto recuerda que, "sin las transferencias del Estado, no se podrían pagar las pensiones", puntualizando que dichas transferencias "deberían ser un recurso puntual y no una forma permanente de financiar el déficit del sistema", como sucede en la actualidad.

En su informe, el Grupo de Investigación en Pensiones también ofrece el dato del déficit no contributivo (el oficial, con el que trabaja el Gobierno), denominado déficit por operaciones no financieras, y que hasta septiembre de 2024 ascendía a 9.212 millones de euros, equivalentes al 0,59% del PIB. Para estos expertos, este dato es menos fiel a la realidad del sistema, al incluir ingresos que no son contributivos, como las citadas transferencias. 

cotizaciones y pensiones
Fuente: Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social

Cotizaciones sociales crecen, pero no bastan

Las cotizaciones sociales (sin cese temporal de trabajadores autónomos) explican el 99% de los ingresos contributivos. En el tercer trimestre de 2024, el volumen de cotizaciones se incrementó el 2,02%, "un aumento importante y superior al del PIB nominal, mayor que en los dos primeros trimestres de 2024", detalla el informe de estos expertos.

Por su parte, las pensiones contributivas (sin el complemento a mínimo, explican el 87,1% del gasto contributivo) registraron en el tercer trimestre de 2024 unas tasas de crecimiento algo superiores a las de los dos primeros trimestres, "debido al mayor efecto sustitución que suele producirse en julio y diciembre por las pagas extraordinarias".

Según este informe, el crecimiento de cotizaciones y pensiones contributivas está siendo muy similar a lo largo de 2023 y 2024, incluso siendo mayor el crecimiento de las cotizaciones. Sin embargo, el gasto en incapacidad temporal creció casi un 18% en 2024, lo que ha impedido la disminución del déficit contributivo. "En cualquier caso, como los gastos son superiores a los ingresos, para que el déficit empiece a bajar en términos absolutos se necesita que las cotizaciones crezcan de forma relevante por encima de las pensiones contributivas".

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor