Subida de pensiones insuficiente: crecen el 2,8%, pero la luz y muchos alimentos son prohibitivos
Las pensiones subirán el 2,8% en 2025: los jubilados tendrán la menor revalorización desde 2022
Cuando está a punto de llegar la revalorización de pensiones de 2025, con una subida general del 2,8%, la ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz, ha lanzado un mensaje a todas las personas mayores y pensionistas: "Pueden estar completamente tranquilos. Tenemos un sistema que ofrece certidumbre y la seguridad de que la pensión nunca va a ir a menos, garantizando el poder adquisitivo. Nuestro sistema de pensiones es sostenible, gracias a las reformas acometidas por el gobierno progresista de coalición, porque nosotros no apostamos por los recortes, sino por robustecer los ingresos de la Seguridad Social".
Así lo ha asegurado Saiz en el Congreso de los Diputados, durante la celebración del 25 aniversario de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), en un evento que ha estado conducido por la directora de 65YMÁS, Ana Bedia, y presidido por la presidenta del Congreso, Francina Armengo. Han asistido asimismo el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y la ministra de Sanidad, Mónica García, en remoto.
"Desde el Gobierno hemos afrontado el desafío que afecta a las personas mayores, con altura de miras y medidas valientes, para garantizar el Estado de bienestar, y uno de los ejemplos más importantes fue y es la reforma de las pensiones, con la revalorización conforme al IPC garantizada por ley", ha recordado la ministra, que ha proporcionado datos sobre el impacto de la próxima subida en el bolsillo de los pensionistas: "Casi 10,3 millones de pensiones contributivas subirán un 2,8%, en 2025, la subida supone unos 600 euros al año para pensión media de jubilación, y unos 500 para la paga media del sistema. Unos 40 euros más al mes en 2025", ha detallado Saiz.
"Si el Gobierno de Pedro Sánchez no hubiera cambiado la ley, y se hubiera continuado con la legislación del Gobierno del PP, una pensión de 1.090 euros al mes en 2018 solo habría crecido 19 euros en 2025, pero gracias a la reforma de 2021, esa pensión ha aumentado 270 euros al mes", de acuerdo con las cifras que maneja el Ministerio
Saiz defiende "justicia generacional y de género"
Durante su participación, este lunes, en el Congreso de los Diputados, Elma Saiz ha afirmado que el Gobierno redoblará esfuerzos para "reducir la brecha de género en materia de pensiones", no solo con el complemento de brecha de género ya existente, sino también abordando el "problema de las lagunas de cotización, que afecta más a las mujeres, por haber interrumpido su vida laboral para haberse dedicado a los cuidados".
Un paso más será el refuerzo de las pensiones mínimas, que son las que perciben mayoritariamente las mujeres. "Garantizamos que en 2025 las pensiones mínimas se revalorizarán por encima del IPC", al igual que ha sucedido en 2024.
La ministra ha recordado que en 2019, las pensiones de las mujeres no llegaban a 790 euros de media, mientras que ahora "se han incrementado cinco puntos más de lo que se han incrementado las pagas de los hombres".
Saiz ha subrayado además que, en esta legislatura, los permisos de paternidad serán de 20 semanas: "Hay que aumentar la concienciación sobre la importancia del reparto de tareas y los roles de género en los cuidados. Tenemos que implicar a todos los adultos en todas las tareas de cuidados, y no solo de los menores, sino también de los mayores".
"No podemos permitirnos prescindir del talento sénior"
Pensiones "dignas" y una hucha de las pensiones que vuelve a llenarse y "va a acabar el año con más de 9.300 millones de euros" son otros de los mensajes lanzados por Elma Saiz para asegurar que "no hay motivo para dudar de nuestro sistema de pensiones", subrayando la novedad que supondrá la próxima entrada en vigor del último acuerdo alcanzado con los agentes sociales, a finales de julio de 2024.
"Este pacto, primero de esta legislatura, pero cuarto acuerdo en materia de pensiones desde el año 2020, va a favorecer el talento sénior, al flexibilizar y facilitar la compatibilidad de la jubilación con el trabajo, pero además, protegeremos a los trabajadores en profesiones especialmente penosas o peligrosas, al mejorar el procedimiento para establecer coeficientes reductores de la edad de jubilación", ha detallado la titular de Seguridad Social.
Saiz ha defendido la necesidad de proteger e incentivar el talento sénior, con un tránsito más gradual entre el trabajo y la jubilación. "Cada vez vivimos más años y en mejores condiciones, ¿puede nuestra sociedad permitirse el lujo de prescindir del talento senior? No, no podemos. Debemos premiar la mayor permanencia en el mercado de trabajo, porque beneficia al conjunto de la sociedad".
Ha puesto de ejemplo que los incentivos a la jubilación demorada en cinco años han permitido reducir las jubilaciones anticipadas en 10 puntos y la edad media de jubilación supera los 65 años por primera vez, algo que nunca había pasado.
"Con estos incentivos estamos despertando el deseo de permanecer algunos meses más en activo, el deseo de intercambiar conocimiento entre el talento senior y el talento júnior", ha puesto de relieve, al tiempo que recalcaba cómo, "seguir trabajando un año o dos más después de la edad ordinaria del retiro, tiene ventajas en la pensión y además la persona sigue contribuyendo al sistema público de pensiones y la empresa también se beneficia de ello".
Ahora bien, estas medidas de incentivo al retraso voluntario de la jubilación es compatible con que "quien tenga que retirarse antes, por tener una profesión especialmente dura, lo pueda hacer con las mayores garantías y la mayor protección".
Convenios con cuidadores no profesionales
Otra de las medidas comentadas por la ministra es que, desde el 1 de abril de 2019, es posible el convenio especial para cuidadores no profesionales, personas que tengan que interrumpir su carrera para dedicarse al cuidado de dependientes, y que pueden "suscribir un convenio especial con la Seguridad Social, sin tener que pagar las cotizaciones, ya que ahora la Administración General del Estado es quien asume ese coste".
Esta reforma posibilita que los cuidadores, en su mayoría mujeres, puedan sumar esos años de cuidado a su vida laboral, con lo que se contribuye a generar derechos de cara futuras prestaciones, como la jubilación, o la incapacidad permanente.