La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha defendido el acuerdo en pensiones alcanzado con los agentes sociales el pasado julio como una medida para combatir el edadismo –discriminación por cuestiones de edad– en España.
Para Saiz, el acuerdo con los agentes sociales, que se firma este miércoles, logra que el trabajador que quiera prolongar "desde la voluntariedad" su vida laboral "encuentre ese camino", logrando una "solidaridad intergeneracional" entre las personas jóvenes que se incorporan al mercado laboral y los trabajadores senior.
"La solidaridad intergeneracional tiene que ser nuestro faro para combinar y no perdernos ese talento sénior desde la voluntariedad, que eso también es muy importante.", ha recalcado.
Confía en lograr un consenso en el Congreso
Además, Saiz ha recordado que esta medida forma parte de una de las recomendaciones del Pacto de Toledo, por lo que es una reforma que "responde verdaderamente" a la situación del país, ya que "hay empresas que quieren seguir contando con ese talento sénior", por lo que espera llegar a un consenso en el Congreso para que este nuevo desarrollo reglamentario salga adelante.
Por otro lado, al ser preguntada por la posibilidad de permitir aportaciones privadas a planes de pensiones, la ministra Saiz ha defendido fortalecer el sistema público frente a lo privado.
"Lo público es lo que protege y lo público es lo que garantiza la igualdad del conjunto de la ciudadanía", ha recalcado a la vez que ha defendido el sistema público de pensiones.
En esta línea, Saiz ha desvelado que países como Alemania o Colombia han preguntado a España sobre la actual reforma de pensiones y han querido crear grupos de trabajo para que el Gobierno les explique la reforma emprendida.
"España en muchas cuestiones que tienen que ver con la protección social es referente mundial y eso (...) hay que ponerlo en valor sin caer en la autocomplacencia", ha añadido.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.