65ymás
Al ministerio de José Luis Escrivá se le acumula el trabajo. La cartera de Seguridad Social trabaja en un real decreto para que cientos de sacerdotes, pastores evangélicos y adventistas del séptimo día puedan recibir una pensión pública o vean incrementada su prestación actual. Según publica el diario El Español, la medida podría tener un coste estimado de 47 millones de euros y afectar a cerca de 400 personas, incluyendo a sus viudas.
Así, el tiempo ejercido como sacerdotes antes de 1999, año en el que quedaron integrados dentro del Régimen General de la Seguridad Social, computará para acceder a las pensiones de jubilación, incapacidad permanente o muerte y supervivencia. Se trata de una reivindicación tradicional del colectivo, reconocida ya hace años pero que una sentencia de Tribunal Supremo de 2017 obliga al Ejecutivo a ponerlo en marcha.
Reconocimiento del tiempo cotizado previo a 1999
En concreto, este dictamen obliga al "reconocimiento como cotizados a la Seguridad Social de los periodos de actividad anteriores al 1 de mayo de 1999" de los "ministros de culto de las iglesias pertenecientes a la Federación de Iglesias Evangélicas de España (Ferede)". De ahí que el ministerio de Seguridad Social, esté elaborando "el procedimiento, condiciones y beneficiarios" de dicho reconocimiento, según publica el citado diario.
Además, las condiciones de reconocimiento también se aplican a "los ministros de culto de la Unión de Iglesias Cristianas Adventistas del Séptimo Día de España, por periodos anteriores al 1 de mayo de 1987". Según datos de las iglesias evangélicas, hay unos 279 pastores y unas 23 viudas que se pueden ver beneficiados por la norma. A esta cantidad hay que sumar los afectados en el caso de los Adventistas del Séptimo Día, unas 84 personas, aunque la cifra podría ser superior.