La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha negado que se pueda hablar de colapso en las oficinas de la Seguridad Social, alegando que el Gobierno ha venido realizando en los últimos años un "enorme esfuerzo" en materia de recursos humanos para superar la situación "precaria" de personal en la que se encontraba esta administración durante la etapa gubernamental del Partido Popular.
Saiz ha hecho esta afirmación en respuesta a una interpelación defendida por el Partido Popular en la tarde de este martes en el Senado. La senadora popular María del Rocío Divar ha valorado la Seguridad Social como una Administración "colapsada" y que ofrece una atención "inexistente y decepcionante".
"Los ciudadanos se encuentran confusos y angustiados ante unas oficinas que están saturadas y unos funcionarios que están sobrepasados", ha criticado la senadora, que ha ofrecido la mano tendida del Partido Popular para hacer de esta una Administración "eficaz".
Pese al incremento estructural de la carga de trabajo –con nuevas prestaciones, nuevos sistemas de protección con motivo de los efectos económicos de la pandemia o un cambio demográfico reciente–, la ministra ha afirmado que desde el Ministerio se han empeñado en satisfacer a los ciudadanos, particularmente a los más vulnerables, que necesitan una atención presencial.
Así, frente a la reducción del 23% de funcionarios durante el tiempo que estuvo gobernando el PP, Saiz ha explicado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha reforzado la plantilla de empleados. Entre otros, ha puesto en valor el plan de choque para incorporar recursos humanos en todas las entidades gestoras y servicios comunes de la Administración de la Seguridad Social.
En cifras, a lo largo de los ejercicios de 2022 y 2023, según cálculos del Gobierno, se estima que se han incorporado unos 6.620 empleados que paliarán "la pérdida de efectivos que lleva sufriendo la Seguridad Social desde hace 10 años".
Asimismo, ha puesto de relieve la aceleración digital que ha vivido esta administración en los últimos años para agilizar las consultas y poder centrar la atención presencial en aquellas personas que realmente lo necesitan. "Hemos invertido la tendencia, en aras a reforzar las áreas de atención presencial a los más necesitados", ha argumentado.
Al cierre de su intervención, Saiz ha dicho que, si bien queda mucho por mejorar, el objetivo del ministerio es dar "un gran impulso" en esta legislatura para poder mejorar la atención a la ciudadanía.