El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha sorprendido este jueves al anunciar que "prácticamente" ha llegado ya a un acuerdo con la Comisión Europea sobre los elementos que conformarán la segunda pata de la reforma de pensiones. Así lo ha desvelado durante su intervención en el III Observatorio de las Finanzas, organizado por el diario El Español e Invertia, un anuncio que ha causado gran expectación, habida cuenta de que en la mañana del jueves, los sindicatos UGT y CCOO le habían conminado a retomar "de inmediato" la negociación de la reforma de pensiones.
El propio Escrivá ha sido quien ha avanzado que este mismo viernes, 10 de marzo, va a reunirse de nuevo la mesa de diálogo social, en la que, además del Gobierno, están presentes los citados sindicatos y la patronal CEOE-Cepyme. "Hemos convocado la mesa para mañana (por el viernes), y eso debe entenderse como que estamos prácticamente llegando ya a un acuerdo con la Comisión Europea", ha dicho el ministro, recordando asimismo que esta reforma debe culminarse en el primer semestre de 2023, porque está asociada al cuarto desembolso hacia España de los fondos europeos.
"No puedo anticipar los elementos (de la reforma) porque tienen que conocerlos primero los agentes sociales, pero básicamente es el cierre del sistema, de la sostenibilidad completa del sistema", ha asegurado el titular de Seguridad Social. Sobre la modificación del periodo de cálculo de la pensión, un asunto polémico que ha generado "bastante fricción", el ministro ha reiterado que se va a contemplar que las carreras laborales actuales son menos lineales que antes y mucho más volátiles.
Ya hay "un consenso" con la Comisión Europea
El ministro Escrivá ha precisado que, "tras una discusión profunda", ha logrado llegar a un consenso con la Comisión Europea respecto a las medidas claves de la reforma de las pensiones. Y ha adelantado que su intención es poder llegar, quizá este mismo viernes, a un pacto con los agentes sociales, que, de lograrse, quedaría materializado en un Real decreto-ley, que es la fórmula que el Gobierno prevé dar a esta importante medida de reforma, de la que depende, entre otras cosas, la aprobación (y llegada a España) del cuarto paquete de fondos anticrisis, denominados Next Generation, y vinculados al cumplimiento por parte de España del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las palabras del ministro han causado sorpresa en las organizaciones sindicales miembros de la mesa de diálogo social, ya que ambas le habían exigido hacía unas pocas horas que retomara el diálogo. Así, el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, le había emplazado a retomar "de inmediato" la negociación porque "ya se está fuera de fecha y con los tiempos muy encima". Y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, le instaba a llegar a la mesa social "con este tema bastante avanzado, saber en qué parámetros se mueve la Unión Europea y la propia mayoría parlamentaria que tiene que tener para llevar la reforma legislativa adelante".
Negociación a tres bandas
Hace ya semanas, el ministro Escrivá confirmó que su ministerio está "trabajando simultáneamente en tres ámbitos", puesto que los agentes sociales le habían pedido que lograra antes el acuerdo del Congreso de los Diputados y que, a la vez, se asegurara de que "tenemos una interpretación coincidente con las instituciones europeas, con la Comisión Europea, en la interpretación de cómo están definidos los hitos".
Escrivá ha reconocido en varias ocasiones que la reforma es muy prolija, pese a lo cual, espera culminarla de forma inminente. A falta de conocer el contenido exacto de lo pactado con Bruselas, el ministro ha asegurado que, entre las medidas clave que irán en esa reforma,habrá cambios en el período de cómputo, pero "también abordamos el tratamiento de las lagunas de cotización, que se puede mejorar, y el tratamiento de los años peores, que se podrán excluir (lo que no ocurre la normativa española ahora). Estamos conjugando estos tres elementos y tenemos distintos ajustes finales, que yo creo que van a ser satisfactorios para todos".
Cálculo de pensión y bases máximas, entre las claves
El texto de la reforma que ahora mismo tienen encima de la mesa los agentes sociales, contempla un aumento del periodo de cómputo para calcular el importe de la pensión, que ahora se realiza sobre la base de los últimos 25 años cotizados, y que pasarían a ser 30 años, pero con la posibilidad de elegir los 28 mejores.
Según los cálculos que baraja el Ministerio, los cambios que pretenden pactar en el periodo del cómputo de la pensión pueden beneficiar a una de cada tres personas que se jubilen en el futuro, y confían en que los agentes sociales van a "entender" la medida.
Asimismo, el departamento de Escrivá insiste en que el sistema de pensiones español se tiene que rediseñar para conseguir una "sostenibilidad y suficiencia mayor", y ha explicado que esto pasa, entre otras medidas, por mejorar las lagunas de los años en los que no se trabaja y se cotiza el mínimo, así como poder descartar los peores años trabajados.
Otra de las apuestas del ministro Escrivá consiste en "destopar la pensión máxima y aumentar cotizaciones", y está convencido de que el resultado del acuerdo de pensiones en el que trabaja actualmente el Gobierno dará al sistema sostenibilidad a largo plazo.
¿Mayor alza de cotizaciones del MEI?
Entre los cambios en el sistema de pensiones ya en vigor, el ministro ha destacado la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), acordada con todos los agentes sociales y con las organizaciones de autónomos y validada por la Comisión Europea. Y también la puesta en marcha, desde el 1 de enero de 2023, del nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que este viernes "se discutirá con plenitud" en la mesa de negociación con los agentes sociales.
Con estas declaraciones, Escrivá vuelve a abrir la puerta a una mayor alza de cotizaciones sociales, a través del MEI, como reclaman los sindicatos. Hay que recordar que el MEI establece una sobrecotización del 0,6% de aquí al año 2032, aunque desde Bruselas se estaba pidiendo a España ampliarlo hasta 2050; los sindicatos CCOO y UGT son favorables a esta extensión, mientras que CEOE se opone. Los ingresos que llegan a través del MEI se ahorran en el Fondo de Reserva de las pensiones, conocido como la hucha de las pensiones.
Otra reforma imprescindible es la de los planes de pensiones de empleo, un asunto "que llevaba décadas sin abordarse", según ha apuntado el ministro, que ha afirmado que, como funcionario del Banco de España, él está en un plan colectivo de la institución y es consciente de las diferencias con los planes individuales. "Los planes colectivos de empleo no estaban bien legislados, no estaban suficientemente incentivados y eran engorrosos de crear. Sólo lo hacían las grandes empresas (...) Durante décadas, los intermediarios financieros han privilegiado los planes individuales". Según prevé Escrivá, la plataforma digital para conocer estos planes estará lista "a principios de julio".
Buena marcha del mercado laboral
En el transcurso de su intervención, este jueves, en el III Observatorio de las Finanzas, organizado por el diario El Español e Invertia, el ministro ha destacado la buena marcha del mercado laboral que, frente al "invierno lúgubre" que auguraban algunos, arrojará "probablemente" en el primer trimestre del año la creación, "al menos", de 250.000 empleos.
Escrivá ha indicado que a las empresas les está "yendo bien", como demuestran los datos de aplazamientos de pagos a la Seguridad Social, "en mínimos históricos". "Estamos un 10% por debajo de la media de los últimos diez años", ha subrayado.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).