Las amas de casa tienen de recho a cobrar una pensión de jubilación en 2024, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la Seguridad Social, ya que una de las peculiaridades de este trabajo es que no es remunerado, ni se cotiza a la Seguridad Social. Esto quiere decir que si la persona solo se dedica a las tareas del hogar, no podrá recibir una pensión contributiva, pero sí tendrá derecho a solicitar la no contributiva si carece de recursos suficientes.
La diferencia entre este tipo de prestaciones es muy sencilla: las contributivas, que se generan mediante las cotizaciones sociales de empresarios y trabajadores, y las no contributivas, que se financian con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
Sabiendo esto, las amas de casa que podrán solicitar la pensión contributiva son aquellas que a lo largo de su vida hayan cotizado durante mínimo 15 años en alguno de los regímenes de la Seguridad Social. En otras palabras, además de su trabajo en el hogar, han tenido un empleo remunerado o por cuenta propia. También puede pasar que haya alternado los periodos de cotización con otros de trabajo en casa.
Por su parte, a las pensiones no contributivas se podrá acceder siempre que no se haya cotizado nunca a la Seguridad Social, o no se hayan alcanzado los 15 años cotizados.
Requisitos para cobrar la pensión no contributiva
La primera de las condiciones que debe cumplir es no tener ingresos suficientes, que en el caso de 2024, esto se traduce en que sean inferiores a 7.250,60 euros anuales, explican desde la web del Banco Santander.
Otra de las cosas que hay que tener en cuenta es que si la persona convive con familiares, también se contabilizarán las rentas de dichos miembros, y no se podrán superar determinados ingresos.
En el caso de que conviva con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado, las cuantías son las siguientes:
Dos convivientes: 12.326,02 euros anuales
Tres convivientes: 17.401,44 euros anuales
Cuatro convivientes: 22.476,86 euros anuales
Si entre los parientes consanguíneos con los que convive se encuentra alguno de sus padres o hijos:
Dos convivientes: 30.815,05 euros anuales
Tres convivientes: 43.503,60 euros anuales
Cuatro convivientes: 56.192,15 euros anuales
Junto a estos requisitos, será necesario haber cumplido los 65 años y haber residido en España durante al menos 10 años, dos de ellos consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.
Cuantía de la pensión no contributiva 2024
La cuantía de esta prestación se fija en los Presupuestos Generales del Estado de cada año. Para este 2024 el importe establecido es de 7.250,60 euros anuales, que se abonan en 12 pagas, a las que hay sumar las dos pagas extras. Esto se traduce en 517,90 euros mensuales.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.