4º día de huelga general en Francia contra la reforma de pensiones
Lucha por las pensiones: los jóvenes se unen a los jubilados contra la reforma de Macron
Lee aquí el Proyecto de reforma del Gobierno francés
El Gobierno francés trabaja a contrarreloj para tratar de asegurarse la aprobación de su proyecto de reforma de las pensiones, que en estos días se debate en la Asamblea Nacional (Parlamento galo), y donde deberá decidirse si se somete a votación o se pasa al Senado para que sigan las negociaciones, antes de la medianoche de este viernes, 17 de febrero.
Y ha sido precisamente en la Asamblea donde la primera ministra, Elisabeth Borne, ha anunciado que el Ejecutivo va a introducir una enmienda en el proyecto de ley, para permitir la jubilación anticipada sin penalización a quienes empezaron a trabajar a los 17 años y tienen la carrera laboral completa, es decir, 43 años cotizados. Tal como aseguró en el debate parlamentario, esos trabajadores podrán retirarse a los 60 años, dentro del sistema denominado "largas carreras" profesionales.
Con este anuncio sorpresa, la primera ministra explicó que esta medida evitará que quienes empezaron a trabajar siendo casi niños tengan que cotizar más que el resto de los ciudadanos. Sin embargo, según la oposición, se trata de un intento de lograr el apoyo de los diputados del partido de derecha Los Republicanos.
Hay que recordar que la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron tiene en frente a todos los sindicatos, a todos los partidos de izquierdas, incluso a la extrema derecha de Marine Le Pen, pero el Gobierno sigue empeñado en sacarla adelante, pese al rechazo frontal de siete de cada diez ciudadanos, según las encuestas. Esta reforma de la jubilación era una promesa de campaña de Macron, y su proyecto final pretende subir la edad de retiro, desde los 62 años actuales, hasta los 64 en 2030, para lo cual irá aumentando en tres meses al año a partir del 1 de septiembre de 2023. Asimismo, se incrementará el período de cotización, desde 42 años actuales a 43 años en 2027 (o 172 trimestres) para cobrar el 100% de la pensión, a razón de un trimestre adicional por año (hasta ahora, la ampliación estaba prevista para 2035).
Proteger las largas carreras de cotización
La noticia saltó durante la interpelación a la primera ministra, Élisabeth Borne, por parte de la diputada Véronique Louwagie, miembro del partido Los Republicanos. "¿Puede asegurar que ninguna de las personas que tienen una carrera larga (…) trabajará más de 43 años?", inquirió la diputada republicana, a lo que Borne respondió que su gabinete establecerá "el principio de que, una vez alcanzada la edad de jubilación anticipada, la reforma no prevé, para carreras largas, un período de cotización superior a 43 años”.
Y detalló que, por lo tanto, "este también será el caso de las personas que comenzaron a trabajar a los 17 años y cuya edad de jubilación anticipada se fija en 60 años”. Hasta la fecha, y según el proyecto de ley del Gobierno, este grupo de edad de largas carreras tendría que jubilarse a los 61 años, después de haber reunido 44 años de cotizaciones sociales.
5ª jornada de paro general
Los ocho grandes sindicatos franceses, los partidos de izquierda, sobre todo Francia Insumisa, así como organizaciones de estudiantes y colectivos sociales, aspiran a "parar Francia" el próximo día 7 de marzo, en lo que se prevé como una masiva jornada de movilización general contra el proyecto de ley de Macron.
Pero antes, este mismo jueves, 16 de febrero, el país vecino ha vivido su quinta jornada de movilización para presionar a los diputados, que en estos momentos debaten el proyecto en la Asamblea Nacional, y donde deben tomar una decisión acerca de votar el texto del Gobierno, o pasarlo sin votar al Senado, antes de la medianoche del viernes 17.
Este quinto día de paros en todo el país ha tenido menor seguimiento, tanto de manifestantes en las calles, como de huelguistas en los sectores de transportes, energía y enseñanza. Los líderes de los ocho principales sindicatos se han manifestado en la ciudad de Albi, en vez de en París, como hasta ahora, para "poner el foco" en la Francia de ciudades de tamaño medio muy movilizadas. Por su parte, el recorrido de la manifestación de París discurre entre la plaza de la Bastilla y la de Italia. En la anterior convocatoria de huelga, el sábado 11 de febrero, salieron a las calles en torno a 963.000 manifestantes, según las autoridades.
Tal como explica el líder del sindicato CFDT, Laurent Berger, el país se halla "ante una reforma de las finanzas públicas, que se quiere hacer pagar a los trabajadores, aplazando la edad legal de jubilación, por el mero hecho de que exista déficit público", y hace un llamamiento a demostrar en las calles el descontento. “El 7 de marzo daremos un nuevo paso, es imperativo lograrlo”.
Por su parte, el secretario general del sindicato CGT, Philippe Martínez, asegura que están decididos a "mantener la presión sobre los diputados", en un rechazo frontal a la reforma, ya que siete de cada diez franceses se oponen al previsto endurecimiento de la jubilación, según las encuestas, e incluso existe una petición en contra que ha superado el hito simbólico del millón de firmas.
El principal partido de izquierda movilizado contra la reforma de Macron es el grupo La Francia Insumisa, que preside Jean-Luc Mélenchon, para quien "no pueden existir pensiones por debajo del salario mínimo para quienes se jubilen con una carrera de cotización completa. Si se supone que el SMI es, precisamente, el nivel salarial imprescindible con el que se puede vivir, ¿cómo vamos a decirle a un jubilado que él no necesita ese mínimo?”. Este partido defiende la jubilación a los 60 con 40 anualidades de cotización. "Al defender la reducción del tiempo de trabajo en la jornada, en la semana y en la vida, nos inscribimos en línea histórica del movimiento obrero, del cual somos herederos".
¿Qué supone la reforma de pensiones de Macron?
El proyecto de Presupuesto Rectificativo de la Seguridad Social, en el que se incluye esta reforma de las pensiones en Francia, supondrá “un ahorro de 18.000 millones de euros en el año 2030”; un ahorro que debería permitir equilibrar el sistema e introducir "más justicia", según el ministro de Trabajo, Olivier Dussopt.
Además del retraso de la edad de jubilación y del aumento de los años cotizados, otras medidas contenidas en este proyecto de reforma son estas:
- Pensión mínima de 1.200 euros para los futuros jubilados.
- Eliminación de regímenes privilegiados: el Gobierno pretende suprimir ciertos privilegios de los que gozan determinados empleados de empresas públicas, de energía y de transportes, por ejemplo.
- Jubilación anticipada: la reforma suaviza los requisitos para quienes empezaron a trabajar antes de los 20 años, que podrán jubilarse dos años antes. También se mejora el tratamiento para trabajadores con trabajos penosos o peligrosos.
En frente del Gobierno, la oposición radical de los sindicatos, partidos de izquierda, organizaciones juveniles y de estudiantes y jubilados. Para ellos, según explicaban recientemente a 65YMÁS fuentes oficiales del sindicato CGT, "todos los jubilados se verán afectados por el aplazamiento de la edad de jubilación a los 64 años y las 43 anualidades para tener una pensión completa. Todos tendrán que trabajar más tiempo y las personas mayores permanecerán desempleadas o con ingresos sociales por más tiempo, ya que la mayoría de las personas mayores ya no están trabajando cuando se jubilan. Esta reforma es injusta y brutal para todos, ya sean empleados del sector privado, el público, una pequeña o una gran empresa".
ASJUBI40 lleva a Bruselas su lucha por la pensión
El anuncio de un mejor tratamiento para las largas carreras de cotización en Francia contrasta con "la injusticia y la discriminación que sufrimos los jubilados anticipados con 40 años o más de cotización, porque nos aplican unos coeficientes reductores de la pensión intolerables", aseguran desde la asociación ASJUBI40 (@asjubi40), que ha presentado una reclamación en el Parlamento Europeo, a través del despacho Navas & Cusí, con el fin de que reconozca la violación del Derecho europeo por el Estado español y se derogue la penalización de la jubilación anticipada en largas carreras de contribuciones a la Seguridad Social.
La legislación española, y la nueva Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público, "infringen numerosa normativa y preceptos tanto del ordenamiento nacional como a nivel comunitario", asegura el bufete, para quien, con la aplicación de los nuevos coeficientes, se produce un "agravio comparativo con el resto de los trabajadores que se jubilan a la edad ordinaria, lo cual es claramente discriminatorio".
"Esperamos que Europa acabe con la penalización perpetua de las pensiones que sufrimos los jubilados anticipados con largas carreras laborales, de 40 o más años cotizados, por el hecho de habernos retirado (muchos obligados por estar en paro y sin prestación económica) antes de cumplir la edad ordinaria de jubilación", confía Santiago Menchero (@PARLALAGUNA), portavoz de ASJUBI40.