En octubre de 2022, el presidente del PP,Alberto Núñez Feijóo,aseguraba estar "mucho más próximo en pensiones al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, que a Pedro Sánchez". Por aquel entonces, el Gobierno luso estudiaba una subida media de las pensiones del 4% y una limitación del 3,5% para las pensiones más altas, mientras que el Ejecutivo español prometía, y así lo hizo, revalorizar todas las pensiones conforme al IPC (la subida final fue del 8,5%), tal y como establece la Ley 21/2021 de reforma del sistema.
Desde entonces, el aspirante popular a la presidencia del Gobierno ha hablado muy poco, y concretado nada, sobre sus medidas en materia de pensiones, en caso de llegar al poder. Y las únicas alusiones genéricas, realizadas este martes durante la presentación del programa electoral para el 23J, siembran más dudas.
"Garantizaremos la revalorización de las pensiones en el marco del Pacto de Toledo", dice textualmente el programa popular, sin especificar nada, lo que desata la incertidumbre, el temor a posibles cambio, e incluso a eventuales recortes, porque hoy en día, dicha revalorización es obligatoria y automática, se efectúa en función del dato de IPC medio anual que resulte, medido entre el mes de noviembre del año en curso y el de diciembre del año anterior.
Así lo establece la primera parte de la reforma de las pensiones, diseñada por el ministro José Luis Escrivá a instancias, precisamente, del Pacto de Toledo. Una Ley que fue aprobada en el Congreso de los Diputados y bendecida por la Comisión Europea. Una Ley a la que el PP votó en contra, y además presentó un vetopara que fuera retirada.
Así pues, Feijóo no aclara si mantendrá o derogará la reforma Escrivá, al tiempo que introduce la coletilla de garantizar la revalorización "en el marco del Pacto de Toledo", lo que suscita suspicacias. Lo que significa que se compromete a revalorizar las pensiones, pero sin detallar si será de acuerdo al IPC, o si será el IPC para todas las pagas, o si en situaciones concretas de gran inflación, como la actual, ¿subirían el IPC solo las más bajas, quedando las más altas limitadas? (así lo sostenían él y su partido a finales de 2022).
De hecho, Escrivá ha afeado varias veces al candidato del PP que diga que "hay que garantizar el poder adquisitivo y la sostenibilidad de las pensiones", porque, tal como pone de relieve el ministro, "eso ya lo hace la reforma actual, acordada con la Comisión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia". Y, de paso, recuerda que "el PP votó no porque no quieren aumentar los ingresos. Sin más ingresos, sostenibilidad = recortes, aunque lo oculten".
Otras 4 medidas genéricas sin detallar
Tampoco aclara Feijóo qué medidas concretas adoptará para lograr otra de sus promesas electorales, la de "asegurar la sostenibilidad y suficiencia del sistema de pensiones para las generaciones actuales y futuras".
Del mismo modo, se propone "impulsar la contributividad del sistema", sin aclarar mediante qué actuaciones.
Promete el líder del PP "dotar el sistema de mayor transparencia y accesibilidad, de modo que todos los trabajadores puedan acceder con mayor sencillez a la estimación de la pensión futura". De nuevo, sin desgranar cómo o cuándo, o mediante qué vías se llevaría a cabo esta promesa.
Y una cuarta medida genérica es la de "analizar la situación de los mutualistas alternativos en aras a promover junto a las mutualidades unas condiciones de jubilación dignas".
El Estado del Bienestar requiere un nuevo impulso y lo haremos con rigor, responsabilidad y voluntad de permanencia.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) July 4, 2023
Jubilación activa para médicos y anticipada para policías
Donde sí se explican algunos detalles es en las propuestas de mejora de ciertas modalidades de acceso a la jubilación, aunque restringidas a unos pocos colectivos.
Así, el PP de Núñez Feijóo se propone llevar a cabo la reforma de la jubilación activa mejorada para médicos de de familia y pediatría de Atención Primaria, ampliándose hasta los 72 años.
También planteará la creación de una comisión para valorar la jubilación anticipada dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y se reformará la ley para considerarlas "profesiones de riesgo" y "reforzar el principio de autoridad". En un comunicado, la Plataforma por la Jubilación Digna y la Equiparación Salarial ha saludado que el PP reconozca que los policías y guardias civiles "deben estar respaldados por los poderes públicos y dotados adecuadamente de recursos para cumplir con garantías y eficacia sus funciones de protección social".
Se impulsarán planes de igualdad con horizontes temporales, entre cuyos sus objetivos estarán fomentaer el empleo y el emprendimiento de las mujeres, así como "combatir las brechas que aún se mantienen en el ámbito laboral: la brecha salarial entre hombres y mujeres, la brecha en la ocupación y en la intensidad de esa ocupación laboral, la brecha en los cuidados y en el tiempo dedicado a estos, o la brecha de género en las pensiones.
Asimismo, dentro del programa presentado por el PP, una de sus prioridades será la de mejorar el Estatuto del Artista con medidas como la simplificación del nuevo régimen de prestación de desempleo o modernizando el sistema de jubilación.
Para tratar de compensar la pérdida de efectivos, sobre todo de cada a la masiva jubilación del baby boom, el líder del PP pondrá en marcha un programa plurianual de talento público en el que se analicen las necesidades futuras de personal, conocimientos y competencias de la Administración General del Estado (AGE), con base en una estimación de las jubilaciones.
Propone la 'mochila austriaca' en despidos
Aunque no la ha llamado por ese nombre, Núñez Feijóo incluye entre sus propuestas estrella de gobierno la polémica mochila austríaca. Se trataría de unas "cuentas individuales portables para los trabajadores", que puedan usarse ante diversas contingencias de su vida laboral. En la práctica, este instrumento es un fondo de capitalización, nacido en 2003 en el país que le da el nombre, que se nutre básicamente de las aportaciones por parte del empresario de una parte del salario bruto de cada empleado.
Si el trabajador es despedido, no percibe una indemnización, sino que se lleva esa mochila consigo y tiene la opción de sacar el dinero o mantenerlo en el fondo. Esta fórmula ha sido mal vista tradicionalmente desde la izquierda porque se considera un abaratamiento del despido.
En concreto, el programa del PP asegura que dotarán de "nuevas herramientas de flexibilidad a los trabajadores. Introduciremos cuentas individuales para los trabajadores, portables, que puedan utilizar ante diversas contingencias de su vida laboral para ganar en equidad, eficiencia y productividad. Estas cuentas acompañarán al trabajador durante su vida laboral, y se nutrirán a través de aportaciones mensuales de las empresas, con una parte de las cotizaciones sociales que ya abonan. Este mecanismo mejorará la protección de los trabajadores y eliminará barreras a los cambios de empleo voluntarios de los trabajadores con mayor antigüedad.
El panorama que plantea Feijóo es conseguir un “marco fiscal y laboral flexible” nuevo que haga a España un país “atractivo” para que se instalen a vivir “residentes con talento y capacidad económica”. Su mantra es introducir “herramientas de flexibilidad” en el marco laboral, con bajada de cotizaciones empresariales incluida, y rebaja de los costes laborales, para impulsar la competitividad y el aumento de productividad.
Propone cambios en políticas activas de empleo, con orientación laboral individualizada para desempleados, así como mejorar las condiciones fiscales y de Seguridad Social para los trabajadores autónomos.
"La clase media es la gran olvidada"
Según Feijóo, los desafíos que tiene por delante España son: "blindar la Sanidad pública, alcanzar un pacto estable por la educación, aprovechar con eficacia los fondos europeos, mejorar la productividad de la economía, responder a la tragedia demográfica y al reto de la conciliación, velar por el medio ambiente, garantizar una política de agua y que los jóvenes no vivan peor que sus padres".
Durante la presentación del programa del PP para el 23-J, también ha prometido "un nuevo impulso" al Estado del Bienestar y ha indicado que la clase media es "la gran olvidada" de esta legislatura, sin aclarar si entre esta clase media incluye a buena parte de los pensionistas y jubilados, o se refiere tan solo a la clase media trabajadora.
Escrivá y Díaz avisan de que Feijóo planea recortes
La vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar el 23J, Yolanda Díaz, ha acusado recientemente al PP de querer volver a la "vieja receta" de la mochila austriaca para "facilitar" el despido. En este contexto, y en su cuenta de Twitter, aseguró que el aspirante a la presidencia del Gobierno popular planea "volver a los recortes" y a viejas recetas que abaraten el despido. En contraposición, Díaz defiende subir el salario mínimo interprofesional (SMI), unas políticas que impulsen más contratos indefinidos y reducir la jornada laboral sin reducir el salario.
También el ministro Escrivá ha alertado en varias ocasiones de que la eventual llegada al poder del PP supondría recortes en pensiones. “No aprobaron la revalorización de las pensiones con el IPC y no quieren garantizar la sostenibilidad con más ingresos. La alternativa, aunque no la verbalicen, es menor gasto, es decir, recortes en las pensiones”, afirmó recientemente, en referencia a las críticas que le llegan desde la oposición, por el aumento del gasto en pensiones (debido a la revalorización con el IPC) y el incremento de la deuda de la Seguridad Social.
📻 Es difícil concentrar tantas falsedades en minuto y medio como hace aquí @NunezFeijoo
1) El PP no votó a favor de la revalorización de las pensiones con el IPC. Votó EN CONTRA de la ley 21/2021, que garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas https://t.co/0PHpyO76MK
— José Luis Escrivá (@joseluisescriva) June 20, 2023
El titular de la Seguridad Social utilizó su cuenta de Twitter para poner de relieve que "el PP estableció que las pensiones solo subirían un 0,25%, con independencia del IPC. Esto tuvo graves consecuencias: incertidumbre para los pensionistas y manifestaciones semanales de este colectivo".
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).