65ymás
Pensiones
Escrivá, molesto con el PP por tildar de "power point" su reforma de pensiones: "Son excusas"
"Es difícil encontrar una reforma que esté acompañada de mayor transparencia, información y datos"
El Gobierno ya tiene garantizados los votos necesarios para aprobar la reforma de las pensiones
Alza de pensiones mínimas, viudedad y cuotas: ¿cuándo afectará a tu bolsillo la 'reforma Escrivá'?
Así quedan las pensiones: suben las cotizaciones, el periodo de cálculo y las pagas mínimas
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, cree que el anuncio del PP de votar en contra de la reforma de las pensiones es una "excusa", ya que el principal partido de la oposición ha recibido "bases de datos" y "cálculos detallados" al respecto.
El PP advirtió este lunes de que votará en contra en el Congreso si no recibe más información al respecto, y volvió a reprochar a Escrivá que la reforma se basa en un power point.
"Es difícil encontrar una reforma que esté acompañada de mayor transparencia, información y datos. Las memorias son extraordinariamente exhaustivas. El PP ha tenido acceso a esa información y la sigue teniendo. Les hemos hecho llegar bases de datos y excel, cálculos detallados, al mismo nivel que a la Comisión Europea y a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Son excusas", ha recalcado el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Escrivá también ha recordado que tras pactar la segunda pata de la reforma con los sindicatos compareció ante el Pacto de Toledo para explicar la reforma a los grupos parlamentarios.
El ministro ha señalado que el PP fue el único grupo que encontró fallos a la reforma, una opinión que no fue compartida "por ningún grupo político".
El Partido Popular tiene toda la información sobre la reforma de las pensiones: les hemos mandado nuestros cálculos, igual que a la Comisión Europea o a la AIReF
— José Luis Escrivá (@joseluisescriva) March 28, 2023
¿Por qué dicen en 🇪🇸 que no conocen la reforma, y sin embargo la critican por insuficiente en 🇪🇺? pic.twitter.com/QOIPWXrXGH
Escrivá ha hecho en esta rueda de prensa balance de las reformas acometidas ya por su Ministerio, tanto de pensiones como de autónomos, y que cumplen así con los compromisos de España con Bruselas recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
El ministro ha destacado la "transparencia" con la que España ha cumplido, al mismo tiempo que ha logrado los objetivos de garantizar "la suficiencia de las pensiones, reforzar la equidad y la solidaridad del sistema y asegurar la sostenibilidad a corto, medio y largo plazo".
También ha señalado que estas reformas han ido acompañadas de "una evolución extraordinariamente favorable del mercado de trabajo", con un fuerte impulso de sectores más dinámicos, que están ayudando a reducir el déficit de la Seguridad Social.
Además, ha subrayado los "acuerdos muy amplios" con los que se han pactado y aprobado las reformas.
Llamadas de ministros europeos
Asimismo, el ministro ha asegurado que ha recibido llamadas de sus homólogos europeos para conocer los trabajos sobre la segunda pata de la reforma de las pensiones, aunque ninguna de Francia, donde se ha aprobado una reforma "distinta" a la española.
Escrivá ha comentado que en los últimos días ha recibido llamadas de sus pares de Bélgica, Alemania y Rumanía para mantener reuniones e intercambiar información sobre la reforma de las pensiones.
El ministro ha recordado, como en otras ocasiones, que la segunda pata de la reforma de pensiones se ha trabajado con Bruselas y se ha convertido en "ejemplo" para otros países que también tienen que modificar sus sistemas.
"Estoy convencido, ya tenemos esas impresiones, de que va a ser una referencia a nivel internacional en cómo se deben abordar estas reformas en el futuro", ha incidido en la rueda de prensa.
No obstante, Escrivá ha precisado que ninguna de las llamadas ha procedido de Francia, donde se suceden ya diez días de protestas contra la reforma de pensiones aprobada en ese país.
"No he recibido petición del ministro francés (Oliver Dussopt) y tiendo a pensar que quizá es porque es una reforma tan distinta a la nuestra, a cómo están abordando ellos el asunto de las pensiones", ha expuesto el ministro.
El titular de la Seguridad Social ha precisado que la reforma española y la francesa buscan la sostenibilidad del sistema "por vías completamente distintas", ya que mientras en España se ha tratado de conseguir el consenso político y social, el reforzamiento de los recursos del sistema y los incentivos voluntarios, como ha enumerado Escrivá, en Francia se ha optado por "la imposición de recortes".