Pensiones

España, el mejor país para jubilarse: la pensión cunde más, hay buen clima y atención médica óptima

Pepa Montero

Foto: Europa Press / Bigstock

Jueves 8 de agosto de 2024

6 minutos

Alquilar y comer cuesta menos que en la UE, subrayan Live & Invest Overseas y expertos españoles

España, el mejor país para jubilarse: la pensión cunde más, hay buen clima y atención médica óptima
Pepa Montero

Foto: Europa Press / Bigstock

Jueves 8 de agosto de 2024

6 minutos

España: la esperanza de vida tras la jubilación, entre las más altas del mundo

Nuevos incentivos para retrasar la jubilación y trabajar más años

 

El portal internacional Live and Invest Overseas ha elegido España como el mejor país para disfrutar de la jubilación en 2024 y el sitio ideal para que residan los jubilados extranjeros. Según el informe Los mejores lugares del mundo para retirarse en 2024, nuestro país ocupa el primer lugar del ránking gracias a la gran cantidad de ventajas y beneficios que ofrece, entre ellas, la "elevada calidad de vida a unos precios comparativamente mucho más bajos que en otros países de la Unión Europea, además del buen clima y de poseer un excelente servicio médico-sanitario".

Los datos publicados por el portal inversor e inmobiliario animan a los jubilados extranjeros (en particular, expatriados ingleses, estadounidenses o canadienses) a escoger España, donde aseguran que es posible "ser propietarios de una casa en la playa desde 94.950 dólares, tener un retiro próspero con un presupuesto mensual de 1.790 dólares, o contratar un seguro médico privado con cobertura total por solo 65 dólares al mes, en uno de los mejores sistemas de atención sanitaria del mundo". 

bigstock jubilados extranjeros

 

En su informe de 2024, Live and Invest Overseas (que ya eligió Valencia como mejor ciudad del mundo para jubilarse por su zona costera y hermosas playas), resalta otros atractivos de España, como los "días soleados, la seguridad jurídica y ciudadana, la vida saludable, la comida sabrosa... y un bajo coste de vida, sin olvidar tampoco la atención médica pública universal y prácticamente gratuita".

Devesa: "Poder de compra y fácil integración"

Los expertos consultados por 65YMÁS coinciden en las enormes bondades de España para atraer jubilados e inversores internacionales, motivo por el cual, desde hace décadas, varios millones de extranjeros residen aquí de manera habitual. Ahora bien, alertan asimismo de consecuencias negativas de esta llegada de expatriados, como las subidas de precios para comprar o alquilar inmuebles allí donde se instalan. 

Para Enrique Devesa (@DevesaCarpio), profesor titular de Economía Financiera y Actuarial de la Universidad de Valencia e investigador del IVIE, las grandes bazas de las ciudades y pueblos españoles son, sin duda, "el clima y los precios de los bienes y servicios, las playas, la extraordinaria riqueza cultural, los museos y obras de arte de primera línea mundial".

Este experto hace hincapié en que también es posible que los extranjeros que han venido a nuestras ciudades desde hace varios años "hayan servido de reclamo para atraer a otros conciudadanos, lo que ha desembocado en la creación de importantes comunidades, siendo más fácil su integración".

bigstock turistas mayores barcelona

Santacruz: "Cada euro de pensión rinde mucho más"

En esta misma línea, al economista Javier Santacruz (@santacruz_s_a) le parece muy entendible que los jubilados extranjeros se decanten por España en caso de vivir fuera de sus respectivos países, por la razón de que "cada euro de pensión, medido en paridad de poder de compra, en España rinde mucho más que en los países nórdicos, centroeuropeos o en el Reino Unido (de donde procede la mayor parte de jubilados que emigran hacia el sur de Europa para pasar la jubilación)".

Además del aspecto monetario, Santacruz enfatiza otros atractivos, como los servicios sanitarios y de dependencia y, en general, todos los servicios públicos. Para este economista, es indudable que tanto el salario monetario en términos reales (la pensión cunde más aquí) como el salario no monetario (seguridad, limpieza, clima, comida...) "son muy superiores en España, y también en Portugal, que en sus países de origen".

Monserrat: "Precio inmobiliario acorde a su renta"

Las ventajas de España como país para vivir una vez jubilados son innegables, según recalcan los expertos sondeados por 65YMÁS. Es el caso de Pau Monserrat (@pmonserrat), economista y profesor asociado de la UIB y CEO de Futurfinances.com, quien subraya "la seguridad jurídica y monetaria, así como el relativo menor precio de bienes y servicios, lo que hace que a un estadounidense, un inglés u otros europeos les resulte más barato vivir aquí que en otros países de la UE".

La gastronomía, la cultura, la arquitectura y cierto conocimiento del idioma inglés también ayudan, y están detrás del éxito de muchas zonas de España, como Valencia o Mallorca, que a los expatriados les resultan "muy atractivas porque el precio inmobiliario está muy acorde con la capacidad adquisitiva que tienen esos jubilados foráneos, que son ricos en comparación con el nivel de renta español, y a menudo existen colonias muy importantes de extranjeros que en España se sienten como en su casa".

A juicio de Monserrat, que lleguen estos jubilados de otros países "puede ser una mala noticia a nivel económico, en el sentido de que tiran hacia arriba los precios inmobiliarios, pero si se consigue que consuman e inviertan en España, pueden ser asimismo embajadores que atraigan talento. Porque es perfectamente posible que venga el jubilado y después atraiga a una parte de su familia, amigos y conocidos. Y eso puede ser una forma de generar nuevas empresas y de importar talento".

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor