Pensiones

Deuda inaudita de la Seguridad Social, casi 100.000 millones, pese al récord de ingresos

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Jueves 18 de agosto de 2022

8 minutos

Los 'números rojos' del sistema de pensiones han crecido más de 82.000 millones desde 2016

Deuda inaudita de la Seguridad Social, casi 100.000 millones, pese al récord de ingresos
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Jueves 18 de agosto de 2022

8 minutos

La deuda de la Seguridad Social crece tres veces más que la del Estado 

La Seguridad Social cerrará agosto con 187.000 cotizantes menos en afiliación media

 

El endeudamiento de la Seguridad Social está en máximos históricos, rozando la insólita cifra de los 100.000 millones de euros, un umbral que era impensable hace apenas un lustro, pero al que el organismo que dirige el ministro José Luis Escrivá parece abonado desde finales del pasado ejercicio (en diciembre de 2021 la deuda ya superó los 97.000 millones de euros).

Los últimos datos oficiales publicados por el Banco de España confirman la magnitud de la masa de deuda que acumula el sistema de pensiones: un total de 99.185 millones de euros en junio de 2022, lo que significa un aumento de dos millones respecto a mayo y un incremento del 8% en los últimos 12 meses. En millones contantes y sonantes, la Seguridad Social ha incrementado sus números rojos en 7.330 millones en un solo año, tal como constatan los datos hechos públicos por el supervisor monetario.

Con ser abultada esta cifra anual, palidece ante los 82.012 millones de aumento registrado entre finales de 2016 y la actualidad, o los 80.052 millones que ha engordado dicha deuda si se comparan los últimos seis ejercicios completos, ya que al finalizar 2016 el endeudamiento se situaba en 17.173 millones, mientras que al cierre de 2021 suponía 97.185 millones (en porcentaje, un 466% más).

DEUDA DE LAS AAPP SEGÚN EL PROTOCOLO DE DÉFICIT EXCESIVO (MILLONES EUROS)

deuda Seguridad Social junio 2022
Fuente: Banco de España

 

El imparable y preocupante ritmo al que crece la deuda de la Seguridad Social contrasta con la buena marcha de los ingresos por cotizaciones, convirtiéndose así estos dos indicadores en la cruz y la cara para el ministro Escrivá. En efecto, en los seis primeros meses de 2022, los ingresos por contribuciones a la Seguridad Social han crecido un 8,4% respecto a los de 2021 (un incremento de 5.325 millones de euros), hasta alcanzar la cifra total de 69.051 millones de euros, según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. De esta forma, el crecimiento de los ingresos por cotizaciones alcanza su máximo histórico en 15 años, en el acumulado enero-junio, solo por detrás de 2007, un ejercicio de intensa creación de empleo. 

Una buena evolución que se mantiene en el periodo enero-julio, con un aumento acumulado del 8,6% (ver gráfico inferior).

Cotizaciones seguridad social enero julioi 2022
Fuente: Ministerio de Seguridad Social

 

El Ministerio que dirige Escrivá apunta que el aumento del empleo "sigue impulsando los ingresos por cotizaciones", además de poner de relieve que el crecimiento de las cotizaciones supera en más de dos puntos el incremento del gasto en pensiones, contribuyendo con ello a reducir el déficit del sistema.

Sin embargo, estos ingresos récord no alivian en nada la deuda de la Seguridad Social, y demuestran que esta será otra de las preocupaciones a sumar en la agenda del ministro a la vuelta de septiembre, junto a la negociación de las próximas medidas de reforma de las pensiones.

El Covid disparó la deuda en 42.000 millones

¿Por qué se ha disparado con tanta fuerza la deuda de la Seguridad Social? Según el Banco de España, el incremento del endeudamiento en el último año se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General del organismo para financiar su desequilibrio presupuestario, acentuado como consecuencia de la crisis del Covid-19.

Más en detalle, las estadísticas certifican que tan solo entre los años 2020 y 2021, los de la pandemia, el organismo responsable del pago de casi 10 millones de pensiones amasó 42.161 millones de deuda fresca, al pasar desde los 55.024 millones de números rojos con que finalizó 2019 a los 97.185 millones existentes al cierre de 2021.

deuda SS y resto AAPP junio 2022
Fuente: Banco de España

 

Desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social señalan que los gastos derivados de la pandemia son la clave del fuerte incremento del endeudamiento. Las prestaciones, las ayudas y los menores ingresos por cotizaciones debido a la emergencia sanitaria desbocaron los números rojos del sistema.

No obstante, incluso antes del estallido del Covid, el endeudamiento aumentaba a gran ritmo, fundamentalmente por el incremento del gasto en pensiones y por la asunción de importantes partidas de gastos impropios, que durante años ha pagado la Seguridad Social y que le correspondían al Estado.

Según el Banco de España, en 2017 la Seguridad Social presentaba 27.393 millones de deuda, que en 2018 se habían convertido en 41.194 millones, y en 2019 (el último pre pandemia) se habían disparado hasta los citados 55.024 millones. El mayor gasto derivado de la crisis sanitaria disparó la deuda, pero hacía años que esta se había acelerado, en un ritmo imparable hasta la fecha.

josé luis escrivá ministro seguridad social
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social. 

El déficit va bien... por el traspaso de gastos impropios

En consonancia con la buena marcha de los ingresos por cotizaciones, el déficit de la Seguridad Social se está reduciendo. En concreto, el desequilibrio del sistema fue del 1% del PIB en 2021 y seguirá bajando hasta llegar al 0,5% a finales de 2022, según los cálculos avanzados por el Ministerio de Seguridad Social. Junto a la positiva evolución de los ingresos por cotizaciones, el elemento que más influye en la desaparición del déficit es el traspaso de gastos impropios, que ahora asume el Estado: desde el Ministerio se trasvasaron 13.800 millones de euros en 2021 y se hará lo propio con 18.300 millones en 2022. En total, está previsto que el Estado absorba este año el 80% de los gastos impropios del sistema, un porcentaje que alcanzará el 100% en 2023.

Según el ministro Escrivá, cuando culmine el proceso de separación de fuentes, a final de legislatura, la Seguridad Social habrá eliminado su déficit y recuperado el equilibrio presupuestario.

mujer colocando monedas euro en pilas

 

Sin embargo, aunque se logre disminuir el déficit, la deuda no desaparece si no se paga, así que el sistema seguirá soportando cerca de los 100.000 millones de euros de deuda, como una pesada mochila sobre el sistema de las pensiones, salvo que el Ejecutivo tome las riendas y elabore un adecuado plan fiscal. Lo advierte claramente el Banco de España en su Informe Anual de 2021 cuando afirma: "El incremento de las transferencias del Estado a la Seguridad Social, aprobado recientemente, implica una considerable mejora del saldo presupuestario de esta última, si bien tiene un efecto nulo en el agregado de las Administraciones Públicas".

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor