La Seguridad Social ha cerrado 2023 con un volumen récord de deuda, tras dispararse el 9,4% a lo largo del año, hasta alcanzar la cota histórica de 116.173 millones de euros en diciembre de 2023, de acuerdo con las estadísticas del Banco de España, publicadas este viernes, con lo cual ya se conoce la radiografía completa de cuál ha sido la evolución del agujero del sistema de pensiones a lo largo del pasado ejercicio.
Según detalla la autoridad monetaria, el aumento del endeudamiento de la Seguridad Social en el último año se debe a "los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General del organismo para financiar su desequilibrio presupuestario". Y, tal como ha explicado en varias ocasiones el Ministerio de Seguridad Social,las razones de este enorme agujero sonlos gastos derivados de la pandemia del coronavirus, que incrementaron las prestaciones y las ayudas públicas para sostener la economía, al tiempo que redujeron los ingresos del sistema por cotizaciones.
Otro factor que mete presión al incremento de la deuda es la reforma de las pensiones de 2021, en aplicación de la cual, los más de 10 millones de pensiones de la Seguridad Social se revalorizan cada año en función del IPC, lo que ha disparado el ritmo de incremento del gasto para sufragar las prestaciones contributivas, según alertan organismos como el propio Banco de España, la AIREF o FEDEA.
EVOLUCIÓN DE LA DEUDA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Fuente: Banco de España
El fuerte salto de la deuda en los dos meses finales del 2023 se debe al abono de la paga extra de Navidad, que se efectúa en el undécimo mes de cada ejercicio. Ese factor hizo que el agujero de la Seguridad Social creciera de golpe en 10.000 millones de euros en noviembre pasado. Y en diciembre el endeudamiento ha crecido levemente, añadiendo un millón más.
14 meses con más de 100.000 millones de deuda
La deuda de la Seguridad Social superó la cota inédita de los 100.000 millones de euros en noviembre de 2022, por primera vez en la historia, al anotar un récord de 106.176 millones, si bien la realidad es que los números rojos llevaban rozando ese nivel desde diciembre de 2021 (ese año se clausuró con 97.185 millones de agujero).
La escalada de la deuda prosiguió, sin volver a bajar de esa cuota, y en diciembre de 2022, aumentó levemente (dos millones más, hasta 106.178 millones), para bajar ligeramente en enero de 2023, hasta quedar en 106.170 millones. En febrero de 2023, el endeudamiento descendió en apenas un millón, hasta 106.169 millones, retomó la senda de los aumentos (dos millones) en marzo, y así ha ido oscilando durante 2023, millón arriba o abajo, hasta llegar al fuerte disparo experimentado en noviembre de 2023, cuando creció de una tacada 10.000 millones en un solo mes.
Fuente: Banco de España
Enorme 'agujero' a las puertas del retiro del 'baby-boom'
La presión de la deuda del sistema de la Seguridad Social ya es muy evidente, pero es de prever que se incremente con fuerza, puesto que España se halla a las puertas de la masiva jubilación de la generación del baby-boom, que provocará un gran aumento del gasto en pensiones.
De hecho, el agujero se ha más que duplicado en los últimos años, al pasar desde los 55.024 millones existentes en 2019, a los 116.173 millones al cierre de 2023.
Se trata de unos niveles de endeudamiento inauditos, si se compara con la situación hace tan solo siete años, cuando los números rojos suponían 17.173 millones, según el dato de cierre de 2016.
Deuda del conjunto de las AAPP
El Banco de España ha publicado asimismo los datos de la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas, que cerró 2023 en 1,574 billones de euros, lo que supone un alza del 4,8% respecto al año anterior, si bien significa una caída hasta el 107,7% del PIB (3,9 puntos menos que la tasa registrada en 2022). Ahora bien, aunque desciende en porcentaje del PIB, la deuda pública se ha incrementado en 71.878 millones de euros en el último año (+4,8% interanual), superando los 1,574 billones de euros, cerca del máximo histórico que marcó en el mes de septiembre de 2023 (1,577 billones).
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa resalta que la disminución de la ratio de deuda sobre el PIB supera en cuatro décimas la prevista en el Plan Presupuestario del Gobierno (entonces estimó una deuda del 108,1% del PIB para 2023). "La fortaleza y positiva evolución de la economía española, con un crecimiento del 2,5% en 2023, así como la mejora de los ingresos públicos, son las causas fundamentales de la reducción de la ratio", ha destacado el Departamento que dirige Carlos Cuerpo.
El Ejecutivo subraya además que esta reducción es compatible con la adopción y mantenimiento de medidas de apoyo a las familias y empresas, primero durante la pandemia y posteriormente durante el episodio inflacionista, que, a su juicio, están permitiendo reducir la inflación y compensar a los colectivos y sectores más afectados.
Más deuda en Estado, autonomías y ayuntamientos
El desglose de las cifras por administraciones muestra que la deuda del Estado se elevó a 1,414 billones de euros en 2023, lo que representa un incremento interanual del 6,2%, pero se mantuvo más o menos estable respecto al mes de noviembre.
En las comunidades autónomas, el agujero creció en 2023 hasta 325.474 millones de euros, lo que supone un alza del 2,6% respecto a 2022.
Por su parte, las corporaciones locales situaron su deuda en 23.299 millones de euros, esto es, el 1,1% más que el saldo registrado en diciembre del año anterior.
Medida en tasa mensual (es decir, diciembre sobre noviembre), la deuda de las comunidades autónomas ha crecido un 0,3% y la de los ayuntamientos, un 1,8%.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).