Pensiones

Qué es la base de cotización a la Seguridad Social

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 15 de mayo de 2024

3 minutos

En España no existe un único régimen de cotización

Qué es la base de cotización a la Seguridad Social
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 15 de mayo de 2024

3 minutos

Las personas que comienzan a trabajar, ya sea por cuenta propia o ajena, deben darse de alta en la Seguridad Social para empezar cotizar, y aportar “recursos económicos al Sistema de la Seguridad Social en virtud de su inclusión en dicho Sistema, por el ejercicio de una actividad laboral”, explica el organismo en su página web.

En España no existe un único régimen de cotización, lo que se traduce en que no todas las personas que están afiliadas a la Seguridad Social pagan la misma cantidad en concepto de cotización, explica el BBVA en su blog. 

Sabiendo esto, nos encontramos con un término importante: las bases de cotización, que equivalen a la remuneración mensual bruta de un trabajador, incluyendo también las pagas extras prorrateadas y las horas extras realizadas.

Estas bases son diferentes según el régimen del trabajador: régimen general, régimen de autónomos, régimen de trabajadores del mar, sistema especial de trabajadores agrarios o de empleados de hogar.

Gracias a las bases se puede establecer la cotización que corresponde tanto a empresas como a las personas trabajadoras, explica Cristóbal Molina Navarrete, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad de Jaén, en el blog de BBVA. A esta base se le aplica un porcentaje, que en este caso es de un 23,60% para la empresa; 4,70% para la persona trabajadora por contingencias comunes. De esta operación saldrá la cuota que hay que aportar mensualmente.

bigstock facturas cotizacion

También existe cotización para los casos de accidente laboral o enfermedades profesionales, pero el tipo "es variable en función de la actividad que se desempeñe".

Por otro lado, las bases de cotización sirven para fijar las bases reguladoras, y en función de dicha base el trabajador cobrará una pensión o mayor cuando se jubile, su baja por enfermedad, paternidad, pensiones o prestación por desempleo serán también mayores o mejores.

Bases máximas y mínimas

Así sube la base máxima de cotización este 2024

Por otro lado, y tal y como recuerdan desde el blog de BBVA, existen unas bases mínimas y máximas de cotización para las diferentes categorías profesionales y contingencias, que se establecen cada año.

Por ejemplo, en 2024, en el Régimen General de la Seguridad Social, la base máxima de cotización es de 4.720,3 euros mensuales ó 56.644 euros anuales. Esto quiere decir que las personas que tengan un salario superior a esta cifra, no cotizarán más allá de esta cantidad, aunque el catedrático de Derecho del Trabajo explica se está intentando acabar con estos máximos.

La mínima, por su parte, depende de la categoría profesional.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor