El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez estrenará el año 2024 con la revalorización de las pensiones, que incrementará las cuantías de sus nóminas a más de 10 millones de pensionistas, contando los 9,14 millones de pensionistas de la Seguridad Social, más las de 700.000 pensiones de Clases Pasivas así como los que perciben pensiones no contributivas (algo más de 275.000).
En conjunto, la revalorización, efectiva desde el próximo 1 de enero, beneficiará a 10,1 millones de pagas contributivas (el número de pensiones es mayor que el de pensionistas, porque hay personas que cobran dos pensiones, normalmente, jubilación y viudedad), cuyas cuantías aumentarán en función del dato del IPC medio anual, tal como establece la Ley de reforma de las pensiones. El porcentaje casi exacto de dicha subida se conocerá este mismo miércoles, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique el dato adelantado de la inflación de noviembre. Hay que recordar que, con el sistema vigente, la actualización de las prestaciones contributivas se realiza teniendo en cuenta la media de los datos de IPC anual entre diciembre del año previo y noviembre del corriente.
La próxima revalorización beneficiará asimismo a los 275.000 titulares de pensiones no contributivas, que este miércoles estarán más cerca de saber cuál será el incremento de sus nóminas en 2024, pero en su caso deberán esperar a que el Ministerio lo detalle, puesto que, tal como ha confirmado la ministra, Elma Saiz, estas pagas crecerán más de lo que lo haga el IPC. Por tanto, hoy conocerán el importe mínimo de la subida que les aplicarán con el cambio de año.
Las últimas estimaciones realizadas por el Gobierno apuntan a que la revalorización general rondará el 4%, mientras que el panel de economistas de Funcas prevé una variación de la inflación media del 3,7% este año,un porcentaje parecido al 3,8% que vaticina el Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social, integrado por expertos e investigadores como Enrique Devesa (Universidad de Valencia, Polibienestar e IVIE), Miguel Ángel García (Universidad Rey Juan Carlos) o Inmaculada Domínguez (Universidad de Extremadura).
Fuente: Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social
Pensión de jubilación: 1.377,7 euros de media
Con los últimos datos disponibles, correspondientes a noviembre, la pensión media de jubilación tiene un importe de 1.377,7 euros, tras haber subido el 9,4% respecto a hace un año. Así lo constatan las estadísticas publicadas el martes por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, que dirige Elma Saiz, en sustitución de José Luis Escrivá, que ahora ocupa la cartera de Transformación Digital.
Esta es la pensión principal percibida en España: la cobran 6,3 millones de personas, de las que el 60,1% son varones.
Más en detalle, estos son los importes medios por regímenes:
- Pensión de jubilación media del Régimen General: los jubilados de este régimen, el mayoritario de los asalariados, perciben de media 1.533,7 euros mensuales, de acuerdo con los datos de noviembre de 2023.
- Pensión de jubilación media del Régimen de Autónomos: un autónomo jubilado cobra 917,6 euros al mes. Esta es la pensión más baja de todos los regímenes de la Seguridad Social.
- Pensión de jubilación media en la Minería del Carbón: la media de jubilación mensual se sitúa en los 2.687,1 euros mensuales.
- Pensión de jubilación media del Régimen del Mar: los jubilados de este régimen perciben de media 1.527,4 euros al mes.
- Nuevas altas de jubilación: los recién jubilados entran al sistema de la Seguridad Social con una media de 1.409,6 euros mensuales. Esto es lo que cobraron el mes de octubre, último dato disponible.
PENSIONES CONTRIBUTIVAS EN VIGOR A 1 DE NOVIEMBRE DE 2023
Fuente: Seguridad Social (Pinchar imagen para tamaño ampliado)
Paga media del sistema: 1.197,9 euros por ahora
Por su parte, la pensión media del sistema de la Seguridad Social, es decir, la que se calcula teniendo en cuenta las distintas clases: jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares, asciende en noviembre a 1.197,9 euros al mes.
En los últimos doce meses, ha experimentado un incremento del 9,4%.
Viudedad: 853,7 euros antes de la subida
En noviembre de 2023, la pensión media de viudedad se sitúa en 853,7 euros al mes, con un crecimiento interanual del 9,3%, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Seguridad Social. Unos bajos importes que mejorarán algo con la próxima revalorización, pero aun así, no mitigarán la penuria que padecen cientos de miles de mujeres mayores, que son el perfil tipo de esta clase de pensionistas. Más en concreto, de los 2,35 millones de pensiones de viudedad, 2,15 millones las cobran mujeres.
Pese a la subida del 8,5% que han experimentado en 2023, gracias a la reforma de las pensiones de 2021, las pagas de viudedad siguen siendo muy bajas: 344 euros menos de la pensión media en España, y la distancia es aún mayor, de 524 euros, si se compara con el promedio de una pensión de jubilación.
Pensión máxima: 3.058,81 euros
Tras la revalorización del 8,5% de las pensiones a principios de 2023, la pensión máxima que se puede cobrar en España está limitada a la cantidad de 3.058,81 euros al mes, por lo general distribuidos en 14 pagas, y en todo caso, no se pueden superar los 42.823,34 euros, en cómputo anual.
Pensiones mínimas: crecerán más del IPC
Durante todo 2023, la cuantía de la pensión mínima para jubilados de 65 años con cónyuge a cargo es de 966,20 euros al mes en 14 pagas; la de sin cónyuge (unidad económica unipersonal) en 783 euros, y la de con cónyuge no a cargo en 743,30 euros mensuales. Para los jubilados con menos de 65 años, la pensión mínima con cónyuge a cargo se ha situado ya en los 905,90 euros al mes; sin cónyuge en 732,60 euros mensuales, y con cónyuge no a cargo en 692,50 euros mensuales.
IMPORTE DE LAS PENSIONES MÍNIMAS EN 2023
Fuente: Imserso/ Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
En 2024, el incremento de importe de estas pensiones será superior al IPC general que se aplique al resto de pensiones, según ha confirmado la ministra Elma Saiz.
Pensión no contributiva: 492 euros por jubilación
Existen dos tipos de pensiones no contributivas, que son aquellas que perciben quienes no han cotizado los 15 años mínimos que se exigen para acceder a una de la Seguridad Social.
Por una parte, la pensión de jubilación no contributiva, que tiene una cuantía media de 492 euros mensuales. El perfil tipo del pensionista que recibe una PNC de jubilación es predominantemente el de una mujer española, casada, con edad entre 70 y 79 años y que convive en una unidad familiar formada por dos o tres miembros.
Existen asimismo pensiones no contributivas de invalidez, que en el mes de octubre cobraron 174.312 personas, que ingresaron 529,83 euros de pensión media, según los datos del Imserso.
Actualizar las pagas en 2024 disparará el gasto
Para las arcas de la Seguridad Social, la revalorización de las pensiones contributivas, mínimas y no contributivas, supondrá un coste extra de 7.647 millones de euros, según estimaciones realizadas por el Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social.
Más en detalle, calculan en 6.622 millones de euros el alza de las pensiones contributivas (distribuidos entre los 6.058 millones extra que costarán las pensiones con complemento de brecha de género y otros complementos, y los 564 millones por el alza de las mínimas). Si se añaden las pensiones de Clases Pasivas, cuya revalorización ascendería a 776 millones de euros, y la de las pensiones no contributivas, con 248 millones de euros.
Fuente: Grupo de Investigación en Pensiones
De acuerdo con las previsiones de estos expertos, cada punto porcentual de revalorización de las pensiones supone un desembolso extra de 1.900 millones de euros, según especifican en su último informe.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).