Pensiones

Pensionistas entregan otras 20.000 firmas al Congreso para pedir la auditoría de la Seguridad Social

Pepa Montero

Foto: Cedida por COESPE

Jueves 22 de febrero de 2024

ACTUALIZADO : Viernes 23 de febrero de 2024 a las 9:36 H

5 minutos

COESPE exige que se audite el desvío de "entre 200.00-600.000 millones" para pagar gastos ajenos

Pensionistas de COESPE entregan otras 20.000 firmas al Congreso para pedir la auditoría de la Seguridad Social
Pepa Montero

Foto: Cedida por COESPE

Jueves 22 de febrero de 2024

5 minutos

El Encuentro Estatal de Mujeres Pensionistas atacará la brecha de género el 23 y 24 de febrero

Medio millón de pensionistas, en penuria: la paga no contributiva subió apenas 100 € en 4 años

 

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (@CoespeOficial) ha registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados las más de 20.000 firmas recogidas presencialmente por toda España para exigir una auditoría pública de las cuentas de la Seguridad Social. Todas ellas se unen a las 300.000 que ya fueron registradas el 20 de octubre de 2021 (85.000 presenciales y 215.000 a través de la plataforma Change.org).

Desde COESPE critican que las cuentas de la Seguridad Social, "sistemáticamente, han sido manipuladas mediante el desvío de cotizaciones sociales a la financiación de gastos ajenos". Según explican desde la coordinadora y Economistas frente a la crisis, los fondos sacados de la hucha de las pensiones para otras partidas podrían estar entre los 200.000 y los 600.000 millones de euros.

auditoria coespe protesta congreso madrid

En una carta dirigida a las diputadas y diputados del BNG, Podemos, Bildu, ERC, Sumar y PSOE recuerdan que en la ley de reforma de pensiones de 2021 muchos de ellos votaron a favor de realizar, con plazos precisos de realización, una auditoría sobre la financiación de los gastos de naturaleza contributiva y no contributiva de la Seguridad Social, desde 1967 a 2019, ambos incluidos. Y denuncian: "Los plazos se han incumplido, y las organizaciones de pensionistas mantenemos viva la exigencia de que la Ley se cumpla y que de la auditoría se encargue la institución de nuestro ordenamiento jurídico especializada en la censura de las cuentas públicas, el Tribunal de Cuentas, que ya ha mantenido desacuerdos relevantes sobre las cuentas de la Seguridad Social".

 

 

En un comunicado publicado tras la entrega de las firmas en el Congreso, los representantes de Coorpen Madrid-COESPE explican que "las reivindicaciones consideradas más urgentes (aumento de las pensiones mínimas, brecha de género, viudedad, etc.), necesitan ser atendidas y así responder a las aspiraciones de muchos pensionistas, particularmente mujeres, que viven por debajo de los límites de pobreza. Frente al reiterado argumento de que no hay dinero para atender esas legítimas aspiraciones, se hace evidente la necesidad de nuevos recursos, que en nuestro país, con un sistema de Seguridad Social basado en el régimen de reparto, deben venir del aumento de salarios con sus correspondientes cotizaciones y de las reservas constituidas en los anteriores años de superávits".

Las reservas de la Seguridad Social "no existen"

Otro de los aspectos que critican desde la coordinadora estatal COESPE es que las fuentes de financiación están cegadas: "Los salarios de las trabajadoras y trabajadores activos, injustamente, incluso pierden poder adquisitivo, y lo que deberían haber sido las reservas de la Seguridad Social no existen, se desviaron para gastos propios del Ministerio de Hacienda, pero impropios de la Seguridad Social".

 

 

La demanda de estos pensionistas es que "se respete y se cumpla lo que votó el Parlamento. Es necesario que una auditoría permita determinar los importes desviados y las instituciones beneficiadas con los gastos impropios, que sean estas las que soporten con sus recursos el vaciado de las reservas, ahora necesarias para sacar de la pobreza a miles de pensionistas".

Argumentan asimismo que la AIReF ha anunciado que pueden ser necesarios recortes en el sistema de pensiones en 2025, "pues para ellos, como el Banco de España y el sector financiero, nuestra Seguridad Social no es sostenible", lamentan desde COESPE.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor