El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha emitido una sentencia que obliga al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a abonar 16.905,11 euros a un jubilado.
Así consta en una resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se incluye 15.105,11 euros en atrasos por el complemento por maternidad y una indemnización de 1.800 euros por los daños y perjuicios sufridos debido a la discriminación experimentada.
El complemento, que representa una revalorización del 10% de la pensión por ser padre de tres hijos, fue inicialmente reconocido por el INSS tras la interposición de la demanda.
Sin embargo, el TSJ de Madrid determinó que la indemnización por daños debía ser otorgada, considerando que el jubilado tuvo que recurrir al sistema judicial para obtener un derecho que le correspondía desde el principio.
La resolución del tribunal se apoya en la reciente jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y del Tribunal Supremo,que enfatizan la necesidad de compensar económicamente los perjuicios derivados de estas prácticas discriminatorias.
En este caso, se determinó que la "satisfacción extraprocesal" respecto al complemento no elimina la obligación de reparar los daños ocasionados".
Tara Davari, directora de la sede Unive Abogados en Madrid, señala que "esta sentencia refuerza la protección de los derechos de los pensionistas".
"La Justicia no puede limitarse al reconocimiento de derechos de forma tardía. Esta sentencia demuestra que cuando los ciudadanos se ven obligados a litigar para obtener lo que les corresponde, las administraciones deben asumir las consecuencias de su inacción".
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.