Las denuncias de los jubilados anticipados con largas carreras laborales, que sufren fuertes recortes de su pensión tras aplicarles la Seguridad Social los coeficientes reductores, centran buena parte de las quejas al Defensor del Pueblo (@DefensorPuebloE), Ángel Gabilondo, según el Informe Anual de 2023, que acaba deentregar al Congreso, para iniciar su tramitación parlamentaria.
La asociación que representa a estos casi 800.000 pensionistas afectados, ASJUBI40 (@asjubi40), lleva años exigiendo al Gobierno y a los grupos políticos que supriman las penalizaciones perpetuas en sus pensiones, que padecen por haberse tenido que jubilar antes de tiempo (por despido, paro de larga duración o no poder vivir con el subsidio de desempleo), a pesar de acumular 40 o más años de cotizaciones a la Seguridad Social.
Tal como acaba de publicar el Defensor del Pueblo, siguen aumentando las quejas de personas que expresan su inquietud, de diferentes formas, por el mantenimiento y la sostenibilidad del sistema público de pensiones, concretamente de las de jubilación, así como por la aplicación de coeficientes reductores en el cálculo de la jubilación anticipada.
Y, más concretamente, "desde años atrás se vienen recibiendo continuas reivindicaciones de solicitantes de jubilación anticipada que expresan su deseo de que se supriman tales coeficientes en supuestos de carreras de cotización de 40 o más años, al entender que con sus aportaciones han cumplido sobradamente con las obligaciones de sostenimiento del sistema de financiación", apunta el Defensor del Pueblo en su informe correspondiente a 2023.
Asimismo, este órgano sigue recibiendo habitualmente quejas por el retraso en la tramitación de solicitudes de pensión de jubilación o de viudedad cuando es preciso contar con los periodos cotizados en otros países, un retraso que "puede llegar a superar los dos años". En la mayoría de las quejas tramitadas por este problema, el retraso se sitúa en una Administración extranjera de Seguridad Social.
En 2023, los asuntos que protagonizaron las quejas ciudadanas ante el Defensor del Pueblo en 2023 tuvieron que ver, entre otros, con la administración de la Justicia, la Seguridad Social, Interior, asilo, educación y sanidad.
La demora en tramitar la pensión, fuente de conflicto
Del informe del Defensor del Pueblo se desprende asimismo que, como en años anteriores, los principales motivos de quejas recibidas en materia de pensiones no contributivas de invalidez y jubilación han sido las demoras en su tramitación y los criterios aplicados para determinar los ingresos computables al calcular el límite de acumulación de recursos.
En cuanto a prestaciones por desempleo y subsidios, el Defensor del Pueblo recoge de nuevo su recomendación para que la Renta Activa de Inserción (RAI) puede compatibilizarse con un empleo a tiempo parcial y no se excluya de su programa a aquellas personas que, excepcionalmente, tienen derecho a solicitar de nuevo su inclusión sin solución de continuidad cuando han obtenido un empleo a tiempo parcial que se ha compatibilizado con esa renta.
@asjubi40 denuncia la "conducta mediocre y soez" del Congreso mientras hay tanta "injusticia social" ha registrado el Congreso de los Diputados una carta dirigida a @F_Armengol exhortando a "la integridad y el respeto en la representación parlamentaria"https://t.co/3q0FaHC6fk
El pasado 19 de junio de 2023, la Asociación Jubilación Anticipada sin penalizar con 40 o más años de cotización, ASJUBI40, presentó una queja ante el Defensor del Pueblo, en la que expresaban su preocupación por "la falta de equidad y de apoyo y la presunta discriminación" que percibe en el actuar de dicha institución.
En su reclamación, le exigía una acción inmediata para garantizar un trato justo y no discriminatorio hacia todos los afectados por la penalización perpetua de su pensión, a pesar de tener excedente de cotización, según detallaba en la carta Antonio Matinero, presidente de la asociación. Con esta Queja, formalizada a través de la plataforma online, pretendían "promover la igualdad de derechos y oportunidades, así como fomentar una actuación más imparcial por parte de esta relevante institución defensora de los derechos ciudadanos".
Ocho meses después, y con la inclusión de las reivindicaciones de ASJUBI40 en el informe 2023 del Defensor del Pueblo, esta institución, que encarna Ángel Gabilondo, da un paso adelante en el reconocimiento de esta problemática, que afecta a alrededor de 800.000 pensionistas, con la pensión penalizada de por vida, salvo que el Gobierno cambie la ley.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).