Pensiones

ERC y Bildu reclaman a Elma Saiz los deberes pendientes: auditoría y traspasar la Seguridad Social

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Jueves 1 de febrero de 2024

7 minutos

Los catalanes recuerdan que Escrivá les entregó un informe, pero no la auditoría que exige la ley

ERC y Bildu reclaman a Elma Saiz los deberes pendientes: auditoría y traspasar la Seguridad Social
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Jueves 1 de febrero de 2024

7 minutos

Saiz ampliará la compatibilidad de pensión y empleo mediante la jubilación parcial

La penuria de 3 millones de pensionistas mayores de 80: rondan o no llegan a mil euros/mes

ASJUBI40 abre otra lucha: auditoría y transparencia de sus resultados

 

La ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz, ha desgranado en el Congreso de los Diputados las líneas generales de su departamento esta legislatura, que pivotará sobre la ampliación de la jubilación parcial, para compatibilizar mejor pensión y empleo; la reducción de la brecha de género; un nuevo procedimiento para los coeficientes reductores en jubilación anticipada; mejorar la atención al público de las oficinas; y rellenar la hucha de las pensiones (en 2024 tendrá 9.000 millones y superará los 25.000 al final de legislatura).

Asimismo, el departamento que dirige Saiz está negociando con los agentes sociales el camino "para articular fórmulas de colaboración entre los servicios públicos de salud y las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social para optimizar la atención de un tipo de procesos de incapacidad temporal muy concretos, los de contingencias comunes de origen traumatológico", ha corroborado en su discurso ante la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso.

 

 

Como es habitual, los grupos de la oposición han aprovechado para plantear sus reivindicaciones, y entre ellas, destacan dos polémicas medidas, que vienen coleando desde el año 2023, y que Saiz hereda de su antecesor en el cargo, José Luis Escrivá.

Por una parte, Esquerra Republicana (ERC), a través de su diputado Jordi Salvador (@jsalvadorduch), le ha recordado a la ministra uno de los deberes pendientes de su Ministerio, que no es otro que la realización de la auditoría, que es un mandato del Pacto de Toledo y consignado en la Ley de reforma de 2021.

"Uno de los compromisos que el Gobierno debe asumir es el de la auditoría de la Seguridad Social. Tenemos un informe, que nos entregó José Luis Escrivá, pero no es una auditoría. En él, el ministro afirmaba, aportaba datos, de que las cantidades detraídas de la caja de la Seguridad Social por el Ministerio de Hacienda en los últimos 30 años era de 140.000 millones de euros", ha asegurado Jordi Salvador.

De manera contundente, el diputado de ERC ha recordado: "Nosotros reclamamos una medida que hemos pactado. El compromiso era realizar una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social en el plazo de seis meses tras aprobarse la Ley. El Gobierno ha incumplido. Y no se puede incumplir la ley en un tema tan importante como este, sobre todo porque disponer de la auditoría acabaría de manera empírica con este discurso de la insostenibilidad de las pensiones".

En su respuesta, la ministra ha asegurado que su predecesor, José Luis Escrivá, elaboró y entregó a los grupos políticos del Pacto de Toledo "un informe de la Seguridad Social, que eso es lo que podemos hacer desde el Ministerio", aunque dijo que recogía "el guante de lo que me ha trasladado".

Traspaso "urgente" de la gestión al País Vasco

EH Bildu, otro socio imprescindible del Gobierno, también ha reclamado a la ministra Saiz que cumpla lo acordado por el PSOE y la formación vasca para lograr la investidura de Pedro Sánchez.

"Necesitamos con urgencia que se proceda a llevar a cabo las transferencias autonómicas en materia de Seguridad Social. Eso nos permitiría una gestión conjunta de las rentas de garantía de ingresos, de las pensiones mínimas y de los complementos de pensiones, que se podrían habilitar de manera específica en Euskadi, para dar respuesta a las situaciones de vulnerabilidad de numerosos pensionistas", ha argumentado el diputado Iñaki Ruiz de Pinedo (@RuizdePinedo), de EH Bildu, quien ha recalcado que "esta transferencia no es para romper la caja única de las pensiones, eso no se prevé en ningún momento. Es más, el Partido Popular hasta hace muy poco en el País Vasco estaba a favor de estas transferencias, aunque ahora ha girado".

 

 

"Cuando hablamos de transferencias, hablamos de una mejor gestión, de una mayor cercanía y de responder a las situaciones específicas que tenemos en cada formación social de este Estado", ratifica.

Otro de los deberes pendientes que EH Bildu reclama a la ministra Ema Saiz es que el "subsidio de paro de mayores de 52 años se extienda a los autónomos", puesto que, a su juicio, "no se puede entender que una persona de más de 52 que ha cotizado en el régimen de autónomos lo vaya a tener más fácil que un asalariado para encontrar otro trabajo".

En el capítulo de peticiones a la nueva ministra, Iñaki Ruiz de Pinedo ha citado también "elevar el porcentaje de base reguladora para las pensiones de viudedad", así como "revisar el informe de gastos impropios asumidos por la Seguridad Social, que todavía hoy sigue habiendo".

¿Cobrar pensión no contributiva y renta mínima?

Otra medida que la ministra Saiz  se ha abierto a estudiar es el cobro simultáneo de la pensión no contributiva y la renta mínima de inserción. "Es un tema que puede ser perfectamente objeto de estudio", ha asegurado la titular de Seguridad Social en su comparecencia en el Congreso.

Esta ha sido su respuesta a la petición de la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, quien ha denunciado la situación de más de 40.000 personas que viven con "menos de 500 euros" en las islas. "En estos momentos, tal y como está la ley, no es compatible", ha recordado la diputada, y ya en el turno de respuesta, Saiz ha confirmado que estudiará la propuesta para poder complementar los dos ingresos.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor