Durante muchos años en las familias el único miembro que trabajaba, y que, por lo tanto, cotizaba a la Seguridad Social era el hombre. Las mujeres se quedaban encargadas de realizar las tareas del hogar y el cuidado de los hijos, lo que popularmente se conoce como amas de casa.
A pesar de no dejar de trabajar, como tenían contrato de trabajo, ni tenían un mínimo de 15 años cotizados, no se podía calcular su pensión de jubilación cuando alcanzaban la edad legal para dejar de trabajar.
El Imserso ha explicado que en estos casos, y para asegurar que no se quedan sin ingresos, las amas de casa tienen derecho a cobrar la pensión no contributiva, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:
Tener 65 años
Vivir en España desde hace 10 años como mínimo
No haber cotizado más de 15 años, dos de los cuales "han de ser consecutivos y anteriores a la fecha de solicitud", explica el Imserso
Tener ingresos insuficientes, lo que se traduce en que la renta anual no supere los 6.784,54 euros.
Sobre esto último, el Imserso explica que en caso de la persona viviera con su familia, solo se tendría en cuenta “cuando la suma de las rentas de todos los miembros sean inferiores a las cuantías recogidas más adelante”.
Cuantías
En este sentido, el Imserso ha aclarado las cifras establecidas. Por ejemplo, si la persona vive con su cónyuge o pariente de segundo grado, se queda así:
2 convivientes: 11.533,72 euros al año.
3 convivientes: 16.282,90 euros al año.
4 o más convivientes: 21.032,08 euros al año.
En caso de que entre estos familiares se encuentren sus padres o hijos, las cifras cambian:
2 convivientes: 28.834,30 euros al año.
3 convivientes: 40.707,25 euros al año.
4 o más convivientes: 52.580,20 euros al año.
Sabiendo esto, la cuantía anual establecida es de 6.784,54 euros que se repartirán en 12 mensualidades más las dos pagas extras, quedándose en 484,61 euros. Y que, como hemos comentado, variará en función de los convivientes, aunque no podrá ser "la cuantía inferior a la mínima del 25%", que es de 121,15 euros.
Por otro lado, si dentro de la misma familia hay dos beneficiaros de una pensión no contributiva, los importes serán de 411,92 euros al mes si hay dos beneficiarios. Y de 387,69 euros mensuales si hay tres o más.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.