Desde Bruselas, donde este martes ha participado en un seminario de alto nivel sobre El futuro de la protección social y el Estado del bienestar en Europa, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha arremetido contra algunos expertos (sin dar nombres) que continuamente realizan informes alertando sobre la insostenibilidad del sistema de pensiones, con previsiones catastrofistas sobre el déficit en las próximas décadas.
"Esos análisis no tienen mucho rigor, y algunos de sus autores participaron, por ejemplo, en el grupo de trabajo que diseñó la reforma de 2013. La fracasada reforma de 2013 está hecha, por ejemplo, por los autores de uno de esos informes (que prevé un déficit estructural de más de 50.000 millones). Los lectores tienen que saber su grado de involucración en anteriores reformas de pensiones, y el grado de objetividad con que pueden abordar la reforma actual", ha espetado el ministro, criticando que "llevamos años oyendo mensajes envenenados que ponen en cuestión nuestro sistema de pensiones y para crear incertidumbre entre nuestros ciudadanos, cuando lo que estamos consiguiendo es justamente un sistema de pensiones suficiente y más equitativo, absolutamente sostenible y fiable".
Escrivá ha asegurado que en su agenda del martes en Bruselas no figuran las pensiones, aunque ha insistido en que su ministerio ha "avanzado muchísimo" en la reforma de las pensiones en los últimos meses. "Estamos cerca del final y tengo expectativas de que en las próximas semanas podamos concluir este proceso", ha vuelto a repetir, tras su comparecencia ante los medios, después de reunirse con el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit; la ministra de Tercera Edad y Seguridad Social sueca, Anna Tenje; y el presidente de la comisión parlamentaria de Empleo, Dragos Pislaru, entre otros altos cargos.
Inspiring debate on the future of social protection. In my opinion, we should:
🔍 Focus on measuring social investment to make it more operational
🛠️ Combine productivity growth + improvements in the labor market + migration
🛬 Complete the single labor market in 🇪🇺 pic.twitter.com/x9dpofG9h8
No ha querido confirmar o negar si la reforma incluye entre sus planteamientos un recargo en las cuotas de las rentas más altas, ni las últimas propuestas sobre la ampliación del periodo de cálculo de la pensión. El ministro se ha limitado a repetir que la recomendación del Pacto de Toledo es perfilar el sistema de pensiones para que sea "más solidario" con aquellas carreras que son "más volátiles" y en las que los últimos años de trabajo "no son los mejores". Ha confirmado, eso sí, que mantendrá reuniones con los comisarios de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, y de protección del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas.
Segunda parte de la reforma "muy ambiciosa"
Esta segunda parte de la reforma del sistema de pensiones es "muy ambiciosa" y está resultando "muy complicada", según el ministro, precisamente por ser el corolario de todas las medidas de reforma emprendidas desde 2021. Esta es la razón de que las negociaciones se estén desarrollando en paralelo con los agentes sociales, con la Comisión Europea (para concretar los elementos que suponen los hitos prometidos a Bruselas) y con los partidos políticos, para generar el "mayor consenso posible", ha desvelado Escrivá.
Esta segunda pata de la reforma va con retraso, pues debería haberse cerrado en 2022. Sin embargo, se halla empantanada desde hace semanas, de hecho, la mesa de diálogo social no se reúne desde diciembre, sin que por ahora haya nueva fecha de convocatoria para el presente mes de febrero. Entre las medidas que frenan el acuerdo destaca, sobre todo, el empeño del ministro en ampliar el periodo de cómputo de las pensiones, desde los actuales 25 años cotizados, hasta los 30 años, pero con posibilidad de excluir los dos peores. Otra de las medidas de choque entre el Gobierno y los agentes sociales (los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE-Cepyme) es el potencial nuevo aumento de las cotizaciones, para reforzar las cuentas del sistema de pensiones, al que la patronal se opone y que los sindicatos ven prioritario.
En este intento de reforzar los ingresos del sistema se enmarca la nueva medida barajada por el Gobierno, de introducir un recargo extra de cotización en los salarios más altos, según la noticia adelantada por el diario El País y que fuentes del ministerio confirman a 65YMÁS: "Estamos estudiando diversas fórmulas para reforzar los ingresos del sistema, que están siendo analizadas en el marco del diálogo social y del diálogo parlamentario". El departamento de Escrivá no entra en explicaciones adicionales. "Cuando haya acuerdo al respecto, daremos los detalles", afirman respecto a si esta medida será finalmente incorporada en el texto que presenten a los agentes sindicales en la próxima reunión de la mesa de diálogo social, aún por convocar.
Sin embargo, los agentes sociales, en declaraciones a 65YMÁS, han enfriado el optimismo del ministro sobre un inminente acuerdo en pensiones. "No hay nuevos avances en la negociación de la segunda parte de la reforma, de hecho, el Ministerio no está hablando con nosotros. La última reunión extraoficial con el equipo de Escrivá fue en diciembre, y la última convocatoria oficial, ni la recuerdo", explica un miembro de la Mesa de Diálogo Social, que participa en la negociación de las nuevas medidas de reforma, que deberían haberse acordado antes de finales de 2022, pero que se han postergado a 2023 por la falta de acuerdo.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).