El gobierno pretende dar un impulso a los planes de pensiones de empleo promovidos por las empresas, en detrimento de los planes de pensiones individuales, a cargo de cada particular. Sin embargo, aún no ha avanzado en este impulso del segundo pilar en la previsión social complementaria, mientras que ya ha recortado los atractivos fiscales de los planes de pensiones privados.
Para analizar la situación en España de del segundo pilar del previsión social empresarial, Fundación Inade ha celebrado un foro sobre Planes de Pensiones de Empleo (PPE) con la participación de Eva Valero, directora del Observatorio de Pensiones de Caser, José Antonio Herce (@_Herce), socio Fundador de LORIS (Longevity and Retirement Income Solutions) y miembro del Comité de Expertos de 65Ymás. José Antonio Neira Cortés, director de Relaciones Laborales y Asesoría Jurídica de la Confederación de Empresarios de Galicia y Javier González Gugel, director de desarrollo comercial del área de previsión social de Willis Towers Watson.
Las pymes ni siquiera conocen los PPE
Eva Valero presentó los resultados del estudio ‘Planes de pensiones de empleo: ¿cómo son percibidos por las Pymes y microempresas en España?’ y destacó que “el 65% de las Pymes españolas no conoce los Planes de Pensiones de Empleo” y que, el 35% que sí los conocen, los califica como un “Ahorro Extra que complementa la pensión de la Seguridad Social”. Del estudio también se extrae que, a pesar de que el 31% de las Pymes considera interesante contratar productos o servicios de ahorro para sus empleados, solo un 3% tienen contratado alguno actualmente.
Valero explicó que el objetivo de este estudio era conocer los hábitos y actitudes respecto a los instrumentos de ahorro para la jubilación de las Pymes españolas de menor tamaño, representativas del tejido empresarial de nuestro país. Para ello, el Observatorio de Pensiones entrevistó a 400 Pymes durante los meses de febrero y marzo del 2021.
Tirón de orejas a CEOE
José Antonio Herce considera que los resultados de este estudio revelan cosas que ya se sospechaban, como, por ejemplo, que “las empresas que no son productivas, su obsesión del día a día no es el paquete remunerativo de sus empleamos, sino superar las numerosas crisis que en las últimas décadas se han ido sucediendo”.
Además, Herce recuerda que la falta concienciación en materia de PPE no es solamente culpa del Gobierno, sino también de las organizaciones empresariales y de los directivos de las empresas, que no han prestado la atención suficiente a este asunto.
Un asunto que cada día cobra más importancia, pues la esperanza de vida no para de crecer. “Los baby boomers viven 8 años más que sus padres, pero no sólo es que vivan más, sino que quieren vivir mejor.Las pensiones, aunque se mantengan como hasta ahora, no son suficientes para mantener ese nivel de vida que se quiere llevar tras la jubilación, es necesario un complemento”, ha añadido Herce.
José Antonio Neira, por su parte, recordó que los Planes de Pensiones de Empleo deben ser un incentivo para las empresas, “no solo por sus beneficios fiscales, sino también porque motivan a los empleados y sirven para fidelizar el talento”, una afirmación que también recoge el estudio del Observatorio de Pensiones de Caser.
Por último, Javier González añadió otro beneficio a la contratación de PPE por parte de la empresa: “La previsión social minimiza un riesgo, ya que facilita el proceso cuando a un trabajador le llega el momento de jubilarse. Sin duda, es un valor añadido para empleado y empleador”. Además, recordó que esta falta de concienciación no es un problema exclusivo de las Pymes, ya que de las empresas del IBEX 35 más del 60% no cuenta con Planes de Pensiones de Empleo.
Cultura del ahorro
Eva Valero recordó que no solo son las empresas las que deben tomar conciencia sobre este asunto, sino que los asalariados también necesitan entender que van a necesitar un ahorro extra para su jubilación. “La cultura del ahorro ha cambiado, se valora mucho más el consumo actual que el consumo futuro. Debemos recuperar algunos incentivos para el ahorro, como por ejemplo los incentivos fiscales”.
Javier González añadió que es importante enseñar planificación financiera a los empleados, ya que ahora miso mucha gente va “de salario en salario”. Una solución que propone Javier González es que, “si la empresa no tiene presupuesto para PPE, por lo menos les de herramientas a sus empleados para gestionar su ahorro. Esto tiene un coste muy bajo y puede ser muy útil”.
Por su parte, José Antonio Neira señaló que, mientras que en otros países europeos la mitad de los asalariados cuentan con un Plan de Pensiones, en España “solo uno de cada seis cuenta con él”. También, en referencia a otros países europeos, José Antonio Herce señaló el modelo británico (Automatic Enrolment) como un claro ejemplo de éxito, y se preguntó a qué estamos esperando para poner en marcha algo similar.
El acuerdo de pensiones “sabe a poco”
Durante la jornada, también hubo tiempo para analizar la reforma de las pensiones recién aprobada por el Gobierno y pactada en el seno del diálogo social. Una reforma basada en la revalorización de las pensiones según el IPC; la implantación de un incentivo del 4% por año para aquellos que decidan retrasar su jubilación; el aumento de las penalizaciones para aquellos que decidan adelantar su jubilación; y que prevé para antes de final de año la sustitución del factor de sostenibilidad por un mecanismo de equidad intergeneracional.
“Creo que a los que conocemos este tema la reforma nos ha sabido a poco. ¿Qué pasa con los que se jubilen después del 2027? Las reformas deberían plantearse a un plazo más largo”, afirmó Campos, director de Fundación Inade. En este sentido José Antonio Neira recordó que, aunque el preacuerdo firmado el 28 de junio será tramitado como una Ley Orgánica, posteriormente se incluirán otras reformas, como, por ejemplo, la cotización según los ingresos reales de los autónomos.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.