65YMÁS ha tenido acceso en exclusiva a la Queja formal presentada este lunes, 19 de junio, ante el Defensor del Pueblo, por parte de la Asociación Jubilación Anticipada sin penalizar con 40 o más años de cotización, ASJUBI40 (@asjubi40), en la que expresan su seria preocupación por "la falta de equidad y de apoyo y la presunta discriminación" que percibe en el actuar de dicha institución.
En su reclamación, ASJUBI40 exige al Defensor del Pueblo una acción inmediata para garantizar un trato justo y no discriminatorio hacia todos los afectados por la penalización perpetua de su pensión, que padecen por haberse jubilado de manera anticipada, a pesar de tener excedente de cotización, según detalla en la carta Antonio Matinero (@AMatinero), presidente de la asociación.
Ha sido Matinero el encargado de interponer la Queja, en nombre del comité de ASJUBI40 y en representación de los casi 800.000 jubilados anticipados penalizados, a pesar de haber cotizado más de 40 años a la Seguridad Social. Con esta Queja, formalizada a través de la plataforma online, pretenden "promover la igualdad de derechos y oportunidades, así como fomentar una actuación más imparcial por parte de esta relevante institución defensora de los derechos ciudadanos".
Este es el texto íntegro de la Queja de ASJUBI40 ante el Defensor del Pueblo:
"Estimado Defensor del Pueblo,
Me dirijo a usted en calidad de presidente de ASJUBI40; preocupado y decepcionado por la falta de respuesta y apoyo que hemos recibido en nuestras solicitudes dirigidas al Defensor del Pueblo. Como representante de ASJUBI40, una organización que porta una reivindicación veterana, abogando por una jubilación anticipada sin penalización para aquellos trabajadores que han cotizado en exceso, me veo en la necesidad de expresar mi profunda preocupación respecto a las recientes publicaciones, en las que se indican, que el Defensor del Pueblo insta al Gobierno a iniciar los trámites necesarios para permitir que la Policía Nacional se jubile a los 59 años con el 100% de sus retribuciones.
Si bien valoramos y apoyamos, como no puede ser de otra forma, cualquier avance social en beneficio de los trabajadores, nos resulta desconcertante y decepcionante que sus respuestas a varias solicitudes, que hemos registrado, hayan sido respondidas con continuas evasivas. Nos sentimos agraviados y con un fomento de la discriminación. Somos un colectivo singular. En lugar de abordar directamente nuestro llamado a eliminar los coeficientes reductores que penalizan a más de 800.000 personas que han cotizado en exceso para obtener una pensión completa, nos han remitido una y otra vez a la Seguridad Social, sin ofrecer una solución concreta.
ASJUBI40 ha acumulado un significativo respaldo político, con 16 proposiciones no de ley presentadas en 16 comunidades autónomas, una en el Congreso y una moción en el Senado. Además, hemos obtenido el apoyo de numerosos Ayuntamientos y Diputaciones a través de mociones a favor de eliminar estas penalizaciones injustas. Sin embargo, nos encontramos con muchos obstáculos y un aparente desinterés por parte de la propia Institución del Defensor del Pueblo. Es por ello que presentamos Queja contra su propia Institución.
Le insto a que reconsidere su posición y demuestre un enfoque enérgico y positivo hacia nuestra petición, al igual que ha hecho con otras cuestiones que benefician a colectivos específicos. Nuestros trabajadores merecen ser recompensados por su dedicación y contribución a lo largo de los años, se han jubilado anticipadamente, en unos casos por circunstancias laborales ajenas a su voluntad, y otros por salud. La penalización ilógica, ingrata e injusta que enfrentan en sus pensiones es simplemente inaceptable. Espero sinceramente que tome en consideración nuestra queja y actúe en consecuencia para abordar esta injusticia. Confiamos en que su labor como Defensor del Pueblo sea ejercida de manera imparcial y justa para todos los ciudadanos, independientemente de su ocupación o circunstancias personales.
Atentamente, Antonio Matinero".
El bufete Navas & Cusí les defiende en Bruselas
Hace ya unos meses, la falta de apoyo político y del Gobierno llevó a ASJUBI40 a presentar una Queja contra España, interpuesta en el Parlamento Europeo a través de Navas & Cusí Abogados, un experimentado bufete especializado en derecho bancario, financiero, del mercado de valores y comunitario de la Unión Europea, con sedes en Madrid, Barcelona, Bruselas y otros países.
En una reciente entrevista con este diario, Juan Ignacio Navas Marqués, letrado y socio fundador del despacho, animaba a todos los jubilados penalizados que tengan más de 38 años de cotizaciones a sumarse a la Queja interpuesta en el Parlamento Europeo.
"España está aplicando el principio de discriminación a quienes más han cotizado, y esto es intolerable. Ni es justo, ni es legal”, denuncia este abogado con contundencia. Navas es optimista sobre las perspectivas de ganar esta reivindicación en las instituciones europeas. "Existe un abanico de posibilidades tremendo, en varias instancias, desde la actual en el Parlamento, hasta la Comisión, el Tribunal de Justicia y el Defensor del Pueblo", explica, para reconocer que "la tarea en la que nos hemos embarcado es muy difícil, porque me consta, y el colectivo al que yo represento le consta, que hay una presión política brutal para que esos coeficientes reductores de pensión se apliquen".
ASJUBI40: "España infringe normas comunitarias"
A juicio del bufete que representa a ASJUBI40, hay varias infracciones a la normativa y legislación comunitaria. "El máximo exponente de infracción es el artículo 15 del Pilar europeo de derechos sociales, en el que se reconoce el derecho de todo trabajador a recibir una pensión de jubilación acorde a sus contribuciones que garantice una renta adecuada y una vida digna, así como de la normativa europea aplicable al caso tales como los reglamentos (CE) números 883/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social; 987/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16-septiembre-2009 por el que se adoptan las normas de aplicación del Reglamento anterior; y el número 1231/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010; y el Convenio Europeo de Seguridad Social y Convenio Complementario para la aplicación del mismo, que se firmaron en París el 14 de diciembre de 1972, ratificado por España y que entró en vigor el 25 de abril de 1986", detalla el despacho de abogados.
Señores políticxs, de nuevo una voz como la de Santiago Martínez y la de tantxs muchxs reclamando que se despenalice la situación que sufrimos 800.000 #pensionistas en este país. El próximo #23Julio sería hora YA de que se nos escuche.https://t.co/KbS0VM2UlI
La asociación ASJUBI40 representa las reivindicaciones de cerca de 800.000 jubilados con 40 o más años de cotizaciones a la Seguridad Social, que tuvieron que acogerse a la jubilación anticipada, la gran mayoría de modo forzoso, por haber sido despedidos o padecer el paro de larga duración.
Tanto el presidente, Antonio Matinero, como el portavoz, Santiago Menchero (@PARLALAGUNA), aseguran haber agotado la vía de negociación política en España, una vez que la última reforma de pensiones les haya "dejado en la estacada, manteniendo los injustos y discriminatorios coeficientes reductores de pensión, que son una cadena perpetua que no merecemos quienes no hemos hecho otra cosa que trabajar".
"Luchamos por una jubilación justa y digna para todo el colectivo afectado, para aquellos que hemos dedicado toda una vida de trabajo, desde niños, al servicio de la sociedad y que merecemos un trato más justo y respetuoso. A pesar de nuestros esfuerzos, la discriminación continúa, y ASJUBI40 no ha tenido más remedio que llevar su lucha hasta el Parlamento Europeo, en un intento de conseguir justicia y un trato igualitario", explican ambos a este diario.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).