65ymás
La reforma de las pensiones, incluida la subida de cotizaciones, avanza en el Congreso
El Círculo de Empresarios propone retrasar la edad de jubilación a los 70 años
Los presidentes de la patronal Cepyme (@cepyme_) y ATA (@autonomosata), Gerardo Cuerva y Lorenzo Amor, respectivamente, rechazan el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos UGT y CCOO para subir las cotizaciones en un 0,6% (con el objetivo de rellenar la hucha de las pensiones) porque la medida supone "esquilmar mucho más" a los que están "dentro del sistema". Ambos reconocen que la situación en la mesa de diálogo social sobre las pensiones "está complicada" porque "ha habido miembros del Gobierno que han dicho a la sociedad que los empresarios nos hemos levantado de la mesa; eso es falso, jamás nos hemos levantado de la mesa".
A juicio del presidente de Cepyme, "no se está atacando realmente la sostenibilidad del sistema de pensiones", sino que se ha centrado el debate en "si subir un 0,5%, 0,4% o 0,6%". Cuerva ha desvelado que se alcanzó un primer acuerdo para sustituir el factor de sostenibilidad por otro mecanismo, que "ha resultado ser la subida de las cotizaciones", por lo que "si realmente hubiéramos sabido que ese era el mecanismo, igual no habríamos estado de acuerdo".
Ambos responsables empresariales han participado en una mesa redonda con motivo del 40º aniversario de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN).
Cepyme: "El 24% del PIB está fuera del sistema
Según Gerardo Cuerva, hay varias formas de paliar los más de 19.000 millones anuales de déficit que tiene el sistema de pensiones. Una es "exprimir más, esquilmar más, a aquellos que estamos dentro del sistema", aludiendo a que también existe una parte que está fuera del sistema.
Según el responsable de Cepyme, en España "más del 24% del PIB está fuera del sistema" y, por lo tanto, "podríamos atacar esa parte del sistema e incrementarlo o metiendo más gente en el sistema creando empleo".
"Tenemos en España más del 40% de paro juvenil y, por tanto, no vemos que la sostenibilidad de las pensiones pase por esquilmar mucho más a los que estamos dentro del sistema", ha insistido Cuerva.
"Patada hacia delante en pensiones", según ATA
Por su parte, Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, ha señalado que, en el ámbito de las pensiones, se está optando por "una patada adelante y mayor presión subiendo las cotizaciones" y hay otro ámbito en la mesa de la reforma laboral que plantea "mayores rigideces al mercado laboral y zancadillas a la contratación". A este respecto, considera que "si el no de la patronal no es un impedimento para que vengan los fondos europeos, bienvenido sea, podemos dormir en CEOE mucho más tranquilos; porque en estos momentos estamos más cercanos a un no sobre lo que nos están proponiendo que a un sí".
Respecto a la propuesta de que los autónomos coticen según sus ingresos reales, el presidente de ATA afirma que "suena muy bonito, pero poder implementarlo en 3,3 millones de autónomos, donde unos están en el impuesto de Sociedades, otros tributan en módulos y otros en IRPF, es muy complicado, entre otras cosas, porque el rendimiento de un autónomo no es la nómina o el salario de un trabajador".
Así, Amor advierte de que "se está haciendo un planteamiento de sistema de cotización por ingresos reales sin conocer la diversidad que tiene el mundo de los autónomos", ha destacado Amor, que ha advertido de que "al final podemos enfocarnos en una reforma que sea mala para el sistema e injusto para los autónomos".