El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha anunciado este jueves en Bruselas las medidas prioritarias que impulsará durante el semestre de la Presidencia española del Consejo Europeo, entre ellas, las de los ministerios de Inclusión y Seguridad Social, a cuyo frente se halla José Luis Escrivá, y de Trabajo, que encabeza la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Ambos, enfocados en las políticas de protección social.
Las tres grandes líneas de actuación a cargo del ministro Escrivá, según él mismo ha avanzado ante los eurodiputados de la comisión de Empleo y Asuntos Sociales, son las siguientes:
1. - Refuerzo de los sistemas europeos de protección social, con acento en una "mejor protección para los autónomos y el refuerzo de los esquemas de rentas mínimas, en el sentido de la ampliación de su cobertura y la potenciación de la evidencia empírica y la evaluación como elementos que permitan escalar las medidas más eficaces", en palabras del ministro. Aunque no ha especificado en qué consistirán las nuevas medidas, el objetivo de las mismas es beneficiar a las personas y familias vulnerables "a través de las rentas mínimas, que permitan vivir con dignidad y fomentar la inclusión socio-laboral".
Respecto a los trabajadores autónomos, Escrivá resalta que "hacen una sustancial contribución a nuestras economías. Como se pone de manifiesto en el Informe de la Comisión Europea sobre la aplicación de la Recomendación del Consejo sobre el acceso de los trabajadores y autónomos a la protección social, se necesitan cambios estructurales que no sólo aborden su protección en las crisis económicas, sino que establezcan bases de cotización que garanticen que estos trabajadores, tengan acceso a una protección social justa y eficaz de forma permanente".
El objetivo del ministerio es emitir conclusiones concretas en esta dirección, que esperan que se acuerden en el EPSCO en octubre, y que llevarán a una reflexión adicional en la reunión de alto nivel prevista para el día 13 de noviembre en Madrid.
Con respecto a las rentas mínimas, Escrivá ha adelantado que durante la Presidencia española se adoptará una Declaración, la Declaración de Aranjuez, en el marco de la Conferencia de Rentas Mínimas e Inclusión Social, que se celebrará el próximo 16 de octubre. La declaración enfatizará la importancia de "ampliar la cobertura de las rentas mínimas y de trabajar en la complementariedad de estas rentas con itinerarios de inclusión social, laboral o educativa".
🇪🇺He explicado ante @EPSocialAffairs las prioridades de @eu2023es en inclusión y Seguridad Social:
1⃣ Reforzar los sistemas de protección social ante posibles futuras crisis e impulsar mayor protección de ciertos colectivos, como los autónomos y las familias vulnerables 📽️👇 pic.twitter.com/ERQryXIm33
2.- Mejorar la coordinación de los sistemas de Seguridad Social en Europa, para lo cual se trabajará en la "simplificación regulatoria y en evitar las cargas administrativas innecesarias para empresas y trabajadores, y también en dar soporte a los proyectos de digitalización de la Seguridad Social a nivel europeo".
3.- Proteger las inversiones sociales de alto rendimiento. Se desarrollará, en colaboración con la presidencia del Consejo siguiente, que corresponde a Bélgica, un marco para el tratamiento de las inversiones y reformas sociales en el contexto de la nueva gobernanza económica que fomenten un crecimiento sostenible e inclusivo. El grupo de trabajo informal que está trabajando en esta materia tuvo su primera reunión esta semana.
Según el ministro en funciones, José Luis Escrivá, "las prioridades de la Presidencia española de la Unión Europea están alineadas con la idea de que el progreso social y el desarrollo económico deben avanzar conjuntamente para reducir las desigualdades, propiciar oportunidades laborales y sociales y proteger a los grupos más vulnerables".
Cuotas de los autónomos para 2024
Los autónomos están obligados a cotizar por sus rendimientos netos, con deducción del 7% por gastos generales (del 3% para autónomos societarios), y en función de unos baremos que se han fijado para 2023-2025, con una tabla de 15 tramos de rendimientos, bases mínimas y máximas de cotización. El régimen del RETA está experimentando un periodo transitorio de tres años, durante los cuales, los autónomos pueden cambiar de tramo cada dos meses, con un total de seis modificaciones al año, para adaptarse a las previsiones de rendimientos en cada época del año y de su actividad profesional.
Este sistema ha arrancado en 2023, con un primer tramo en el que la cuota mínima es de 230 euros al mes (como ejemplo, correspondería a un trabajador por cuenta propia con rendimientos netos iguales o inferiores a 670 euros y una base de cotización de 751,63 euros al mes), y un último tramo con unacuota mínima de 500 euros mensuales, que será lo que pagará, por ejemplo, quien declare más de 6.000 euros y tenga una base de 1.633,99 euros.
Según las tablas orientativas publicadas por el Ministerio de Seguridad Social, en 2024, la cuota mínima en el primer tramo de ingresos a 225 euros, pero, en cambio, la cantidad mínima del tramo superior aumentará a 530 euros mensuales.
Fuente: Ministerio de Seguridad Social
En cuanto a 2025, último año de transición del RETA, la cuota mínima en el tramo inferior de ingresos volverá a bajar, hasta los 200 euros, mientras que se encarecerá aún más para quienes más ganen: pagarán como poco 590 euros mensuales, que es lo que corresponderá a los autónomos que declaren más de 6.000 euros al mes y tengan una base de cotización de 1.928,10 euros.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).