El clima de protestas y creciente enfado de los colectivos de pensionistas, que preparan una gran manifestación para el próximo 16 de octubre en Madrid, no parece preocupar especialmente al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para quien "los pensionistas no pueden estar más que extraordinariamente satisfechos por la reforma que hemos llevado al Congreso, porque eliminamos dos elementos que generaban mucha incertidumbre en los últimos años".
Así de contundente ha respondido a 65Ymás durante la rueda de prensa celebrada este jueves, precisamente en la semana en que se ha presentado el movimiento Otoño Caliente, con el apoyo de más de 70 colectivos sociales, sindicatos y plataformas de servicios públicos, con un calendario de movilizaciones; y cuando las principales plataformas de pensionistas en toda España, como Coespe, Asjubi40 o los pensionistas vascos, trabajan a marchas forzadas para que la manifestación del 16 de octubre sea lo más multitudinaria posible.
Para el ministro, los beneficios de la reforma de pensiones (la primera pata ya ha sido aprobada por el Gobierno) son evidentes: "La reforma proporcionará estabilización a la Seguridad Social por la asunción por parte de la Administración General del Estado de 21.000 millones de euros de gastos impropios (18.000 millones en el Presupuesto de este año), con lo que desaparecerá el déficit que generaba incertidumbre.Y eso dará seguridad a los pensionistas sobre la sostenibilidad del sistema público. Además, a partir del 1 de enero de 2022, las pensiones siempre se revalorizarán y mantendrán el poder adquisitivo al ajustarse de acuerdo con el Índice de Precios de Consumo (IPC)", ha asegurado ante preguntas de este diario.
"Creo que son dos grandes logros que transmiten un mensaje de suficiencia y sostenibilidad de las pensiones a corto, medio y largo plazo, y por tanto no pueden más que recibir una recepción muy positiva, por parte de la sociedad y de los pensonistas", ha resaltado Escrivá, que este jueves ha comparecido para presentar la estadística experimental sobre afiliación y expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de la primera quincena de septiembre.
Escrivá, optimista sobre pactar el factor de equidad
El ministro José Luis Escrivá (Europa Press)
El titular de la Seguridad Social y principal responsable de la reforma de las pensiones actualmente en marcha, se muestra optimista y confía en pactar próximamente el factor de equidad intergeneracional con los agentes sociales, ya que "el concepto y el marco están acordados".
Precisamente, el pasado mes de agosto, las organizaciones sindicales CCOO y UGT celebraban la aprobación del proyecto de ley con las primeras medidas dirigidas a reformar el sistema publico de pensiones, y esperaban continuar con un nuevo acuerdo con el Gobierno y las patronales CEOE y Cepyme. Entre las materias pendientes por regular, está la del nuevo mecanismo de equidad intergeneracional, sobre el cual los sindicatos esperan "una definición adecuada y no restrictiva" y "bien distinta de la que tenía el derogado factor de sostenibilidad".
La Seguridad Social ganará 80.000 afiliados este mes
Por lo que respecta a los datos de afiliación a la Seguridad Social, el ministro ha avanzado que espera un aumento de unas 50.000 personas en el mes de septiembre (80.000 en valores desestacionalizados), lo que situará la cifra de ocupados en niveles que "holgadamente" superarían los que había antes de la pandemia. De hecho, sus estadísticas apuntan a que la mitad de las comunidades autónomas ya ha recuperado el nivel de empleo preCovid.
El ministro ha subrayado que, por segundo mes consecutivo, en septiembre laSeguridad Social ganará cerca de 80.000 nuevos ocupados en términos desestacionalizados, cifra similar a la de agosto, confirmando así el "fuerte dinamismo" de la creación de empleo. "Si en agosto ya estábamos en niveles prepandemia, en septiembre los superaremos holgadamente", ha enfatizado, además remarcar que durante el verano y estos primeros días de septiembre se están registrando en el mercado laboral datos "extraordinariamente positivos", que muestran una recuperación "enormemente vigorosa", sobre todo en aquellos sectores que se han ido liberando de las restricciones por el Covid, como la hostelería y las actividades artísticas.
— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) September 16, 2021
En el caso de la afiliación de autónomos, el comportamiento en el aumento de cotizaciones es similar al de dichos años. Haciendo balance de los meses de verano, Escrivá ha destacado que desde julio hasta mediados de septiembre se registran casi 200.000 afiliados más que en el periodo 2017-2019, brecha que se fue ampliando según avanzaba el verano: de 64.000 en julio, a 174.000 en agosto y a casi 200.000 a mediados del presente mes. "La recuperación ha ido de menos y más", ha asegurado.
En cuanto al coste de los ERTE, el ministro ha cifrado en unos 40.000 millones de euros el coste desde el inicio de la pandemia, incluyendo exoneraciones y prestaciones por desempleo y prestaciones a autónomos. De esta cifra, entre 27.000 y 30.000 millones de euros han sido solo para los expedientes temporales.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).