El Banco de España pide ampliar la edad de jubilación
Expertos no descartan que se siga aumentando la edad de jubilación y el cálculo para la pensión
Subida de cotizaciones: Escrivá quiere que la empresa pague un 0,4% más y el empleado, un 0,2%
Lorenzo Amor, indignado con el alza de cotizaciones: "Pretenden asfixiar a autónomos y empresas"
En un clima de creciente preocupación y crispación de las plataformas de pensionistas, y a tan solo dos días de celebrarse en Madrid dos manifestaciones (el sábado día 13) en defensa del blindaje de las pensiones y de la sostenibilidad del sistema público, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha esquivado dar detalles al Congreso de los Diputados sobre una de las principales preocupaciones de trabajadores y empresas: cómo será y cómo afectará la subida de cotizaciones, que el Ministerio negocia en estos momentos con los agentes sociales.
Durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles, y a la pregunta de "¿Tendrá su propuesta para el aumento en la cotización a la Seguridad Social efectos negativos en los y las trabajadoras?", formulada por el diputado Iñaki Ruiz de Pinedo (EHB), el ministro se ha limitado a resaltar el mensaje positivo de que el poder adquisitivo de las pensiones está completamente asegurado mediante el IPC, "con un mecanismo impoluto, indiscutible, en función de la inflación media del año anterior"; además de anunciar que "en unos días tendremos oportunidad de discutir todo sobre el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional".
Ante el revuelo generado por la propuesta del Gobierno de aumentar las cotizaciones, que ha generado un rechazo frontal de los empresarios y de las asociaciones de pensionistas, Escrivá se ha defendido diciendo que "Nada de lo que se ha dicho me lo habrán oído decir a mí", emplazando a los diputados y a la prensa a los próximos días". Pero si dar detalle alguno al respecto.
Hasta la fecha, lo que se sabe es que el ministro planteó la semana pasada, en la mesa de diálogo social de las pensiones, aumentar las cotizaciones sociales al 0,5% durante diez años. Pero el lunes día 8, presentó un nuevo texto en el que eleva la cifra al 0,6%, distribuida en un 0,4% para las empresas y 0,2% para el trabajador.
Una propuesta que, según los expertos, no reduciría el nivel de déficit de la Seguridad Social, ni serviría para pagar las pensiones de la generación del baby boom ya que un alza del 0,6% en las cotizaciones únicamente aportaría en torno a 2.000 millones de euros anuales al Fondo de Reserva (conocido como la hucha de las pensiones).
Recetas: Jubilarse a los 67 y quitar gastos impropios
"Tenemos una edad legal de jubilación que, si la hacemos efectiva, haría el sistema de pensiones absolutamente sostenible. No lo discute nadie", ha remachado el ministro en su contestación al diputado de Ciudadanos Edmundo Bal, que le había interpelado por las reformas del Gobierno para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Escrivá vuelve a insistir así en una de sus medidas favoritas: acercar la edad real de jubilación a la legal, situada en los 67 años, que se alcanzará en 2027 y que hasta entonces se va ampliando progresivamente.
Recordemos que en 2022 será necesario tener 66 años y dos meses cumplidos para poder jubilarse con el 100% de la pensión, para aquellos trabajadores que acrediten menos de 37 años y 6 meses cotizados. En el caso de personas con un historial de 37 años y 6 meses de contribuciones, la edad legal oficial de retiro seguirán siendo los 65 años.
Durante su intervención en el Congreso de los Diputados, Escrivá ha defendido también otra medida aprobada por el Gobierno y los agentes sociales: el traspaso de gastos impropios, hasta 20.000 millones de euros, que la Seguridad Social ha venido sufragando con sus cotizaciones y que ha "debilitado" las cuentas del sistema público. En palabras del ministro, con la aplicación de las reformas ya planteadas por el Gobierno, las pensiones son "absolutamente sostenibles".
Algo que ponen en duda Ciudadanos y EHB, ya que ambos grupos políticos critican la falta de medidas para apuntalar la sostenibilidad y afean al ministro la filtración de noticias, como la subida de cotizaciones, o el recorte de pensiones a los baby boomers. Edmundo Bal, al rechazar la propuesta de subir las cotizaciones para pagar el incremento coyuntural de gasto previsto por la jubilación de los baby boomers, le ha espetado: "Diga que es una broma. Si no, pensaré que se está riendo de los españoles".
Cotizaciones: CEOE avisa de una 'tormenta perfecta'
Frente a la predisposición "positiva" a estudiar dicho aumento que han manifestado los sindicatos UGT y CCOO, por parte de los empresarios existe un rechazo total, tal y como ha asegurado el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi: "No es el momento más adecuado". Durante una entrevista televisiva, aclaró la postura empresarial: "Nosotros no tenemos derecho de veto de nada, pero tenemos el derecho a decir que no nos convence".
Garamendi también critica que el Ejecutivo haya presentado la propuesta "de golpe", con el objetivo de tener su aprobación en 10 días. "Queremos los datos y el mapa concreto", reclama el líder de la patronal, tras asegurar que lo van a estudiar, aunque anticipando que "lo ve complicado".
El presidente de CEOE argumenta asimismo que las cotizaciones sociales en España "son un 30% más caras" que en Europa, a lo que se suma lo que califica como "la tormenta perfecta", ante la subida de precios de la energía o los problemas en la cadena de suministros. "Para las pymes y los autónomos puede ser un mazazo", lamenta Garamendi.