Tras la amenaza de Bruselas de congelar parte de los fondos europeos, si España (y el resto de países) no culmina las reformas prometidas, entre ellas la de las pensiones, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, asegura que su reunión con la comisión del Parlamento Europeo, que ha visitado Madrid para examinar el cumplimiento español, ha sido "muy gratificante. Estuve con ellos casi dos horas y media, les expliqué el sistema de reforma de la Seguridad Social y del sistema de pensiones. Les dije en qué punto estamos y que es una reforma a la que le quedan semanas de culminación".
Asimismo, el ministro confirma que está "trabajando simultáneamente en tres ámbitos", puesto que los agentes sociales le han pedido que logre antes el acuerdo del Congreso y que, a la vez, se asegure de que "tenemos una interpretación coincidente con las instituciones europeas, con la Comisión Europea, en la interpretación de cómo están definidos los hitos".
Escrivá ha reconocido que la reforma es muy prolija, pese a lo cual, espera culminarla próximamente, si bien ya no habla de finales de febrero, sino que la retrasa a "en unas semanas", quitando hierro a esta demora respecto a la fecha inicialmente prevista (el 31 de diciembre).
Entre las medidas clave que irán en esa reforma, el titular de la Seguridad Social insiste en que habrá cambios en el período de cómputo, pero "también abordamos el tratamiento de las lagunas de cotización, que se puede mejorar, y el tratamiento de los años peores, que se podrán excluir (lo que no ocurre la normativa española ahora). Estamos conjugando estos tres elementos y tenemos distintos ajustes finales, que yo creo que van a ser satisfactorios para todos".
La reforma que ahora mismo tienen encima de la mesa los agentes sociales es un aumento del periodo de cómputo para calcular el importe de la pensión, que ahora se realiza sobre la base de los últimos 25 años cotizados, y que pasarían a ser 30 años, pero con la posibilidad de elegir los 28 mejores.
Según los cálculos que baraja el Ministerio, los cambios que pretenden pactar en el periodo del cómputo de la pensión pueden beneficiar a una de cada tres personas que se jubilen en el futuro, y confían en que los agentes sociales van a "entender" la medida.
Asimismo, ha insistido en que el sistema de pensiones español se tiene que rediseñar para conseguir una "sostenibilidad y suficiencia mayor", y ha explicado que esto pasa, entre otras medidas, por mejorar las lagunas de los años en los que no se trabaja y se cotiza el mínimo, así como poder descartar los peores años trabajados.
Otra de las apuestas del ministro consiste en "destopar la pensión máxima y aumentar cotizaciones", y está convencido de que el resultado del acuerdo de pensiones en el que trabaja actualmente el Gobierno dará al sistema sostenibilidad a largo plazo.
Gracias @economistescat por esta oportunidad para profundizar, mediante el diálogo, en temas tan importantes como las pensiones, el régimen de autónomos o la marcha de la economía española, que -como apuntan los datos de empleo- sigue siendo muy favorable 👇👀 pic.twitter.com/DYz9ukgcFj
Sobre las próximas medidas a adoptar en pensiones, el ministro ha desmentido que esté planeando aumentar las cotizaciones a los autónomos, incluso ha dicho que entiende perfectamente el enfado del colectivo. "Entiendo perfectamente que hayan puesto el grito en el cielo, porque eso es falso, no es verdad. El acuerdo con los autónomos se cerró en el mes de julio. Van a cotizar por ingresos reales de aquí en adelante, con un calendario que tiene ya fijados tres años y después otros nueve años. Y nada ha cambiado respecto a eso".
Aunque ha negado una próxima alza de cuotas a autónomos, sí ha reconocido que, dentro de las proyecciones que hacen a medio plazo, contemplan "un reforzamiento del sistema de ingresos de la Seguridad Social, gracias a que hay dinámicas de mayor creación de empleo, de afloramiento de economía sumergida en distintos ámbitos, que dan lugar a mayores ingresos, pero no porque aumenten las cotizaciones de los autónomos".
La reforma de 2013, "deficiente y poco realista"
Las propuestas del ministro en esta reforma pasan por "asegurar un sistema de pensiones que no solamente sea suficiente y más equitativo, sino también más sostenible", tal como ha dicho en un debate con el decano del Colegio de Economistas de Cataluña, Carles Puig de Travy, celebrado este jueves en Barcelona. A su juicio, España no tiene "un sistema muy bien diseñado de incentivos a la jubilación".
Al realizar un repaso de lo que los anteriores gobiernos han hecho en materia de pensiones, Escrivá ha tachado la reforma de pensiones del 2013 (del Partido Popular) de deficiente y poco realista, mientras que la de 2011 (del PSOE) estaba, según sus palabras, "métricamente bien diseñada, pero se hizo en un Gobierno que no la defendió y que el que vino después tampoco lo hizo".
Sindicatos: habrá reforma, mejorando los ingresos
Los sindicatos UGT y CCOO, miembros de la mesa de diálogo social de las pensiones, están a la espera de los resultados de las negociaciones entre el ministro Escrivá y Bruselas, por una parte, y entre el Ministerio y los grupos del Congreso de los Diputados, por otra, según detalla Pepe Álvarez, secretario general de UGT.
Ambos sindicatos han exigido al ministro que primero se asegure el consenso con la Comisión Europea y con las fuerzas políticas, antes de volver a la mesa de diálogo social. "Vamos a ver si cuando vuelva a la mesa, el resultado lo podemos dar por bueno", ha afirmado este jueves.
Para desatascar las negociaciones, el líder de UGT no considera necesario convocar al Pacto de Toledo (como sí ha pedido CCOO), pues en su opinión, " esta comisión parlamentaria ya ha tenido su gran momento de debate, y son sus conclusiones las que se están desarrollando en la reforma de pensiones".
Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, aunque tampoco tiene noticias de posibles avances en las negociaciones, puesto que Escrivá no ha vuelto a convocarles, pide "mantener la calma" y asegura que no existe "ningún riesgo de intervención o de no liberación de fondos por no haber reforma". De hecho, Sordo garantiza que "reforma va a haber, y va a pivotar en torno a la mejora de la estructura de ingresos de la Seguridad Social".
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).