Los acuerdos alcanzados por el PSOE con los grupos políticos para lograr la investidura de Pedro Sánchez van más allá de una eventual amnistía a los enjuiciados y afectados por el procés independentista catalán. De hecho, los nacionalistas vascos del PNV han dado el sí después de conseguir una de sus viejas reivindicaciones: la transferencia, en el plazo de dos años, de la gestión de la Seguridad Social a Euskadi; un aspecto que está incluido en el Estatuto de Guernica, de 1979, pero que hasta la fecha no se ha materializado.
A falta de conocer los detalles de esta eventual cesión, numerosos expertos ya han dado la voz de alerta, asegurando que esta medida supondría poner en riesgo, incluso romper, la caja única de las pensiones. En este sentido se pronuncia el economista José Carlos Díez (@josecdiez), para quien "la legislatura comienza con el comercio internacional casi estancado, por no hablar del principal riesgo: que la crisis en Gaza se contagie a Irán y se cierre el estrecho de Ormuz y se restrinja el petróleo que hay en el mercado, como sucedió en 1979".
Díez advierte de que, pese a que el PSOE ha tenido que salir a desmentir que se vaya a romper la caja única, "todas las asociaciones de funcionarios de la Seguridad Social han publicado un comunicado conjunto advirtiendo de que un sistema confederal sería el fin de la capacidad redistributiva de la columna vertebral de nuestro Estado del bienestar, como es el sistema público de pensiones".
En un informe publicado este lunes, el economista afirma que el sistema de pensiones en el País Vasco tuvo un déficit en 2022 de 4.000 millones de euros. "Son una de las poblaciones más envejecidas y tiene una ratio de número de cotizantes por jubilado de 1,7, muy inferior a la de Madrid, que con 2,8 de nuevo vuelve a ser el principal contribuidor al sistema, como sucede en el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)".
"1 de cada 3 euros de pensiones vascas se pagan con deuda"
A juicio de Díez, en caso de que finalmente se lleve a cabo el traspaso de la gestión, "el Gobierno vasco debería asumir esos 4.000 millones de déficit en la negociación del cupo y la deuda acumulada desde 2007 por el sistema en su región. Parece que únicamente quieren la gestión para poner el logo del Gobierno vasco y que los pensionistas crean que son ellos los que pagan su pensión. Pero la realidad es que 1 de cada 3 euros de las pensiones vascas se financian con deuda pública, que van a pagar los hijos de todos los españoles, no solamente los de los vascos".
3 cotizantes para pagar una pensión media
Según subraya José Carlos Díez, el escenario es ya de por sí muy preocupante (ver cuadro superior incluido en el informe) y todavía empeorará más, ahora que comienza a jubilarse la generación del baby boom. "Para pagar una pensión media hacen falta tres cotizantes y ahora solamente hay dos. Para revertir ese déficit de un tercio de las pensiones que se pagan es necesario: contener el crecimiento del gasto en pensiones, aumentar la tasa de empleo y las horas trabajadas, mejorar la productividad y los salarios".
El economista reclama asimismo que se retrase la edad efectiva de jubilación, "evitando prejubilaciones e incentivando el trabajo a tiempo parcial con la pensión", además de plantear que "se reduzca el porcentaje de la primera pensión con el último salario", y lo que define como "querer mucho a los inversores que compran la deuda pública y financian un tercio del dinero que reciben nuestros pensionistas. Nada de esto está en los pactos de la pasada semana".
Díez niega la "falacia" del maltrato fiscal a Cataluña
Otro de los aspectos que Díez desmiente en su informe es la "falacia del maltrato fiscal a los catalanes", poniendo de relieve que "España tiene cuatro impuestos que explican el 75% de los ingresos del Estado: las cotizaciones a la Seguridad Social, el IRPF, el IVA y el Impuesto de Sociedades. La cotización va íntegra a pagar pensiones, y desde 2007 es insuficiente, por eso la Seguridad Social acumula una abultada y creciente deuda con la Administración Central".
Por lo que se refiere al IRPF y al IVA, explica que se cede el 50% de la recaudación a las comunidades autónomas. "El IRPF es progresivo y en 2022 recaudó 109.000 millones, y el IVA es proporcional y recaudó 82.000 millones. Por lo tanto, el IRPF explica el 60% de los ingresos públicos cedidos a las CCAA y que gestiona la Administración Central para redistribuir y, al ser progresivo, explica la mayor parte de las balanzas fiscales de las CCAA. Cataluña tiene renta por habitante y salarios más altos que Extremadura o Andalucía, y por eso paga más IRPF y tiene una balanza fiscal negativa. Madrid tiene salarios más altos que Cataluña, especialmente en los tramos del tipo máximo del impuesto por encima de 60.000 euros donde más se recauda, y por eso tiene una balanza fiscal más negativa que Cataluña".
En su informe, el economista hace hincapié en que no son las autonomías las que pagan impuestos, sino los ciudadanos. "Madrid no paga impuestos, los pagamos los madrileños. Yo pago cada trimestre y cada año mucho dinero en impuestos, y cuando mi asesor fiscal me dice lo que me van a cargar en mi cuenta del banco, no pienso que el Estado me roba, pienso que estoy contribuyendo a pagar pensiones mínimas, no contributivas, para evitar que millones de pensionistas vivan en la indigencia".
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).