BOE 17/03/2023: Reforma de las pensiones
Escrivá cierra "prácticamente" el pacto de pensiones con Bruselas y cita a los agentes este viernes
El Gobierno admite que habrá cambios en el periodo de cálculo de la pensión
Escrivá adelanta las claves de la reforma de pensiones, que negocia a tres bandas
El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, tiene prácticamente cerrado un acuerdo para la segunda fase de la reforma de las pensiones, tras acordar con la Comisión Europea y asegurarse el apoyo de Unidad Podemos a las medidas, que este mismo viernes presenta a los agentes sociales, en una reunión convocada para las 12:30 en el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.
El acuerdo se da casi por zanjado, y así lo indica el anuncio efectuado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que en su cuenta de twitter ha comunicado: "Hemos alcanzado un acuerdo para proteger las pensiones y reforzar el carácter redistributivo del sistema. Lo haremos incrementando los ingresos, que aportarán las empresas por los salarios más altos, y protegiendo más las pensiones más bajas".
Asimismo, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en su cuenta de Twitter, ha confirmado que "la propuesta sobre pensiones que hoy hace el Gobierno a los agentes sociales ha sido muy trabajada y demuestra que lo que siempre ha dicho Podemos es posible. Ampliamos derechos a los y las pensionistas, garantizando la sostenibilidad del sistema gracias al aumento de ingresos".
Por su parte, fuentes de la Comisión Europea han admitido los contactos "intensos" en las últimas semanas con el Gobierno español sobre la reforma del sistema de pensiones, que es una de las condiciones a las que estará sujeto el desembolso de los 10.000 millones del cuarto pago del fondo anticrisis que España aún no ha solicitado. "Ha habido intensos intercambios en las últimas semanas en relación con los compromisos asumidos por España en la Decisión de Ejecución del Consejo sobre la sostenibilidad fiscal del paquete global de reforma de las pensiones", han indicado fuentes comunitarias a Europa Press.
Aunque ni el ministro Escrivá, ni el PSOE, Unidas Podemos o fuentes comunitarias han adelantado las medidas concretas que contendrá esta segunda pata de la reforma de pensiones, lo que sí se sabe es que implicará un cambio en el sistema de cómputo de la pensión, y que el compromiso alcanzado por Escrivá consiste en aumentar los ingresos de la Seguridad Social.
Según ha avanzado El País, el pacto con Bruselas y Unidas Podemos permitirá al trabajador elegir entre seguir con el sistema actual, es decir, calcular su pensión contando los últimos 25 años cotizados, u optar por contar 29 años, pero excluyendo los dos años con peores cotizaciones. Esto significaría que el pensionista podrá escoger lo que le sea más conveniente: entre un cómputo de 25 o uno de 27 años. La Seguridad Social aplicaría de forma automática el sistema que más beneficioso resulte, pero el jubilado siempre podría elegir.
Sindicatos y patronal conocen hoy el plan de reforma
Con esta nueva propuesta sobre el periodo de cómputo de la pensión, el ministro Escrivá ve allanado el acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT, miembros de la mesa de diálogo social, que este mismo viernes conocerán todos los detalles del plan del Gobierno. Ambos sindicatos se negaban a firmar cualquier ampliación del sistema de cómputo que pudiera perjudicar a los futuros pensionistas, y exigían además que dicha medida tuviera previamente el plácet de Bruselas y de los socios de gobierno. Al permitir que el pensionista elija el periodo cotizado que le sea más favorable, es de prever que los sindicatos den el sí a esta medida.
Los sindicatos, además, son partidarios de reforzar los ingresos de la Seguridad Social, algo que también exige Bruselas, y en este sentido, han pedido, por ejemplo, que se amplíe la cobrecotización del nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), hasta el año 2050, algo a lo que la patronal CEOE-Cepyme se opone, en principio, por entender que la reforma del sistema no puede hacerse a costa de aumentar las cotizaciones, en particular a las empresas.
El propio ministro ha apuntado en esa dirección para reforzar los ingresos del sistema, al anunciar que sobre el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional "se discutirá con plenitud" este viernes en la mesa de negociación con los agentes sociales. Hay que recordar que el MEI entró en vigor el pasado 1 de enero de 2023, y establece una sobrecotización del 0,6% de aquí al año 2032. Estas nuevas cuotas extra las pagan, en un 0,5% las empresas, y en un 0,1% el trabajador. Desde Bruselas se pide a España ampliar el MEI hasta 2050. Los ingresos que llegan a través del MEI se ahorran en el Fondo de Reserva de las pensiones, conocido como la hucha de las pensiones.
La intención del ministro Escrivá es llegar a un acuerdo casi completo este mismo viernes, para zanjarlo en los próximos días y poder llevarlo al Consejo de Ministros, siempre antes de Semana Santa.
La reforma se materializaría en un Real decreto-ley, que es la fórmula que el Gobierno prevé dar a esta importante medida de reforma, de la que depende, entre otras cosas, la aprobación (y llegada a España) del cuarto paquete de fondos anticrisis, denominados Next Generation, y vinculados al cumplimiento por parte de España del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
CEOE "no sabe nada"
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, desconoce qué temas se van a abordar en la mesa de negociación de las pensiones convocada para este viernes por el ministro Escrivá. "Nos han convocado y no sabemos nada de lo que van a decir", explicó en la tarde de este jueves, durante su discurso de clausura del IV Encuentro SANFi organizado por el Santander Financial Institute.
El presidente de la patronal ha incidido en este aspecto cuando se ha referido al debate del pacto de rentas que, a su juicio, no se trata únicamente de negociar los salarios en España, sino que también incluye acuerdos en otros temas como las pensiones o los funcionarios. Sobre este último tema, Garamendi también ha recordado que "no les han llamado". Así, y pese a que el pacto de rentas es "un ejemplo" positivo de los años setenta, el representante de los empresarios ha insistido en que no se puede caer en una inflación de segunda ronda que lleve a España a perder competitividad al no gestionar "con responsabilidad" los salarios. "Nos hacen ser los malos, pero la realidad es que somos los responsables", ha apostillado.