Las pensiones entran en campaña
La jubilación y las pensiones aparecen en todos los listados de problemas que inquietan a los ciudadanos, y sin embargo, la tasa de ahorro de los hogares está en niveles mínimos y la mayoría de españoles no ha pensado seriamente que puede vivir 100 años, pese a que cada vez más informes hablan de que viviremos hasta 30 años como jubilados. Y, lo que tambien resulta paradójico: el 84% desconoce cuál será la pensión pública que percibirá tras retirarse, según el estudio Perfiles y estilos de vida ante la jubilación, que ha presentado Caser este lunes en Madrid.
El informe, elaborado mediante entrevistas a 3.400 personas de 30 a 55 años seleccionados de todas las autonomías, revela asimismo que tres de cada cuatro españoles (74%) considera el ahorro fundamental para vivir tranquilo, pese a que solo el 10% de los encuestados -que piensan ahorrar para la jubilación- cree que hay que empezar a hacerlo antes de los 30. Eso sí, cuando se plantean ahorrar para sufragar esa mayor longevidad una vez retirados de la vida laboral, la gran mayoría lo hace contratando productos específicos para la jubilación (el 58% de los encuestados por Caser), frente a, por ejemplo, el 9% que se decanta por las inversiones.
Eva Valero, directora del Observatorio de Pensiones (@obserpensiones) de Caser, ha resaltado durante la presentación del estudio que “la principal recomendación para que durante nuestra jubilación podamos mantener el mismo poder adquisitivo, es planificar nuestras finanzas y, en consecuencia, la jubilación tan pronto como ingresemos en el mercado laboral". Los españoles sí están preocupados por su jubilación, de hecho, "para casi la mitad de la población es uno de los motivos fundamentales de ahorro, por delante de otros como los gastos relacionados con los hijos, imprevistos laborales que puedan surgir o la compra de una vivienda”, ha destacado Valero.
CÓMO SE PREPARAN PARA UNA VIDA MÁS LONGEVA
Fuente: CASER
Seis perfiles ante la jubilación
Como parte del estudio, la aseguradora Caser ha incluido este un análisis del comportamiento de los españoles ante el ahorro y su estilo de vida actual, y ha detectado seis perfiles ante la jubilacion: inquieto (27%), cultural (32%), tranquilo(12%), wellness (11%), gamer (11%) y social (7%). De entre estos perfiles, "el inquieto es el más preparado para la jubilación; la mayoría son hombres, entre 41-45 años, son muy activos –y esperan seguirlo siendo durante la jubilación- y ahorradores con productos financieros y de inversión", detalla la investigación.
Por su parte, el perfil cultural sería el más preocupado por la jubilación, ya que consideran que a día de hoy no es buena; en su mayoría son mujeres, con una edad entre los 41 y los 45 años, ahorradores, aunque sin productos. En cuanto al perfil wellness, se destaca como el más preparado para vivir 100 años; mujeres entre 46 y 50 años, que se cuidan y se preparan para esa vida más longeva, pero sin embargo, no ahorran y no tienen productos contratados.