Este mismo mes de noviembre, las personas afectadas por la DANA que sean perceptoras de alguna pensión no contributiva verán aumentada su cuantía en un 15%, durante al menos hasta enero de 2025, e incluso "habrá posibilidad de prorrogar esta medida, en función de cómo avance la situación", tal como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y han detallado desde el Ministerio de Seguridad Social, tanto la ministra, Elma Saiz, como el secretario de Estado, Borja Suárez.
Hay que recordar que el importe de estas pensiones, de carácter asistencial, se fija cada año en los Presupuestos Generales del Estado y que durante todo 2024 se han revalorizado el 6,9% general (por encima del 3,8% que han subido las pensiones de la Seguridad Social), con el objetivo de ir reduciendo la brecha existente entre la cuantía de las pagas mínimas y el umbral de la pobreza.
En toda España, las prestaciones no contributivas de jubilación e invalidez tienen un importe fijo de 7.250,60 euros anuales en 2024, que se abonan en 14 pagas, lo que resulta en una nómina media de 517,9 euros para las de jubilación, mientras que las de invalidez son más elevadas, debido a que la gran mayoría cobra un complemento extra por necesidad de ayuda de terceras personas.
🔊 Los perceptores del Ingreso Mínimo Vital de las zonas afectadas por la #DANA recibirán en las próximas nóminas, un complemento del 15% sobre la cuantía que viniera percibiendo
— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) November 7, 2024
DANA: 595,6 €/mes para jubilados y 655 por invalidez
La cuantía individual para cada pensionista asistencial en todo el país se determina a partir del citado importe íntegro general de 7.250,60 euros anualesy del número de beneficiarios de pensión no contributiva integrados en la misma unidad económica de convivencia.
En el caso de los perceptores que hayan sufrido el azote de la DANA, tras la subida, temporal y urgente, del 15% aprobada por el Gobierno, pasarán a cobrar una media de 595,6 euros desde noviembre a enero, con posibilidad de que esta ayuda se prorrogue en el tiempo.
Algo más percibirán los pensionistas no contributivos de invalidez golpeados por la DANA, puesto que junto al importe promedio de todas las pagas asistenciales, muchos de ellos reciben de manera habitual un extra por dependencia. De hecho, las estadísticas de Imserso(ver gráfico inferior) reflejan que la paga media en octubre por invalidez es 569,9 euros/mes, por lo tanto, quienes pasen a cobrar el complemento añadido por daños de la gota fría, percibirán en torno a 655 euros al mes, hasta enero de 2024.
Fuente: Imserso
Pago automático desde finales de noviembre
Tal como ha explicado el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, el pago de este complemento extraordinario del 15% se aplicará, como mínimo, durante tres meses, es decir, en las nóminas de noviembre y diciembre de 2024 y en la de enero de 2025.
"La administración de Seguridad Social va a reconocer este complemento del 15% de manera automática, de oficio. Se va a hacer efectivo ya a final de este propio mes de noviembre, sin necesidad de ningún trámite adicional", ha detallado Suárez.
Hay que recordar que las pensiones no contributivas son prestaciones económicas que se reconocen a los ciudadanos que carecen de recursos suficientes para su subsistencia, incluso cuando no hayan cotizado nunca a la Seguridad o no hayan cotizado el tiempo suficiente para poder solicitar las prestaciones contributivas.
Son pagas de muy bajos importes, a pesar de las revalorizaciones de los últimos años: 6,9% de aumento en 2024; alza del 15% en 2023; incremento del 3% en 2022, que en verano se transformó en un 15% por el disparo de la inflación; el 3,4% en 2021 (primero subieron el 1,8% y la 'paguilla' compensatoria las elevó el 1,6%).
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).