Pensiones

Las empresas del IBEX35 suspenden en contratación de talento sénior y no preparan para la jubilación

Pepa Montero

Viernes 24 de febrero de 2023

8 minutos

Solo 5 de las grandes empresas del país publican sus jubilaciones, critica Fundación Haz

Las empresas del IBEX35 suspenden en contratación de talento sénior y no preparan para jubilarse
Pepa Montero

Viernes 24 de febrero de 2023

8 minutos

MAPFRE y CaixaBank, las empresas del IBEX35 con mejores prácticas en talento sénior

Talento sénior desperdiciado: convenios colectivos con jubilación forzosa

Descalabro laboral: los sénior empiezan 2023 con pérdida de 100.000 contratos respecto a hace un año

 

La gestión y el cuidado del talento sénior son asignaturas pendientes en todos los órdenes sociales, entre ellos, en las principales empresas del país, que son las que cotizan en el índice bursátil IBEX-35, según pone de relieve el informe Carrera y talento sénior 2022, elaborado por la Fundación Haz (@FundacionHaz), donde se examinan las buenas prácticas y la transparencia de estas compañías, con base en la información que publican sobre sus empleados mayores de 50 años.

Este estudio examina 15 indicadores, relacionados con políticas sobre sesgos por razón de edad; transparencia en la información sobre la edad de la plantilla; estrategias para combatir el envejecimiento; ayudas para la gestión final de las carreras por prejubilación, jubilación o despido, entre otras variables. En su quinta edición, la conclusión es que existe "una pequeña mejoría generalizada en la información publicada en todas las áreas, ya que, de los 14 indicadores comunes, un total de diez crecen, dos se mantienen estables y otros dos bajan", detalla José Miguel Roca, consultor y analista de Fundación Haz, y uno de los autores.

Sin embargo, pese a esta leve mejoría, la gran mayoría de las grandes empresas suspenden en su política de medidas para acompañar a los trabajadores en las etapas anteriores a la jubilación, o en los momentos previos a la salida de la compañía. Fallan asimismo en la contratación de talento sénior y apenas informan de su cifra de jubilaciones o de prejubilaciones previstas, según este informe. 

mejora transparencia ibex 35 talento senior

Fuente: Fundación Haz

 

Tal como resalta Javier Martín Cavanna (@jmcavanna), director de la Fundación Haz y coautor del informe, los empleados sénior "vienen sufriendo una discriminación creciente en las compañías, especialmente en momentos de crisis, como los que vivimos, ya que este colectivo es el primero en padecer los ajustes de plantilla sin ninguna medida que atenúe o facilite su salida de la empresa".

Al menos el 25% de empleados sénior en el IBEX35

El informe Carrera y talento sénior 2022 realiza un análisis de la pirámide de plantilla por edad y género, que publican todas las empresas del IBEX35, y concluye que 6 de cada 10 compañías tienen al menos un 25% de empleados de 50 años o más.

Asimismo, un total de seis (Aena, Cellnex Telecom, Ferrovial, BBVA, Telefónica e IAG Iberia) emplean como mínimo a un 40% de personas en esa franja. Por el contrario, existen cinco empresas del selectivo con un porcentaje de sénior igual o inferior al 15%.

El informe de Fundación Haz pone de relieve el caso de Inditex, con una especial juventud de la plantilla, y resalta que, si se excluye este grupo, la edad media en casi todo el resto del IBEX supera los 40 años y, en cinco compañías (Aena, IAG Iberia, Endesa, CaixaBank y Redeia), la edad promedio sobrepasa los 45 (cifra cercana a lo que se considera talento sénior).

En cuanto al ranking de empresas del IBEX35 con mejores prácticas para el talento sénior, las más transparentes son MAPFRE, que lidera por segundo año consecutivo el ranking sobre la información que publican las empresas del IBEX 35 acerca de la gestión de su plantilla sénior. Le sigue CaixaBank, convirtiéndose en las dos únicas empresas del selectivo catalogadas como transparentes (6%). Las empresas más opacas son las farmacéuticas Almirall y PharmaMar.

 

RANKING DE TRANSPARENCIA EN GESTIÓN DEL TALENTO SÉNIOR. IBEX35

ranking transparencia ibex35
Fuente: Fundación Haz (Pinchar imagen para ver tamaño completo)

Preparar la salida de la empresa, asignatura pendiente

La preparación para la salida de la empresa (vía prejubilación, jubilación o despido) es algo que, en la práctica, las compañías todavía abordan de forma limitada. En esta edición del informe, tan solo nueve empresas del IBEX (26%) cumplen con el indicador.

Por lo general, estas compañías realizan acciones como contratación de empresas externas de recolocación y outplacement, establecimiento de planes de recolocación externa, recolocaciones en filiales, planes específicos de formación o preparación para la transición a la jubilación. Las nueve empresas que cumplen con estas acciones de preparación específica de sus empleados sénior son Santander, BBVA, CaixaBank, Ferrovial, Fluidra, Colonia, MAPFRE, Siemens Gamesa y Telefónica.

cambio etapa informe ibex35
Fuente: Fundación Haz

Fallan en retención de conocimiento

Otro indicador examinado por Fundación Haz en su informe es el que mide las acciones de retención del conocimiento, que resulta tener un nivel de cumplimiento mínimo, pero donde destacan seis empresas que cumplen: CaixaBank, Endesa, Indra, MAPFRE, Repsol y Rovi.  Según señala el estudio, estos grupos sí que llevan a cabo actividades de transmisión de experiencias entre empleados sénior y júnior, mentorización y legado del conocimiento de la generación sénior a la júnior.

Se contrata menos de un 10% de empleados sénior

Otra de las desalentadoras conclusiones del informe es el muy bajo porcentaje de contratación de trabajadores mayores de 50 años. Así, los datos de la mitad de las empresas que aportan ese dato lo sitúan por debajo del 10%. "Es evidente que, en la actualidad, el talento sénior queda mayoritariamente lejos de las nuevas contrataciones", critica el informe.

Las empresas que más resaltan en este indicador son Aena, Cellnex Telecom y Ferrovial, por su mayor volumen de contratación de nuevos sénior, pese a lo cual, las tres compañías se encuentran entre las clasificadas como opacas con relación a sus plantillas de veteranos.

Únicamente 5 empresas publican las jubilaciones

Tal como señalan los autores del informe, "resulta llamativo que la inmensa mayoría de las empresas del IBEX35 no publican las cifras de empleados que se han jubilado o las estimaciones del volumen de personal que se puede acoger a los planes de jubilación a corto y medio plazo".

Más en concreto, en el área de jubilaciones y previsión de jubilaciones, "tan solo cinco compañías aportan información a este respecto (BBVA, Endesa, Iberdrola, MAPFRE y Redeia), igual que sucedía en la anterior edición del informe", detallan sus autores.

Solo 10 monitorizan el ciclo de vida del empleado

El informe de Fundación Haz constata que las grandes empresas del país hacen muy poco para preparar a sus plantillas para la jubilación, y la mayoría carece de un plan integral de envejecimiento, donde deberían informar sobre cuestiones clave como la promoción de la salud y la seguridad laboral de los veteranos.

En el estudio de este año, se incorpora un nuevo indicador, el de Ciclo de vida del empleado, que analiza el tratamiento del talento sénior en las últimas etapas de la persona en la organización. "Esta edición arranca con el cumplimiento de 10 empresas (el 29%). En esta línea, un tercio de los indicadores presenta un nivel de cumplimiento igual o menor al 20%", señalan los autores. Las 10 excepciones positivas son: Acerinox, AENA, CaixaBank, Endesa, Fluidra, Indra, Inmobiliaria Colonial, MAPFRE, Repsol, Telefónica.

En clave negativa, el informe constata que solo cuatro empresas (11%) participan en las principales iniciativas multisectoriales que existen relacionadas con el análisis de la gestión de la diversidad generacional o con la mejora de las oportunidades de empleo de los colectivos sénior", extrapolan los autores. Estas cuatro excepciones, en positivo, son CaixaBank, Enagás, Endesa y MAPFRE.   

Esta falta de atención y transparencia sobre el envejecimiento de las plantillas es "un aspecto que se descuida por completo y que, sin embargo, es crucial, ya que cualquier estrategia que quiera abordar con eficacia esta problemática requiere la realización de un análisis interno y evolución de la edad media y el establecimiento de medidas para hacer frente a sus consecuencias", puntualiza Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Haz.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor