Pensiones

Escrivá garantiza la sostenibilidad de las pensiones, pendiente del chequeo de la AIReF en 2025

Beatriz Torija

Viernes 22 de noviembre de 2024

ACTUALIZADO : Viernes 22 de noviembre de 2024 a las 11:05 H

5 minutos

Primera comparecencia de Escrivá como Gobernador del Banco de España en el Congreso

Escrivá garantiza la sostenibilidad de las pensiones, pendiente del chequeo de la AIReF en 2025. Foto: EuropaPress
Beatriz Torija

Viernes 22 de noviembre de 2024

5 minutos

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, cree que están garantizadas las condiciones de sostenibilidad del sistema de pensiones, aunque ha recordado que será la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) quien evaluará esta cuestión, el año que viene. "La ley de pensiones establece claramente que será la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal la que, a lo largo del año que viene, hará una evaluación de si se dan las condiciones de sostenibilidad, que yo creo que están garantizadas por la cláusula de salvaguarda", ha recordado el gobernador en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Esta cláusula establece que se estabilizará el gasto en pensiones en torno al 13% del PIB hasta el año 2050, un nivel que tanto las Cortes Generales como la Comisión Europea han considerado que es adecuado. "Eso tiene que ser así. Está en una ley que se ha acordado por este Parlamento y que, además, se ha acordado en el contexto del Pacto de Toledo el conjunto de medidas que tienen que acompañar a esa ley", ha enfatizado Escrivá.

Defiende un "debate riguroso" de la independencia

Por su parte, y ante las críticas de algunos grupos por su nombramiento de ministro a gobernador, Escrivá ha defendido que se haga un debate riguroso sobre la independencia del Banco de España basado en la evaluación de las mejores prácticas internacionales.

El gobernador ha recordado que ahora mismo hay un grupo de trabajo liderado independientemente desde el Consejo del Banco de España que va a extraer unas conclusiones sobre las que se podrá trabajar en el propio Congreso. En cuanto a la dimisión que ha planteado el director general de Estabilidad Financiera del Banco de España, Ángel Estrada, por motivos de salud, Escrivá ha lamentado "muchísimo" su marcha "porque es un colaborador extraordinario". "Me plantean que [Estrada] que pase a ser asesor directamente del gobernador es un problema o es una duda a la independencia. Yo les quiero decir que Ángel Estrada es funcionario del Banco de España probablemente desde hace 35 años", ha defendido Escrivá.

Respecto a la dimisión del director general de la Dirección General de Servicios, Alejandro Álvarez, al poco de llegar Escrivá a gobernador, el gobernador ha explicado que esto fue resultado, según Escrivá, de que Álvarez asumió que él no se veía dirigiendo la transformación que quiere impulsar el Banco de España. Escrivá ha defendido que ahora, por primera vez, se han convocado las plazas de director general y director general adjunto. "Esto yo creo que es un paso en la dirección de transparencia y de modernidad", ha puesto en valor.

 

 

Pide que el impuesto a la banca no penalice el crédito a pymes

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha pedido que en el nuevo diseño del impuesto a la banca se evite penalizar ciertos tipos de negocio "algo más arriesgados" como el crédito a pymes, que necesita mayores provisiones frente a los préstamos a grandes empresas. Cabe recordar que la Cámara Baja ha aprobado este jueves una reforma fiscal que incluye un nuevo diseño del impuesto al sector que incluye un tipo progresivo que grava margen de interés y comisiones netas con hasta un 7%.

Ha recordado que es el Banco Central Europeo (BCE) el que tiene que dar su opinión sobre el impuesto, como ya lo hizo en noviembre de 2022 con el diseño anterior del impuesto a la banca, si bien se podría haber solicitado al Banco de España una contribución al respecto, algo que ha señalado "no ha sido así". Si bien no ha entrado a valorar a quién gravar, cómo gravar y cómo se redistribuye la riqueza, una cuestión que depende del legislador, Escrivá ha señalado que sí puede abordar la cuestión de lo que le parece deseable para que el impuesto "no tenga efectos indeseados y no buscados" por el propio poder legislativo.

Es ese momento en el que ha recordado la petición del banco de que no afecte a negocios que pueden considerarse con mayor riesgo, como es el crédito a pequeñas y medianas empresas, que tienen menos opciones de acceso a financiación que las grandes compañías, pero que tienen mayor riesgo de impago.

"Dado que es un negocio algo más arriesgado, los bancos provisionan más y, por lo tanto, en la parte de provisiones hay más colchón para ese riesgo. Es deseable que, en el diseño de un impuesto de estas características [que grava los ingresos de la banca] se netee de las provisiones que hay por debajo, con independencia de la capacidad de recaudación agregada, que es totalmente legítima", ha trasladado a los diputados presentes en la comisión.

También ha señalado que se debería ser "cuidadoso" con el tema de la progresividad del impuesto, al tiempo que ha pedido que determinadas inversiones que tienen que acometer las entidades bancarias españolas, como en cuestiones de tecnología, tampoco se vean penalizadas por el impuesto.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor