María Liébana
Pensiones
Esto es lo que tienes que hacer si te jubilas en 2021
En 2021 la edad de jubilación sube de los 65 años y 10 meses actuales, a los 66 años.
Si 2021 es el año en el que planificas jubilarte, es necesario que tengas en cuenta cuáles son los trámites que vas a tener que realizar y tener lista toda la documentación que tendrás que presentar.
¿Has comprobado si ya te puedes jubilar?
Lo primero que debes tener en cuenta es que, en 2013 (año en que el Gobierno reformó las pensiones) dio comienzo un periodo transitorio que llegará hasta 2027, en el que la edad de jubilación va a ir aumentando de manera progresiva. Así las cosas, para acceder a la situación de jubilación, pasaremos de los 65 años que se exigían en el año 2012, a los 67 años que se requerirán n 2027.
Todo ello siempre y cuando la cotización sea inferior a los 38 años y seis meses. Aunque si se han cotizado más años de los mencionados, se puede adelantar el retiro antes de los 67 años.
Bajo esta premisa, concluimos que la edad legal ordinaria para jubilarse en 2021 sube de los 65 años y 10 meses actuales, a los 66 años.
El momento de la notificación
Una vez claro el punto anterior, si decides jubilarnos, lo siguiente que tendrías que hacer es ponerlo en conocimiento de la empresa, así como a la Seguridad Social. Pero, además, para poder acceder a la prestación, a la Seguridad Social se lo han de notificar ambas partes, la persona que se jubila y la empresa. Por lo que será necesario que lo comuniques en los tres meses siguientes a la baja en la empresa. Y si lo tienes que hacer pasad este plazo, ten en cuenta que solo tendrás derecho a 90 días con periodo retroactivo. En el caso de no estar en activo, la jubilación será efectiva desde el día siguiente a la presentación de la solicitud en la Seguridad Social.
El momento de la solicitud
Una vez notificado, se deberá cumplimentar la solicitud, rellenar el formulario y presentar la documentación pertinente.
Entre los documentos que nos van a pedir es imprescindible presentar el de identificación, ya sea el DNI, pasaporte o la tarjeta de Identidad de Extranjeros. Tendrás que justificar tu situación laboral en el momento de la presentación (así como la justificación de actividad laboral en el extranjero para quién la tenga). También deberás aportar datos relativos a tus ingresos y los del núcleo familiar. Y por último, la cuenta bancaria en la que deseas que se te abone periódicamente la pensión.
Del mismo modo, es recomendable que nos informemos previamente de los datos que necesitamos para la presentación del formulario. Como, por ejemplo, en el caso de tener algún tipo de discapacidad reconocida, ya que te pedirán que aportes los documentos que justifiquen tal situación.
¿Dónde hago la solicitud de mi jubilación?
La solicitud debe presentarse en alguna de las oficinas de información y atención de la Seguridad Social y también puedes iniciar el trámite rellenando el correspondiente impreso vía online. Si eliges esta opción, tendrás que rellenar e imprimir el formulario y enviarlo por correo ordinario a la Dirección Provincial que te corresponda.
Pero también se puede solicitar online en la sede electrónica de la Seguridad Social. Solo necesitarás disponer de firma electrónica o certificado digital para hacerlo.