El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este miércoles que el Real Decreto-ley por el que establece un nuevo sistema de cotización para los autónomos redundará previsiblemente en "mejores pensiones" para este colectivo.
"Este acuerdo da flexibilidad a los autónomos para que a lo largo de su vida laboral puedan ir adaptando su nivel de cotizaciones a sus ingresos. A medida que va mejorando tu situación laboral, puedes aumentar la cotización. Esperamos que redunde en mejores pensiones para los autónomos. Uno de cada dos tendrá la oportunidad de cotizar por una cuota más baja, y tres de cada cuatro igual o inferior", ha señalado Escrivá en la rueda de prensa de presentación del avance de afiliación de julio.
El ministro ha confirmado que el Real Decreto-ley irá al Consejo de Ministros del próximo martes 26 de julio, después de que la Seguridad Social haya cerrado esta madrugada el acuerdo, tras el visto bueno de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la última que faltaba por pronunciarse, después de que el martes dieran su aprobación la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae).
También ha precisado que se aprobará en el Consejo de Ministros como un Real Decreto-ley, idea del Ministerio al ver "los ritmos de avance en la negociación", y se tramitará posteriormente como ley. "Mi impresión es que este es un acuerdo que va a recibir un amplio soporte. Está apoyado por todos los agentes sociales y autónomos. Es una aspiración de décadas de los autónomos", ha dicho Escrivá.
El ministro comparecerá este jueves, a las 12.00 horas, en la sesión extraordinaria de la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo para explicar el acuerdo.
Tramos de cuotas y protección a autónomos
La Seguridad Social y los autónomos han conseguido pactar un calendario de evolución de cuotas para los 2023, 2024 y 2025, fecha en la que se revisará de nuevo para los próximos tres años, así hasta llegar a 2032, como consta en las disposiciones adicionales del texto.
"La introducción de un régimen nuevo, como se ha hecho en el pasado, requiere un proceso muy gradual para permitir la adaptación de los autónomos y de la propia Administración", ha explicado Escrivá en relación a esos nueve años de plazo.
El nuevo régimen de cotización para autónomos también permitirá a los trabajadores por cuenta propia cambiar de tramo, de entre los 15 existentes en el futuro modelo, cada dos meses. También contempla la flexibilización de la cotización "a partir de cierta edad".
"Esto es muy importante, dar flexibilidad para que a lo largo de su vida laboral puedan ir adaptando su nivel de cotizaciones y adaptarlo a sus ingresos", ha añadido. Así, según las estimaciones de la Seguridad Social, uno de cada dos autónomos tendrá la posibilidad de cotizar con una cuota inferior.
Para el ministro de la Seguridad Social, el nuevo sistema de cotización "refuerza la actuación protectora de la Seguridad Social sobre los autónomos", ya que permitirá que los trabajadores por cuenta propia reciban una "prestación análoga" a la de los asalariados durante los ceses de actividad.
Aunque Escrivá ha preferido esperar a su comparecencia ante el Pacto de Toledo para detallar el acuerdo, ha avanzado como "novedad" que los autónomos podrán deducirse un 7% adicional en gastos difíciles de clasificar. Estos serán del 3% para los autónomos societarios.
"La definición de los rendimientos netos ha sido muy discutida y muy afinada. Creo que ha quedado muy bien, con satisfacción generalizada. Son rendimientos netos, a veces se piensa que estamos hablando sobre ingresos", ha aclarado Escrivá.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.