El candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo), ha apostado este martes, durante la primera sesión de su debate de investidura, por "devolver las pensiones al Pacto de Toledo", según ha argumentado, con el propósito de "dejar fuera de la refriega política esta cuestión, que nunca debió de salir del acuerdo colectivo que teníamos consolidado y que conviene reactivar, por el bien de los mayores o las viudas de hoy y de mañana".
Durante su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados, el líder del PP ha afirmado su intención de "huir de bulos", y sus siguientes palabras han hecho recordar el rifirrafe que protagonizó en la campaña del 23-J con Pedro Sánchez, que alcanzó cotas mediáticas, a cuenta de las pensiones. Feijóo ha vuelto a remachar este martes que "el PP nunca congeló las pensiones, como sí hizo el PSOE. Ni apoya reducirlas, como prevé la actual ley en vigor. Por cierto, ambas cosas con el voto de muchas de sus señorías que todavía siguen por aquí".
En su catálogo de ofertas económicas, propone aprobar durante el primer año de legislatura un calendario para subir, "con criterios objetivos", el salario mínimo (SMI) hasta el 60% del salario medio, y reformar el procedimiento de concesión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), agilizándolo con la ayuda de las comunidades autónomas.
Tal como ha planteado este martes, si sale elegido presidente del Gobierno, su compromiso consiste en "devolver las pensiones al Pacto de Toledo.Garantizar siempre y en cualquier circunstancia su revalorización. Ni congelar ni reducir. Y blindar su suficiencia hoy y en el futuro", según promete, literalmente, el texto del discurso pronunciado por el líder del PP ante los miembros del Parlamento surgido tras el 23-J. O lo que es lo mismo: se compromete a que las pensiones suban "siempre".
Sin embargo, Feijóo no ha anunciado detalles de cómo pretende revalorizar las pensiones contributivas, si con el IPC medio anual que resulte en noviembre (como ahora se hace), con el IPC del año completo (enero-diciembre), si subirían todas en función del IPC o si, en situaciones de inflación disparada, haría excepciones entre las pagas según su cuantía. En una ocasión, alertó del riesgo de aumentar igualitariamente las pensiones máximas, cuando los porcentajes de aumento sean muy elevados.
Tampoco ha detallado el candidato si aplicaría la misma fórmula de revalorización para las no contributivas, o las pensiones mínimas, que en la actualidad se incrementan en mayor medida que las contributivas. Ni ha aclarado si mantendrá o derogará alguna, ninguna o numerosas medidas de la reforma en vigor, diseñada por el ministro José Luis Escrivá, y aprobada en el Parlamento, con el voto en contra del PP.
Estas relevantes cuestiones tampoco fueron esclarecidas definitivamente por Feijóo ni por el PP durante la campaña electoral, mientras que entonces sí surgieron dudas, sobre todo a raíz de unas afirmaciones del líder popular, en directo en TVE, en las que aseguraba que su partido siempre había revalorizado las pagas con el IPC, cuando la realidad es que durante unos años subieron menos que el coste de la vida.
Como comprometí, aclaro:
Reitero que el @ppopular nunca congeló las pensiones y el PSOE sí, con el voto de Sánchez.
El PP subió las pensiones cada año y el PSOE no.
Hasta cuando lo fácil era congelarlas como lo hizo el PSOE, también las subimos.
"Mi inexactitud es que hubo años en que las pensiones no se actualizaron en función del IPC" y "buscaré actualizar las pensiones y garantizar la sostenibilidad del sistema a largo plazo" son algunos de los titulares que Feijóo dejó tras una entrevista en Espejo Público, de Antena 3, el pasado mes de julio. Las dudas surgieron (y surgen) debido a que la Ley de reforma actual ordena revalorizar las pensiones conforme al IPC anual medio, y que ello se haga, aunque el porcentaje de subida sea del 8, 9 o 10%, en palabras de Escrivá. El hecho de que el líder popular hable de "devolver las pensiones al Pacto de Toledo", puede parecer contradictorio.
Además, cabe recordar que a mediados de julio de 2023, al ser preguntado durante una entrevista en televisión, por cuál es el programa del PP en pensiones, y si las revalorizará conforme al IPC, Feijóo explicó que su primer compromiso "es decirle a los pensionistas cuál es la situación del sistema público de pensiones español" y, en segundo lugar, "traer una previsión del incremento" que van a tener del número de pensionistas que, según admitió, "va a ser mucho" por el "boom de natalidad" en la década de los 60.
El PP no apoyó la revalorización con el IPC
El 2 de diciembre de 2021, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó elProyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensionesy de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, y el Partido Popular votó en contra. Este Proyecto de Ley daba cumplimiento a más de la mitad de las 22 recomendaciones aprobadas en el Pacto de Toledo, entre las que destacaban garantizar el poder adquisitivo de las pensiones a través de un criterio de revalorización vinculado a la evolución de la inflación.
El Partido Popular votó en contra de este Proyecto de Ley en el Congreso,cuya medida estrella era la revalorización con el IPC, y además, cuando el proyecto fue remitido al Senado para continuar con su preceptiva tramitación legal,el Grupo Parlamentario Popular en el Senado presentó una propuesta de veto,que defendió (sin éxito) la senadora Fernández González, en la sesión del 22 de diciembre de 2021.
Como resultado, los pensionistas estrenaron el año 2022 con una revalorización de sus pensiones, de acuerdo al IPC medio anual, y así ha sido en 2023, y deberá ser en 2024, de acuerdo a la ley vigente.
Sánchez apoyó la semicongelación de Zapatero
Durante la campaña electoral del 23-J, Feijóo le afeó a Sánchez el haber votado "a favor de congelar las pensiones" cuando era diputado del Congreso, en la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Una afirmación que el líder del PSOE negó: "Usted dice una mentira, a partir de una media verdad".
Es decir, el diputado Sánchez votó por congelar las pensiones en 2011, pero los 3 millones de pensiones mínimas y el medio millón de no contributivas no fueron congeladas, sino que subieron un 1%.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).