Pensiones

Santiago Martínez: "No hay derecho a perder un 24% de pensión teniendo 45 años cotizados"

Pepa Montero

Foto: Foto cedida por el entrevistado

Miércoles 23 de marzo de 2022

ACTUALIZADO : Miércoles 23 de marzo de 2022 a las 10:54 H

10 minutos

"El plus de Escrivá es insignificante, es como llamarte tonto", denuncia Martínez, miembro de ASJUBI

Santiago Martínez: "No hay derecho a perder un 24% de pensión teniendo 45 años cotizados"
Pepa Montero

Foto: Foto cedida por el entrevistado

Miércoles 23 de marzo de 2022

10 minutos

"Nos castigan llevando 40 años trabajados pero permiten jubilaciones masivas con 15 años cotizados"

Julia Castillo: "Parada, 48 años cotizados y me quitarían 200 euros de pensión por jubilarme ahora"

Menchero (ASJUBI40): "Escrivá nos ha decepcionado. Los jubilados anticipados seguimos penalizados"

Pepe Company: "Trabajo desde los 14 años, pero no puedo jubilarme aunque llevo 45 cotizados"

 

 

Fue expulsado del mercado laboral a la fatídica edad de 59 años, mediante un despido objetivo, debido a que la empresa de ingeniería que le tenía en plantilla perdió la contrata en la que trabajaba. Tras dos años buscando empleo sin resultado y agotada la prestación de paro, Santiago Martínez se vio obligado a acogerse a la jubilación anticipada involuntaria a los 61 años, es decir, cuatro antes de la edad legal de retiro, lo que le supuso perder para siempre un 24% de pensión, a pesar de que acumulaba casi 45 años cotizados a la Seguridad Social. Ahora tiene 64 cumplidos y lucha junto a otros afectados de ASJUBI40 para que desaparezcan los coeficientes reductores en el caso de poseer 40 o más años cotizados.

"Las penalizaciones que sufrimos los jubilados con largas carreras laborales son un agravio tremendo. No hay derecho a perder casi una cuarta parte de la pensión teniendo 45 cotizados. Yo empecé a trabajar a los 14 años por necesidad de ayudar a mi familia, comencé como pinche de cocina, un trabajo muy duro de 10 horas diarias donde solo libraba un día a la semana", cuenta en su entrevista con 65YMÁS, donde denuncia el recorte perpetuo de la pensión por haber sido expulsado del mercado de trabajo. "Yo no me quería jubilar, pero no me quedó más remedio porque no poseía ingresos ni prestación. Tuve además mala suerte, porque cuando me tocó decidirme no existía la ayuda para los parados mayores de 52 años".

Martínez fue de los primeros en unirse a la Asociación Jubilación anticipada sin penalizar ASJUBI40 (@asjubi40), aunque por aquel entonces aún tenía trabajo, "pero me parecía una causa justa y no dudé en sumarme a la recogida de firmas y ayudar en todo lo que pude". Su historia fue de las primeras en quedar grabada en los vídeos reivindicativos de la asociación que pueden verse en YouTube.

santiago martinez asjubi primer plano

"Sufrí un despido objetivo a los 59 y dos años después, sin ingresos ni prestación, me tuve que jubilar"

 

PREGUNTA.- Empezó usted a trabajar siendo muy joven, supongo que por necesidad.

RESPUESTA.- Comencé en la hostelería a los 14 años, en la cocina de un restaurante, y cuando tenía 17 años, mientras trabajaba en la calle del Correo de Madrid, en la cafetería Rolando, me pilló la explosión por el atentado terrorista de 1974. Físicamente no me pasó nada, pero sufrí un gran impacto emocional, de hecho, me vi obligado a cambiar de profesión porque desarrollé claustrofobia; entonces la mayoría de las cocinas estaban en sótanos, y el ruido de los extractores me intranquilizaba. Ya no me veía capaz de trabajar en una cocina.

P.- De la hostelería pasó a trabajar en cualquier ocupación que le salía...

R.- Tras dejar la hostelería estuve trabajando en lo que iba saliendo: construcción, montando aparatos de aire acondicionado, en tintorerías limpiando alfombras... Me enfrentaba con otro problema: en aquella época, cuando cumplías más de 17 años ya no te contrataban en ningún sitio porque era obligatorio ir a la mili, aunque yo por la  miopía estaba exento. Y me faltaba titulación, solo me había podido sacar el Graduado Escolar, así que tuve que formarme por mi cuenta, haciendo cursos de delineación, de informática, de marketing, etc.

"A los 17 años trabajaba en la cafetería Rolando de Madrid y viví el atentado de la calle Correo"

Santiago Martínez, cocinero (1)

P.- Comenzó a trabajar a los 14, pero ¿cómo fueron sus últimos años desde el punto de vista de desempeño laboral? 

R.- Gracias a los estudios que fui realizando, los últimos años de mi vida laboral han sido profesionalmente los mejores. Trabajaba con una contrata digitalizando la red de aguas del Canal de Isabel II. En un momento dado, surgió la posibilidad de crear una empresa con mis compañeras y estuve 10 años como autónomo. Pero las condiciones de contratación pública cambiaron, tuvimos que dejar la empresa propia y entonces me contrató una ingeniería, donde pasé otros 10 años, con la categoría de ingeniero y como jefe de grupo. Esta empresa perdió el contrato del servicio donde yo estaba adscrito, así que al final me fui al paro. Me aplicaron un despido objetivo, con indemnización de 20 días por año trabajado, y pasé a cobrar el desempleo.  

 “Parado y con cerca de 60 años, te cierran las puertas en todos los sitios"

P.- Después de quedarse en paro, ¿no encontró ningún otro empleo, siquiera temporal?

R.- Nada. Me quedé en paro con 59 años, y a esa edad ya no te contrata nadie, sobre todo si no tienes una titulación. Por ejemplo, yo en el Canal de Isabel II podía formar a otros empleados, pero en cambio yo no podía optar a esos puestos porque carecía del título necesario. Además, cuando te expulsan a esas edades ya no tienes fuerzas para volver a pelear, sobre todo viendo que te cierran las puertas en todos los sitios.

"El plus ideado por Escrivá es insignificante para todo lo que me quitan de pensión"

P.- ¿Podrá usted cobrar el complemento de pensión que ha aprobado el Gobierno, el plus ideado por el ministro José Luis Escrivá?

R.- En principio, sí que me correspondería cobrarlo porque tengo más de 44 años y medio cotizados, pero es un plus insignificante para todo lo que me quitan de pensión. Es como llamarte tonto. Además, no he recibido ninguna carta del ministro ni comunicación de la Seguridad Social respecto a este plus. Lo único que sé es lo que se publica en la prensa. Pero, evidentemente, teniendo en cuenta que me quitan un 24% de pensión, si me van a dar un plus del 0,5% o 1%, eso no arregla nada y no responde a nuestras reivindicaciones.

Santiago Martínez2

"Los baby boomers somos una especie a extinguir"

P.- Pertenece usted a la generación del baby boom de la que tanto se habla como problema por las jubilaciones masivas que se esperan...

R.- Los baby boomer somos los que más tiempo hemos cotizado, somos una especie a extinguir. Es tremendamente injusto que a personas en mis circunstancias, perdiendo el empleo sin culpa alguna, yendo al paro a los 59 años sin que nadie te contrate, consumiendo la prestación y sin otros ingresos, se nos penalice de esta manera por jubilarnos antes de tiempo. ¡Teniendo más de 40 años cotizados! Y un agravio, porque otros con 37 años y medio se retiran sin recortes solo por tener cumplidos los 65.

P.- Según su experiencia de 45 años cotizados, ¿ve factible retrasar la edad de jubilación, como querría el Gobierno?

R.- Depende del trabajo que se desempeñe, pero por lo general no lo veo posible. Irónicamente, yo por mi puesto sí podría haber seguido bastantes años más porque mi trabajo me llenaba, estaba bien pagado, era de naturaleza intelectual y sin exigencias físicas. Y prescindieron de mí, sin contratar a nadie. Pero yo no veo a un fisioterapeuta por ejemplo trabajando a los 67 años, o a un camarero cargando bandejas pesadas y saliendo del restaurante cientos de veces al día para atender la terraza. Un compañero de ASJUBI40, que era comercial y tenía 60 años, me confesaba que él no se veía con 65 años conduciendo todos los días de la ceca a la Meca, porque no se tienen los reflejos ni el cuerpo aguanta ese tute, y más llevando ya 40 años trabajados.

P.- ¿Cuál es su reivindicación respecto a los coeficientes reductores de la pensión?

R.- Mi reivindicación es que con 40 años cotizados la persona se pueda jubilar con todo el derecho del mundo. En un sistema en el que se habla mucho de primar el esfuerzo, no entiendo por qué se castiga a quienes nos hemos esforzado tanto, porque nosotros pertenecemos a una generación que no hemos tenido ningún tipo de ayuda cuando éramos niños, ni cuando éramos jóvenes, tampoco de mayores, ¿y ahora nos van a quitar parte de la pensión cuando somos viejos? Es un castigo inmerecido.

"Si no atienden nuestra reivindicación, se demostrará que existe un fallo de la propia democracia"

P.- ¿Se siente decepcionado con el Gobierno por no haber solucionado las penalizaciones en largas carreras de cotización? El Pacto de Toledo y los partidos políticos les dieron esperanzas...

R.- En este asunto, claro que estoy decepcionado. No se ha hecho nada por solucionar la injusticia. Además, si no se atiende nuestra reivindicación, se demostrará que existe un fallo de la democracia, porque hemos logrado que se aprueben a nuestro favor Proposiciones no de Ley (PNL) en casi todos los Parlamentos autonómicos, instando al Gobierno de la nación a corregir un agravio con una población concreta; algo que debería tener un efecto casi obligado. Pero ahora resulta que esas PNL no sirven para nada, pues entonces existe un fallo en la democracia.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor