Úrsula Segoviano
Pensiones
Estos son los pensionistas que pueden pedir un 'plus' de 525 euros para el alquiler
Estos son los grupos que tienen derecho a esta prestación anual
Así subirán las pensiones contributivas y las no contributivas en 2024
Ciertos grupos de pensionistas tienen derecho a ayudas al alquiler para complementar los ingresos que reciben mensualmente.
En concreto, existe una prestación de 525 euros que se puede percibir anualmente si se cumple con una serie de criterios.
Pueden ser beneficiarios los pensionistas que cumplan con estas condiciones:
- No tener vivienda en propiedad.
- Ser titular del contrato de arrendamiento.
- Tener una pensión de jubilación o de invalidez no contributiva.
- No tener una relación conyugal o de parentesco –hasta tercer grado– o una unión estable con el arrendador.
- Tener fijada la residencia en una vivienda alquilada –contrato de alquiler de más de un año y vivir un periodo mínimo de 180 días–.
"Si en la misma vivienda alquilada conviven dos o más personas que tuvieran reconocida una PNC, solo tendrá derecho a este complemento aquel que sea el titular del contrato de arrendamiento o, de ser varios, el primero de ellos", explican en la web del Imserso.
Esta ayuda debe ser solicitada a las comunidades autónomas y normalmente son tramitadas por las Consejerías de Asuntos Sociales.
"Las personas interesadas podrán dirigir la solicitud de este complemento a los órganos competentes de las respectivas Comunidades Autónomas, Diputaciones Forales del País Vasco y Navarra, y Direcciones Territoriales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales de Ceuta y Melilla, que tienen atribuida la competencia para la gestión de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social", indican en el Imserso.
Y detallan que el plazo para la presentación de la documentación concluye el 31 de diciembre.