65ymás
Pensiones
La Seguridad Social podría alcanzar la estabilidad presupuestaria al final de la legislatura
65ymás
Foto: EUROPA PRESS
Martes 1 de febrero de 2022
ACTUALIZADO : Martes 1 de febrero de 2022 a las 19:23 H
3 minutos
El ministro insiste: los pensionistas tienen garantizado su poder adquisitivo "en todo momento"
A pesar de que las protestas de los pensionistas no remiten, aunque el Gobierno ha aprobado ya la primera parte de la Ley de reforma de las pensiones, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, insiste en que los pensionistas ahora pueden olvidarse de cómo va a evolucionar la inflación. "Está asegurado en todo momento y en toda circunstancia en adelante su poder adquisitivo", ha remarcado este martes en la sesión de control al Ejecutivo que se ja celebrado en el Senado.
Según Escrivá, después de que las Cortes dieran luz verde a finales de diciembre a la primera pata de la reforma, que recupera el IPC como referencia para revalorizar las prestaciones, los pensionistas van a poder mantener su poder adquisitivo "en toda circunstancia". Unas declaraciones tranquilizadoras que una parte de los pensionistas no comparten, temerosos de que la actual escalada de los precios de consumo (la inflación internanual alcanza el 6% en enero), erosione su poder de compra.
Recordemos que las pensiones se han revalorizado este año un 2,5% en el caso de las contributivas, y un 3% las mínimas y no contributivas.
Además, el titular de Seguridad Social ha asegurado que en 2022 continuará la senda descendente del déficit del sistema, que se situará en el 0,5% del PIB, y ha señalado que "probablemente" termine en torno a la estabilidad presupuestaria al final de la legislatura. Según sus propias palabras, "una forma de eliminar la incertidumbre de los pensionistas es solidificando la Seguridad Social". Y ha recordado que la Seguridad Social cerró el ejercicio 2021 con un déficit del 1% (por debajo de los niveles de 2017 y 2018).
Buena marcha del empleo, aunque desigual por CCAA
A preguntas de la senadora socialista Rosa María Aldea sobre las últimas iniciativas impulsadas por su Ministerio, Escrivá ha puesto en valor que durante la pandemia se ha protegido al tejido productivo gracias a los seis acuerdos cerrados con todos los agentes sociales y asociaciones de autónomos.
Esto ha supuesto que actualmente haya un nivel de empleo más elevado respecto a antes de la pandemia, concretamente un 2% (o 400.000 trabajadores más). No obstante, ha admitido que este crecimiento no beneficia por igual en toda España y ha puesto el ejemplo de que en Palencia aún no se ha recuperado el nivel de empleo previo a la pandemia.
En estos momentos, el esquema de los ERTE y de protección de los trabajadores autónomos se inserta, según el ministro, en la reforma laboral que entró en vigor el 1 de enero, aunque todavía no se ha convalidado en el Congreso de los Diputados.